José Guadalupe Robledo Guerrero.
A poco menos de dos años que termine su sexenio, entre los sectores pensantes de la sociedad mexicana existen varias hipótesis sobre la salud mental de Andrés Manuel López Obrador, pues nadie se explica que un presidente de la república, con la votación más alta de nuestra historia, desde que asumió el poder se haya dedicado a dividir a los mexicanos para enfrentarlos por un cambio que hasta la fecha nadie sabe de qué se trata.
Se ha calificado a AMLO de todas formas: demente, desequilibrado, falto de juicio, mentiroso, demagogo, mesiánico, deshonesto, ignorante, delirante, esquizofrénico, ingrato, etc.; sin embargo, hay quienes afirman que fue el poder el que transformó a López Obrador, quien en una de sus mañaneras señaló una frase política que puede ser la responsable de su locura: “El poder trastorna a los inteligentes y enloquece a los tontos”.
En los últimos días, posteriores a la decisión de Elon Musk de instalar su mega fábrica Tesla en Monterrey, Nuevo León, AMLO ha repetido constantemente que México es un país atractivo para la inversión extranjera, pues es un paraíso de oportunidades, haciendo creer que esta situación es gracias a su gobierno, aunque ha decir verdad López Obrador ha hecho todo para evitar darle seguridad a las inversiones, violando las reglas del T-MEC. Incluso, se dice que ha pensado en terminar con el T-MEC, también conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA).
Lo que no entiende AMLO, y no lo entiende por ignorancia, es que México es propicio para la inversión extranjera, por el regionalismo que desde hace años adoptó el capitalismo mundial, creando regiones de cooperación mercantil, como lo es el T-MEC. Nuestro país está integrado en la región más próspera del mundo: Norteamérica, compuesta precisamente por México, Estados Unidos y Canadá.
López Obrador no entiende este nuevo orden mundial, porque sigue estancando en el neoliberalismo y sigue viviendo en el mundo de los 70 del siglo pasado, con una ideología vieja y fracasada que representa al “socialismo” latinoamericano, que no es otra cosa que el populismo-dictatorial más simple, ramplón y demagogo.
Por tal razón, AMLO vive en el pasado, a tal grado que su estancia en Palacio Nacional le ha servido para satisfacer su venganza verbal en contra del expresidente Felipe Calderón, a quien responsabiliza del supuesto fraude que le hicieron en 2006, y ha enderezado con el grito fascista de “Muera la inteligencia” sus descalificaciones, difamaciones e insultos en contra de los sectores pensantes: intelectuales, científicos, historiadores, académicos, periodistas, ONGs, defensores de derechos humanos, etc.
Tal vez en este regionalismo en que se encuentra el capitalismo mundial, es en donde se puede explicar la unidad europea, el T-MEC, y también la invasión de Rusia a Ucrania y el reclamo de China por Taiwán, que son los principales motivos de la aparición de una nueva guerra fría que coloca al mundo en una crisis de inestabilidad y al borde de una guerra nuclear.
México es pues, un destino propicio para la inversión extranjera, por su lugar geográfico privilegiado, estratégico, al lado de la potencia económica, comercial y militar más poderosa de toda la historia de la humanidad: Estados Unidos, pero también es beneficiado por el enfrentamiento entre China y Norteamérica por la hegemonía mundial. Pero eso no lo entiende el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha creado una narrativa de su gobierno lleno de mentiras, fracasos y retrocesos. Y así seguirá los próximos meses, hasta que la pesadilla termine en 2024.
La única pregunta es: ¿Querrá irse de la presidencia AMLO en 2024?
Política aldeana
Mientras AMLO se dedicaba a pelear con influyentes legisladores demócratas y republicanos, el diario estadounidense Chicago Tribune calificó al presidente López Obrador como “delirante y mentiroso”, por asegurar que en México no se producía ni consumía el fentanilo. A propósito de delirio, según el diccionario es “una creencia o realidad alterada que se mantiene de manera constante, a pesar de que existe evidencia o consenso sobre lo contrario, generalmente relacionada con un trastorno mental”. Sin comentarios.
Preguntas huérfanas
¿A quién representa AMLO, al crimen organizado o a los mexicanos?
¿Qué plan antiinflacionario les propondrá AMLO a los países latinoamericanos que asistirán a su convocatoria, si no ha podido frenar la inflación en México?