AVANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL OBLIGA A FORTALECER HABILIDADES BLANDAS

0
516

Leonardo González Bautista.

En México la adopción de la tecnología, posterior a la pandemia, está liderada por el procesamiento de texto, imagen y voz, así como el Análisis de Big Data, revela el estudio La nueva era del talento tecnológico de Experis

Este avance ha desembocado que hoy en día los puestos más demandados sean Gestores de Proyectos TI, Especialista en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, junto a Desarrolladores de Software y Analistas de Ciberseguridad. 

De acuerdo con la UNESCO la digitalización en el trabajo y uso de la Inteligencia Artificial aumenta la demanda de habilidades digitales para mantener y gestionar sistemas de IA, habilidades para crear, desarrollar e interactuar con sistemas de IA y habilidades reservadas a los humanos para trabajar en las tareas para las cuales los sistemas están mal preparados. 

En este contexto, Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica, recomendó a los trabajadores enfocar su futuro laboral basado en la capacitación técnica y desarrollo de habilidades blandas. “La digitalización ha creado una nueva generación de trabajadores que cada vez están más cómodos con actividades que implican una interacción mano a mano con la tecnología”. 

Capacitación técnica: Para 2025 se estima que el 50% de todos los empleados necesitarán mayor capacitación a medida que aumente la adopción de tecnología como la Inteligencia Artificial. Para ese mismo año se estima que el 35% de las empresas a nivel mundial va a ampliar su fuerza de trabajo actual a causa de la automatización. 

“Es recomendable que los trabajadores comiencen a robustecer sus conocimientos y se adapten a los perfiles que se están creando por ejemplo un Inspector se transforme en Especialista de ética digital, porque el uso de la IA ha puesto en debate hasta dónde debe ser permitido su uso”, explicó el director de Experis México, Caribe y Centroamérica. 

Entre las habilidades técnicas que más buscan los empleadores detectados por Experis son: 

  • SQL
  • PowerBi 
  • Java/Javascript 
  • Tech stack como React, Python o .NET
  • Cloud Computing
  • DevOps 

Desarrollo de habilidades humanas: A medida que la tecnología ocupa el espacio laboral, la prioridad es que las personas mejoren sus habilidades humanas. La IA aún no opera negocios de manera autónoma por lo que requiere de personas con habilidades más sofisticadas y estrategias de aprendizaje. 

Experis señala que las habilidades humanas necesarias para los puestos de trabajo son:

  • Resolución de problemas
  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento analítico 
  • Razonamiento lógico
  • Creatividad e innovación 

“Las empresas ya no están buscando a un trabajador que conozca sólo de tecnología, sino que maneje un perfil que le permita adaptarse a los cambios de softwares, programas o algoritmos en el menor tiempo posible”, indicó Carlos Bueso.