LOS CANDIDATOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

0
1236

José Guadalupe Robledo Guerrero.

A una semana de la elección para gobernador, los cuatro candidatos ya mostraron quiénes son, sus propuestas y sus conocimientos del estado que pretenden gobernar. Las preferencias electorales que cada uno tiene, dan claridad sobre lo que sucederá el próximo 4 de junio.

Manolo Jiménez Salinas es el primero en las preferencias electorales por una amplia ventaja. Le sigue Armando Guadiana Tijerina, en el segundo lugar. Luego Ricardo Mejía Berdeja en el tercer sitio, y en cuarto lugar se encuentra Evaristo Lenin Pérez Rivera. Estos lugares los han ocupado durante todo el proceso electoral y no se han movido.

En cuanto a propuestas, Manolo ha priorizado mantener la seguridad pública de que gozamos en Coahuila; promete un crecimiento parejo para todo el estado y en pasar al siguiente nivel en cuanto a desarrollo. Armando Guadiana, el payaso del proceso, solo pudo prometer que “llevará a nuestra entidad a la 4T de la mano de ya sabes quién”; Ricardo Mejía, por su parte, dice que quiere darle a nuestro estado una nueva policía, dotada de organización, tecnología y otros menesteres, pero nada de eso hizo durante los 44 meses que estuvo como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana; al contrario, el gobierno obradorista recién superó los homicidios dolosos que hubo en los anteriores sexenios. Mejía, como el peje, continúa acusando de corruptos a personajes coahuilenses, pero no ha proporcionado datos de los delitos que realizaron ni los ha denunciado, salvo en videos de redes sociales donde repite los chismes de café. El discurso acomodaticio de Evaristo Lenin solo le dio para decir que sacará al PRI del gobierno de Coahuila y que él representa una “opción distinta”, a pesar de llevar 20 años saltando de un puesto a otro sin haber hecho nada relevante para la sociedad, pero siempre sacando beneficios personales, de allí que la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano lo califique como mercenario, y por eso no quiso hacer alianza con él.

El pasado 26 de febrero, en mi artículo “Estrategia de Morena en la elección de Coahuila”, comenté lo que me dijeron amigos bien informados de la Ciudad de México: que el candidato del PT, Ricardo Mejía, declinaría en favor de Guadiana, y aunque se negó esta información, fue el asunto que permeó durante todo el proceso electoral sobre todo las últimas tres semanas, en donde hasta Coahuila llegaron emisarios de López Obrador para conseguir este objetivo, pero Mejía Berdeja dijo que no declinaría y el dirigente petista Alberto Anaya lo apoyó apenas hace unos días.

Ahora se sabe, por los que tienen información confidencial, que lo de la declinación de Ricardo Mejía era un pacto que el PT realizó con el peje y Morena, de que si Mejía se mantenía en el tercer lugar de las preferencias electorales declinaría por Guadiana, por ello lo dejaron correr en su aventura, pero el dirigente nacional del Partido del Trabajo hizo caso omiso al acuerdo político, porque quiere provocar que los corran de la alianza Morena-Verde-PT, debido a que ya decidió participar en el 2024, llevando como candidato presidencial a Marcelo Ebrard Casaubón, y no a la favorita de AMLO, Claudia Sheinbaum.

Esto hizo que el viernes pasado, en la mañanera, López Obrador desconociera a Ricardo Mejía, lo desautorizaba de que siguiera usando su nombre para conseguir votos y negara toda relación con él, quien incluso tuvo un espacio en la mañanera presidencial, para hablar de los datos falsos de la seguridad nacional. Aun así, AMLO lo desconoció como lo ha hecho con otros que le han servido, pero que no se someten a sus deseos totalitarios. De todos modos, Mejía Berdeja, compungido, renovó sus votos de respeto, gratitud y reconocimiento al Peje.

Otra noticia que se dio apenas ayer, fue que la dirigencia nacional del Partido Verde, encabezada por su presidenta Karen Castrejón y el poder real, el corrupto senador y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunciaron en Saltillo que el Verde se sumaría al apoyo de Guadiana. El anuncio se dio a una semana de la elección de gobernador, en sábado y en una desangelada conferencia, lo que lo pinta más como un mensaje político para AMLO de que siguen con él, que como un tema político-electoral que logre beneficiar a Morena, ya que según se calcula, no moverá las preferencias electorales. Además, hay que recordar que el Partido Verde es casi inexistente en Coahuila, y si poco iba a aportar a la candidatura de Lenin aliados a la UDC, nada aportará a Morena y a Guadiana a pocos días de la votación.

Lo cierto, es que los dos que luchaban por ser los representantes de la 4T, llenaron sus activos de impresentables, incluso se dice que en territorio coahuilense hay muchos tamaulipecos que vienen a “apoyar” a Guadiana y a Mejía, porque a decir verdad, Morena y el PT son un riesgo para la estabilidad laboral, el desarrollo económico y la seguridad pública de Coahuila, debido a que quieren traer a nuestro estado las acciones destructivas que está realizando López Obrador en toda la república, una de ellas: “Abrazos y no balazos”.

Los operadores tamaulipecos que apoyan a Guadiana no son otros que los señalados en investigaciones y medios de comunicación como los que facilitaron los acuerdos de la mafia con el gobierno, para traficar combustible por las aduanas, y ahora buscan la frontera de Coahuila para hacer negocios ilegales. Tampoco hay que olvidar, que Guadiana es miembro destacado de la mafia del carbón, con el que ha hecho su millonaria fortuna, traficando con contratos de la CFE.

Por tal razón, es menester que el próximo domingo, todos salgamos a votar, para defender lo que tanto vale para nuestras familias, para el desarrollo, seguridad y progreso de los habitantes de esta generosa tierra.

Política aldeana

Hay especialistas que insisten en que se deben analizar críticamente las olas migratorias que desde el inicio del gobierno obradorista han introducido en México a millares de migrantes de América Latina, África y Asia. Actualmente se dice que en nuestro país hay 1.6 millones de migrantes, que demandan alimentos, vivienda y empleos, y desestabilizan las ciudades fronterizas mexicanas, pero los gobiernos de donde proceden los migrantes hacen como que la virgen les habla, y se desentienden de sus connacionales. También es cierto que alguien está organizando estas olas migratorias, y es verdad que el crimen organizado es uno de los beneficiarios de esa migración. El análisis objetivo de este fenómeno, bien pudiera empezar por definir si es migración o invasión.

Preguntas huérfanas

¿Qué tan cierto es que en la UAdeC hay negocios que están haciendo algunas autoridades universitarias? ¿Quiénes son los mercaderes en el templo del saber?

¿Será verdad que el oficial mayor de la UAdeC, Luis Gutiérrez Flores será el próximo rector como él mismo lo pregona?