FIEL DE LA BALANZA

0
677

Javier López Medina.

“Nada da mayor reputación a un Príncipe
como emprender grandes empresas
 y dar de sí, insólito ejemplo”.
El Príncipe. Maquiavelo.

En el duelo de estrategias, el PRI está venciendo a Morena en la contienda electoral de Coahuila. Y Riquelme ha sido el fiel de la balanza.

Las encuestas serias, le dan al PRI y a Manolo Jiménez una ventaja mínima de 10 puntos porcentuales.

Una de las encuestadoras con más prestigio, como lo es Demotecnia, ha estimado en sus encuestas en vivienda en el mes de marzo de este año, que el candidato del PRI, Manolo Jiménez, tiene una preferencia del 49% contra 31% de Armando Guadiana, lo cual es una ventaja de 18 puntos sobre su inmediato perseguidor.

En esta ventaja, en el inicio de la contienda en el Estado de Coahuila, mucho tiene que ver el gobernador, Miguel Riquelme.

Riquelme se ha convertido en el fiel de la balanza en esta elección punteado la carrera como el mejor gobernador en su Estado todos los meses de este año.

Después de cinco años de gobierno en una dura competencia contra el gobernador de Yucatán de extracción panista, Mauricio Vila, por fin se ha hecho del primer lugar en la batalla entre los punteros.

En cinco años, Riquelme ha labrado un prestigio que lo ha llevado a ocupar el primer lugar en el pódium todo el 2023 y parte del 2022, para pasar de los 19 puntos de aprobación a inicios de su gobierno al 64% que tiene actualmente.

¿Y cómo lo ha logrado?

En el transcurso de 5 años, el gobernador de Coahuila ha dado tres golpes certeros en la seguridad, la economía y la salud.

El primer acierto fue en la seguridad, en noviembre de 2019 su gobierno encaró al cartel del Noroeste en el municipio de Villa Unión y su estrella empezó a brillar, los electores de Coahuila se dieron cuenta de que podían confiarle la seguridad de ellos y de sus familias.

El segundo acierto fue en la salud; durante la pandemia que inicio en el mundo en el 2019; he hizo crisis en México en el 2020.

Mientras el presidente de la República Andrés López Obrador veía con escepticismo las noticias sobre el COVID 19 y Trump no le daba ningún valor al tema; el gobernador Riquelme desde algún lugar de México, combatía con todo lo que tenía el COVID 19. Otra vez el elector, supo que podía confiar en él.

El tercer golpe, son las cuantiosas inversiones que el gobernador ha logrado atraer en esta ola de bonanza que envuelve la Laguna desde el 2022.

En ese contexto, Manolo Jiménez, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Coahuila, navega en aguas tranquilas rumbo al Palacio Rosa.