Jesús M. Moreno Mejía.
“Prometer no empobrece,
cumplir es lo que aniquila”
Dicho popular.
Los cuatro candidatos a gobernar Coahuila, propuestos por partidos y coaliciones están en plena campaña política en busca del voto de los electores coahuilenses, y para ello recurren a las clásicas promesas que la gente desea escuchar, pero a sabiendas de que difícilmente podrán ser cumplir a cabalidad.
“Como gobernador voy a defender con todo la paz y la tranquilidad de nuestras familias”, afirma Manolo Jiménez Salinas, candidato de “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN), y el de la Revolución Democrática (PRD).
“Fui alcalde de Cd. Acuña en el momento más complicado de la delincuencia y logramos mantener la paz”, pregona Lenin Pérez, candidato de la coalición Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ricardo Mejía Berdeja, aspirante a gobernar Coahuila, propuesto por el Partido del Trabajo (PT), promete a los productores del campo: “Vamos a crear una procuraduría social, que sea un abogado de los campesinos, de los comuneros, para que los defienda cuando pretendan despojarlos de su tierra, para que les ayude a que no haya abusos”.
Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena (Movimiento de Renovación Nacional), expresó en días pasados: “Escogí Múzquiz, mi tierra natal, para anunciar mi compromiso en materia de salud”, y propuso crear centros estatales de diagnóstico como parte del sistema de salud.
También prometen, dos de ellos (Mejía Berdeja y Lenin Pérez), buscar una solución efectiva a la deuda pública que tiene el gobierno de Coahuila, luchar por erradicar la venta de drogas y dar respaldo a las mujeres que son víctimas de la violencia y una efectiva vigilancia el día 4 de junio, durante el desarrollo del proceso eleccionario, prohibiendo la Guardia Nacional el uso de teléfonos celulares.
Las promesas son como los sueños, opinan quienes los escuchan, y recuerdan la sentencia de que “los sueños, sueños son”, pues las promesas regularmente no tienen sustento alguno y al poco tiempo todo lo que plantearon, queda en el olvido.
Lo cierto es que durante ocho semanas y media (del 2 de abril al 31 de mayo) estaremos escuchando hasta el cansancio en los diferentes medios de comunicación, a los cuatro aspirantes a ocupar el puesto de ejecutivo estatal en el Palacio Rosa de Saltillo, en sustitución del gobernador saliente, Miguel Ángel Riquelme.
También se tienen contemplados dos días para debatir los aspirantes (16 de abril y 1 de mayo), el primero será en Torreón y el segundo en Saltillo.
Los candidatos a diputados al Congreso de Coahuila, por su parte, para cumplir el ritual, han empezado a visitar casa por casa, lo mismo en colonias populares que residenciales, así como en algunas comunidades ejidales, solicitando el voto de los ciudadanos.
Existen candidatos de las coaliciones y partidos antes mencionados, pero también del denominado “Movimiento Ciudadano” que registraron a sus aspirantes a diputados por alguno de los distritos estatales, en busca de las 16 curules de mayoría relativa, si bien serán 25 legisladores en total en la próxima Legislatura Local, ya que 9 habrán de ser electos por el principio de representación proporcional.
De acuerdo a encuestas realizadas por empresas dedicadas a la consulta de preferencias electorales, la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad” tiene una amplia ventaja en las elecciones de nuestro estado, y con ello logrando la permanencia del PRI durante 100 años.
Sin embargo, los mejores analistas políticos señalan que frente a las mejores encuestas de opinión estará el resultado definitivo de la votación del 4 de junio, ya que lo mismo pueden obtener el triunfo el partido que tiene una mejor estructura política, con pocos o muchos votos ciudadanos, o bien dar la sorpresa que surja a última hora, tal como ocurrió en la última elección federal para elegir al actual Presidente de México.
La moneda (cargada en algunos casos como los dados tramposos del juego) está en el aire y tendremos que esperar a conocer los resultados del proceso de elecciones del domingo 4 de junio próximo.
Dejamos al mejor criterio de nuestros lectores lo que cada quien piense sobre las referidas elecciones de gobernador y diputados locales, ya que quien esto escribe no pretende influir en la decisión de nadie.
¡Hasta la próxima!