TENDENCIAS EN SALUD MENTAL DE LA FUERZA TRABAJADORA 2023: AMECH

0
322
  • Durante 2023 se estima una importante deserción laboral, derivada del deterioro en la salud mental de los trabajadores.
  • Los problemas en la salud mental de la fuerza laboral pueden ocasionar la pérdida de hasta 1 millón de dólares en las empresas.
  • La AMECH destaca los planes de cuidado y acompañamiento; ambientes laborales armónicos y la observación de los trabajadores.

Hanson Lozano.

Atravesar por daños psicosociales que se derivan del trabajo conducen al deterioro de la salud mental y, por ende, a la deserción. Plataformas de empleo estiman que el 24% de la fuerza laboral considera denunciar durante este inicio de año, teniendo como causa principal factores entre los que destacan: los sueldos bajos, los ambientes tóxicos y una mala relación con sus jefes.

Cifras de la Universidad de Oxford precisan que la felicidad de los colaboradores tiene una gran importancia que llega a traducirse en los resultados de las compañías, pues los vuelve 13% más productivos y leales.

Mientras tanto, la Organización Internacional del Trabajo señala que al desarrollar estrés, ansiedad y/o depresión, las empresas pueden alcanzar pérdidas de hasta 1 millón de dólares a causa de los días laborales perdidos.

Adela Flores Guzmán, integrante del Comité de Comunicación de la Asociación mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) dijo: “hoy en día sabemos que el bienestar emocional de los colaboradores es una parte fundamental para las organizaciones, ya que conlleva al aumento de productividad, a la baja de
absentismo, a la mejora en las relaciones en el trabajo y sobre todo, en la retención y mejora del talento profesional”.

Con estos datos de por medio, la AMECH estima que la salud emocional será en 2023 un eslabón estratégico para la planeación de las empresas.

Según estima, estas serán las tendencias para contrarrestar los problemas de salud
mental de los trabajadores:

  • Los departamentos de recursos humanos deberán reforzar sus planes de cuidado y acompañamiento de la salud y bienestar de sus trabajadores.
  • Construcción de ambientes laborales armónicos que promuevan la creatividad y la sana convivencia.
  • •Programas de atención y prevención de riesgos que alienten y hagan sentir acompañados a sus colaboradores.
  • Estar atentos a señales como la apatía o el desinterés.
  • Diagnósticos oportunos para la prevención de padecimientos como estrés laboral, ansiedad, entre otros.
  • Cuestionarios de satisfacción.
  • Líneas de comunicación.
  • Flexibilidad de horarios.

La Asociación sostuvo que las empresas en México y el mundo que sean capaces de incluir estas tendencias para la atención y bienestar de sus colaboradores, además de contribuir a disminuir los índices de enfermedades psicosociales, se mostrarán como una marca empleadora atractiva y mejorarán su competitividad y rendimiento de sus operaciones.

“No tener una salud emocional satisfactoria dentro de las empresas puede conllevar a sufrir desde ansiedad, estrés, burnout, hasta encaminar a una depresión severa, que son las principales causas de baja laboral en el mundo. Es muy importante que se genere una relación de confianza y acompañamiento; además de brindar apoyo y alternativas que se adapten a sus necesidades”, concluyó Adela Flores Guzmán.

Contacto
ansonlozano.onti@gmail.com