- A más de dos años de la Reforma Laboral aún existen dudas entre la figura del “Outsourcing” y los “Servicios Especializados”.
- Entre los beneficios de los servicios y obras especializadas, se destaca una mejor gestión de los entregables del servicio y los KPI ́s que se pueden obtener.
- La implementación de la figura de servicios y obras especializadas es una alternativa para los 32.5 millones de personas que trabajan en la informalidad.
Independientemente que a nivel global externalizar servicios y delegar en expertos actividades auxiliares alcore business de la empresa es una práctica cada vez más en auge; en México se ha convertido en una necesidad estratégica para muchas organizaciones debido a las constantes transformaciones del mercado laboral. De tal manera que, a dos años de la reforma en materia de subcontratación, ahora las empresas han visto en los Servicios Especializados el objetivo de crecer en productividad, optimizar costos y de invertir en el mejor talento, así lo revelan las más de 100 empresas de Capital Humano que conforman la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
“Los servicios y obras especializadas consisten en la externalización de soluciones y procesos de diferentes áreas, poniendo a disposición de las empresas, personal y tecnologías idóneas para realizar actividades que no estén relacionadas con el core de su negocio, a través de un servicio formal y apegado a la ley”, explicó Cristina Riesgo, integrante del Comité de Comunicación de la AMECH.
A pesar de que ya han pasado más de dos años desde los cambios realizados a la Reforma Laboral en materia de subcontratación, detalló Riesgo, muchos líderes aún no comprenden la diferencia entre la figura del “Outsourcing” y los “Servicios Especializados”. Si bien estos dos conceptos comparten algunas similitudes, cada uno busca fines distintos. En ese sentido, expuso que en nuestro país, los Servicios Especializados se crearon con el fin de erradicar las malas prácticas del mercado laboral en materia de subcontratación e impulsar la formalidad, y para lo cual existe un registro ante la autoridad laboral.
Actualmente hay más de 120,000 empresas con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse). “Esto implicó fuertes transformaciones, tanto para las organizaciones que tenían contratado un servicio, como para las empresas de Recursos Humanos que los ofrecían. Los procesos comerciales y de gestión en puntos de venta, las tareas tecnológicas, de gestión de almacén y los procesos administrativos, son algunas de las funciones y perfiles en los que más se ha desarrollado una cultura de contratación de servicios especializados”, informó. No obstante, los servicios y obras especializadas siguen suponiendo un gran desafío para las empresas, los candidatos y las autoridades.
Ventajas con los servicios y obras especializadas:
1.-Una mejor gestión de los entregables del servicio y los KPI ́s que se pueden obtener Supervisión constante y especialización de procesos.
2.-Asesoría legal y mayor compliance “En un país donde 32.5 millones de personas se encuentran empleadas en la informalidad, la implementación de la figura de servicios y obras especializadas es una alternativa para que nuestro país siga creciendo económicamente, que nuestro talento siga desarrollándose en ambientes de trabajo dignos, y para que el sector público y privado trabajen en conjunto por un mercado laboral más competitivo y con mayor inversión”, destacó.