Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, son los municipios clave en la elección en Coahuila. De acuerdo a un estudio elaborado por el consultor político saltillense Víctor Peña, estás ciudades pueden definir la gubernatura, pero no así para quienes buscan un curul en el Palacio Legislativo del estado.
Más allá del total de hombres y mujeres en edad para votar, hay otros factores a considerar, porque cada municipio tiene problemáticas distintas. Según, el análisis político, hasta el 16 de mayo, Manolo Jiménez Salinas ocupa el primer lugar de popularidad en estás cinco localidades. La estructura del PRI se mueve rápido.
Manolo aventaja 12 puntos a Armando Guadiana Tijerina, quien sigue agradando a los coahuilenses por las incoherencias y payasadas que dice y hace en los mítines de su campaña. Y aunque no lo acepte el ex senador y empresario minero, la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, está presente en la mente de sus seguidores morenistas.
El abanderado del PT, Ricardo Mejía Bermeja, sigue en tercer lugar y a 19 puntos del candidato de la Alianza, PRI, PAN y PRD, y a 7 de Guadiana Tijerina. Lenin Pérez Rivera está en el cuarto sitio y lejos de alcanzar a Manolo Jiménez.
Un punto que enmarca el consultor político Víctor Peña, es el enfrentamiento de acusaciones que tienen desde hace tiempo los colaboradores de Guadiana Tijerina contra los de Mejía Berdeja, el cual origina confusión entre los coahuilenses que determinen no acudir a las urnas el próximo domingo 4 de junio.
Por un lado están los ahora morenistas como el ex priista, Jorge Luis Morán Delgado, Shamir Fernández, Luis Fernando Salazar, Diego del Bosque, Alberto Hurtado, Ariel Maldonado, José Ángel Pérez y Rodolfo Walls contra los petistas encabezados por Marlenne Cañas de Mejía, Fernando Rodríguez, Leocadio Hernández Torres, Francisco Cortés, Esthela Flores y Mayra Verastegui, entre otros.
Los alcaldes morenistas de Frontera y Nueva Rosita, Roberto Piña Amaya y Mario Alberto, fueron alineados desde la capital del país, solo que por debajo de la mesa siguen respaldando a Mejía Bermeja.
El municipio de Ciudad Acuña que encabeza el edil Emilio de Hoyos, apoya a diestra y siniestra a su padrino político, el udecista Lenin Pérez, en tanto que en Piedras Negras, hay un divisionismo interno en el PRI local desde que Claudio Bress Garza perdió la elección con Norma Treviño, quien desde el año pasado se distingue por ser una derrochadora de recursos públicos.
Los candidatos a la gubernatura buscan colocar mensajes que les gane adeptos en estos dos puntos de localidad, y no se diga quienes buscan una curul al Congreso del Estado de Coahuila. Hacen campañas sucias para conseguir simpatizantes.
Perfiles interesantes
En Torreón, los candidatos a diputados por la Alianza, Hugo Dávila y Olivia Martínez, buscan marcar su territorio al reelegirse. Hay perfiles jóvenes como Gerardo Aguado y Blanca Lamas que buscan sorprender y posicionarse en La Laguna. Hay otros que destacan por su experiencia como son los morenistas el ex alcalde panista torreonense, José Ángel Pérez Pérez y Rodolfo Walls.
En la Región Centro, hay preocupación por el partido del poder no solo por el caso AHMSA, sino también por la disputa que sostienen desde hace tiempo los panistas el ex alcalde de Monclova, Alfredo Paredes y César Flores. El pronóstico es reservado.
En la Región Sureste de Coahuila, el panorama es diferente, porque los candidatos a diputados por el PRI, PAN y PRD están fuertes y enfrentarán a candidatos y candidatas de partidos de oposición débiles.
Y más porque hay algunos que ni campañas hacen cómo la diputada Lizbeth Ogazón Nava, quien busca reelegirse. No sé diga los candidatos del Partido Verde y Movimiento Ciudadano, que brillan solo en redes sociales y se olvidan de visitar las colonias. La ciudadanía no conoce sus nombres.