LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

0
930

Fernando Rangel de León.

Respetuoso del 27 Constitucional, para la Expropiación Petrolera, el presidente Lázaro Cárdenas, tuvo que justificar la causa de utilidad pública y pagar la indemnización, la primera la acreditó con sendas periciales contables que probaron las estratosféricas ganancias de las empresas petroleras, de las que solamente ellas se aprovechaban, sin darle a México beneficios en esa misma proporción.

Para pagar la indemnización, el general Cárdenas planteó a sus consejeros el problema de la falta del dinero para pagar la indemnización de los bienes de las empresas petroleras, pues el petróleo del subsuelo ya era propiedad de la nación desde la consumación de la Independencia en 1821.

Algunos le hicieron ver al presidente Cárdenas, que era inminente la Segunda Guerra Mundial y que el petróleo y sus derivados serían muy necesarios durante y después de esa conflagración, que a ver cómo se le hacía para juntar el dinero de la indemnización.

Fue cuando alguien le dijo a Lázaro Cárdenas “hágase lo que se debe, aunque se deba lo que se haga”; pues no habría otra coyuntura como esa para que México despegara industrial y económicamente, ante lo que el pueblo se solidarizó con él para ayudar a juntar la indemnización.

Hay fotos en las que se ve gente del pueblo aportando lo que podía, como gallinas, huevos, marranitos, chivos, etcétera, y todo lo que tuviera un valor; destacando la foto en la que Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, de alrededor de 4 años de edad está junto con su mamá Amalia Solorzano de Cárdenas, con una alcancía de barro en forma de “cochinito”, recibiendo monedas, afuera de la Catedral Metropolitana.

Ese gesto histórico enseña que cuando pueblo y gobierno se unen en una misma causa común, México sale adelante, venciendo toda clase de obstáculos, aunque los beneficios no los reciban los que se sacrifican por esa causa, pues como dijo Emilio Rabasa, padre, “el que no le dé sombra a uno un árbol, no es razón para no plantarlo”.

Estamos celebrando 85 años de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938, en que se nacionalizó la industria petrolera, y gracias a ello México ha alcanzado un crecimiento y un desarrollo que lo colocan como uno de los países más prósperos en el concierto internacional.