LA PLANEACIÓN URBANA PODRÍA EVITAR ASENTAMIENTOS IRREGULARES

0
435

José Luis Rodríguez Flores.

Para nadie es desconocido que en Coahuila, al igual que también ocurre en otras partes del país, derivado del crecimiento industrial y los avances tecnológicos, provocó un éxodo masivo de campesinos y pobladores de las áreas rurales hacia las ciudades urbanas, abandonando la agricultura y la ganadería en busca de más ingresos, mejor educación, servicios, vivienda, etc.; dicho fenómeno social estimuló la migración de paisanos, provocado asentamientos irregulares en las ciudades, ya que la gente de escasos recursos por carecer de capital, adquirieron terrenos sin escrituras y sin servicios básicos; el referido problema social también provocó invasión de terrenos sin urbanizar, principalmente en la periferia, en la áreas verdes o protegidas o en los suelos de conservación ecológica, este desplazamiento desordenado de gente, rebasó por mucho la planeación equilibrada de las ciudades y ayuntamientos, generado graves rezagos en la dotación por parte del gobierno de servicios y satisfactores para los diversos sectores de la población.

La grave problemática que arrastra la población de Coahuila, narrada en párrafos anteriores, lo confirman las notas del 13 de julio de 2017, en su edición electrónica Capital Coahuila (Briones., 2017), que afirmaba para esa fecha, existían mil colonias irregulares con más de 70 mil familias que no contaban con escrituras, por ende, vivían en ilegalidad.

 Lo anterior lo confirmó lo revelado al Sol de la Laguna por Jericó Abramo Masso, entonces Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, quien dijo en junio de 2019 había un rezago de 80 mil terrenos sin escriturar, (Manuel, 2019) datos que por desgracia difieren poco uno de otro, y confirman la triste realidad de que muchos ciudadanos y  familias coahuilenses acarreaban serios problemas para legalizar sus propiedades.   

Pese a que el desarrollo económico causado por la industrialización trajo consigo grandes beneficios y ha sido causa principal de la urbanización, ya que durante el proceso de desarrollo se da una continua transmisión de recursos de las actividades primarias a las secundarias y terciarias, lo cual implica un movimiento de población de la agricultura a las manufacturas y servicios, según el destacado urbanista mexicano Luis Unikel, en el libro “El Desarrollo Urbano de México” (Luis, 1978), por desgracia la industrialización y automatización, también acarrea algunos rezagos sociales.

El constituyente intentando prevenir desequilibrios al medio ambiente, buscando armonía en el crecimiento de los pueblos, villas, ejidos y ciudades, instituyó el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice en su fracción XXVI. En materia de asentamientos humanos, en consonancia con el párrafo tercero del artículo 27 sobre planeación nacional de ¡desarrollo económico y social!  De estos dos artículos se deriva lo previsto en la Ley de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del país publicado el 28/11/2016, y últimas reformas publicadas enel DOF el 01/6/2021 de esta ley se deriva las demás leyes de todos los estados de la república, en cuanto a los Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano se refieren en todo el  país.

Enseguida me permito por falta de espacio reproducir los renglones 7-13 el mismo artículo 27. Que a la letra dicen:  En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico… Respecto de la preservación del medio ambiente y ecológico, en Coahuila la Constitución Política del Estado de Coahuila en su artículo 172 establece el derecho de todos los ciudadanos para disfrutar de un ambiente adecuado, así como la obligación de conservarlo.

Debemos emprender acciones vigorosas, tanto los ciudadanos así como las autoridades en los ámbitos municipales, estatales y federales, en preservar, cuidar, y mejorar el medio ambiente y los recursos naturales, para alcanzar un equilibrio y sano crecimiento de Desarrollo Urbano sostenido…  En Saltillo Coahuila, derivado del  artículo 73 de la carta magna, fundados en el artículo 115  se estableció en la anterior administración encabezada entonces por el alcalde el Ing. Manuel Jiménez Flores, contando con la iniciativa privada representada entonces por el Ing. Jorge Dávila Flores, una  unidad de Geomática, para la mejora regulatoria, (Saltillo, 2021) reforzando actualmente esa área vital del desarrollo de Saltillo, el alcalde José María Frausto Siller con el apoyo del Ing. José Antonio Lazcano director de Desarrollo urbano del municipio de Saltillo, se implementó junto al subdirector de Control Urbano el Dr. en urbanismo César Carrillo Hernández; La metodología para Elaboración y Actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

Derivado al incremento del índice de pobreza en la población, no tiene para cuando terminar este añejo problema de invasiones de terreno, que dañan tanto el bolsillo de los ciudadanos, así como al erario municipal y solo benefician a unos cuantos pillos, escudados las más de las veces en algún partido político, ya que casi siempre los platos rotos, como coloquialmente se dice, los viene pagando en parte el municipio donde se dan estos actos anómalos fuera de la ley, lo establecido en los párrafos que preceden, de los asentamientos irregulares que existían en Coahuila, con el apoyo del Gobernador Miguel Riquelme, se envió al Congreso una iniciativa para regularizar dicho predios irregulares, por ende fueron aprobados los decretos por el Congreso del Estado de Coahuila, en octava sesión del segundo periodo ordinario de la LXII legislatura., lo anterior dio cuenta el periódico El Heraldo de Saltillo 19/03/ 2022 (El Heraldo de Saltillo, 2022)

Se autorizó el Decreto 206 para enajenar las tierras a favor de sus actuales poseedores en el asentamiento irregular Cinco de Mayo con superficie de 644,117 M2., para el municipio de Acuña. De igual forma el Decreto 631 se autorizó regularizar el asentamiento irregular “La Tembladora” en el municipio de Allende 8-84-52.27 Has. En el municipio de Sabinas se dieron dos Decretos, el número 58,para enajenar 10,000 m2., a los actuales poseedores del asentamiento irregular “El Mimbre”, y el Decreto 104, para enajenar 22,000 m2., a los actuales poseedores del asentamiento irregular “Jorge B. Cuellar”. Decreto 202 para el municipio de Cuatro Ciénegas para enajenar 91,662 m2., a los actuales poseedores del asentamiento irregular “Elsa Hernández de las Fuentes”. Decreto 334 para enajenar a los actuales poseedores del asentamiento irregular 10 de Mayo en el municipio de Juárez. Decreto 326 para enajenar a los actuales poseedores del asentamiento irregular “Nueva Esperanza” del municipio de San Buenaventura. También con objeto de regularizar la tierra se autorizó un predio de 15-74.26 Has. En el fraccionamiento Valparaíso en el Municipio de San Pedro, para enajenarlo a favor de la Comisión Estatal de la Vivienda.

Su opinión amigo lector es valiosa, la queremos escuchar. Dudas o comentarios al correo: joseluisrf1@hotmail.com –