Rosario Garza Silva.
Con fecha 22 de septiembre del año 1800, se decretó la fundación de la Villa de Nava por el comandante General de la Provincias Internas don Pedro de Nava en el sitio llamado Mota de Alejo. Españoles e indios tlaxcaltecas le hicieron una solicitud al entonces gobernador de Coahuila, don Antonio Cordero y Bustamante y un 21 de febrero del año 1801 se funda la Villa de Nava.
Estuvieron presentes en la fundación los frailes Manuel Gorgón, presidente de las misiones de Río Grande y ministro de la de San Juan Bautista, Antonio López de la Misión de San Bernardo, así como Blas Serrano de la Misión del Nombre de Jesús y el Capitán del Presidio de Río Grande Pedro Nolasco Carrasco.
Nava, es un municipio del estado de Coahuila de Zaragoza que colinda con las poblaciones de Piedras Negras y Zaragoza al norte, al sur con los municipios de Allende y Morelos y al noreste con el municipio de Villa Unión
Se localiza al norte del estado de Coahuila y tiene una extensión de 804.9 km cuadrados y una población de aproximadamente 33,129 habitantes (dato del año 2020), el cual varía constantemente debido a la población circulante y por las fuentes de empleo que hay en esta región. También colinda con los Estados Unidos de América con aproximadamente 9 km de Rio Bravo.
Tiene un clima semicálido durante la mayor parte del año y su flora se compone de huizache, encino, mezquite, existen arbustos como chaparro prieto, granjeno, guajillo y frijolillo, también hay cactáceas como nopal, biznaga y tasajillo.
En su fauna abundan el coyote, liebres, conejos, ardillas, zorrillos, tlacuaches, tejones, tortugas, víboras, chileros, aguilillas, tecolotes, cardenales, codornices, palomas, faisanes, así como venado cola blanca, gato montés, jabalí y armadillo.
De sus recursos naturales sobresalen sus yacimientos de carbón térmico naturales, otro recurso natural de nava, es su Ojo de Agua llamado el potrero, el cual alimenta a las principales 4 acequias del municipio.
El escudo del municipio fue diseñado por el presidente Municipal C. Sergio Rodríguez Balderas en el año de 1978, el cual fue pintado por el Sr. Ricardo Rodríguez Martínez y está formado por tres cantones, dos en la parte superior y uno en la parte inferior. En ellos se expresa un concepto moderno que distingue al municipio. El campo, símbolo de la principal actividad de Nava, así como dos hombres trabajando en una mina de carbón, actividad que también es muy propia del municipio. El cantón más amplio simboliza la agricultura y la ganadería, un campo de cultivo, un hombre trabajando con un tractor, árboles y ganado bovino y unas mazorcas.
Así mismo en letras grandes el lema que distingue a los navenses “NAVA, TIERRA DE PROGRESO” letrero que se plasmó con mucho orgullo en el arco de bienvenida llegando a Nava viniendo de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.
Como dato de historia, el día 17 de octubre de 1989 se erige a CIUDAD la Villa de Nava, conservando su nombre original, NAVA.
En 1912 con el apoyo de los norteamericanos que explotaban la mina “El Fénix”, los habitantes del mineral Río Escondido trataron de independizarse de Nava y formar otro municipio, acción que fue impedida por el presidente municipal de aquel año Don Tiburcio Balderas Arredondo, quien organizó y dirigió un grupo de hombres armados que salieron en defensa de su territorio.
El municipio de Nava, Coahuila, cuenta con estación de ferrocarril, la que se encuentra conectada a la red nacional de ferrocarril, teniendo acceso a las fronteras, puertos y ciudades importantes del país.
Hasta el año 2020 , la principal actividad económica del municipio era la minería, sin embargo la empresa dueña de las minas, decide cerrar tanto minas subterráneas como tajos a cielo abierto, quedando un gran porcentaje de la población en edad laboral sin empleo, la cual se refugia en otras grandes empresas que ya llevan varios años instalándose en el municipio como son Compañía Cervecera de Coahuila, Cartonera, así como la vidriera de Coahuila, empresas que van de la mano en cuestión que una a otra se surte de materia prima para la elaboración de su producto que es Cerveza, la cual es exportada desde Nava, Coahuila a otros países del mundo.
De esta manera la población del municipio se ve otra vez en movimiento en cuanto a fuentes de empleo.
Por otra parte, un porcentaje de la población femenina y en edad productiva de la ciudad, se sigue trasladando a la ciudad de Piedras Negras a laborar en la Industria Maquiladora en los diferentes turnos y así apoyar a la economía familiar.
La ciudad de Nava no deja de ser una ciudad productora de trigo, maíz y forrajes, así como de cría de ganado bovino, de carne y leche, equino, caprino y porcino.
Entre los personajes sobresalientes de nuestra bella ciudad de Nava, se recuerdan al Lic. Eliseo Arredondo de la Garza, Juez y revolucionario, Andrés Guardiola de la Cruz, revolucionario, el inolvidable don Laureano de León Villarreal, un comerciante cuyo carisma lo destacó por muchos años en nuestra población, además del Dr. Leónides Guadarrama Fernández, médico gastroenterólogo.
El municipio cuenta con algunos lugares históricos dignos de visitar, cuyas construcciones datan del siglo XIX, entre los que se pueden citar, la Harinera de Trigo, la Fábrica de Hielo, el templo católico San Andrés Apóstol y la Estación de ferrocarril, así como también una construcción que data de ese siglo también, que lleva por nombre Mansión y Casa del Roble o casa de retiros católicos, construcciones hechas con piedra de sillar.
La fiesta del santo patrono de nava San Andrés, se lleva a cabo el día 30 de noviembre de cada año y se festeja con misas especiales, danzas de matlachines y fiesta popular donde hay venta de antojitos mexicanos y se culmina con una quema de pólvora y en muchas ocasiones se presentan artistas de la región.
El primer presidente del municipio en el año de 1801, fue Don José Plácido de Monzón, lugarteniente de justicia política y comisionado, así como nuestra actual alcaldesa, administración 2022- 2024 lleva por nombre María del Pilar Valenzuela Gallardo.
NAVA es una ciudad pujante y llena de entusiasmo, solo basta caminar sus calles y admirar las sombras de sus frondosos nogales, recorrer sus espacios en su centro histórico, su parroquia, sus casas y construcciones centenarias.
Es un deleite conversar con su gente que, sin tapujos o convencionalismos, está deseosa de entablar conversaciones y platicar de sus sentimientos a este bello lugar, tanto como gente oriunda y quienes han llegado a echar sus raíces aquí, ver como cada quien expresa la manera en que fue recibida y acogida por quienes tuvimos la dicha de nacer y crecer en este hermoso pedazo de tierra norteña
Gente que llegó por diferentes motivos, principalmente de trabajo y otros que solo era “de pasadita” y al ver lo hermoso y pacífico de este lugar, decidieron quedarse y residir aquí.
Nava vive en los corazones de cada uno de sus habitantes, inclusive en quienes se han ido a otros lugares lejanos, porque como dice un dicho “quien llega a nava y toma, aunque sea un traguito de agua de sus acequias, o se queda en Nava, o se lleva a Nava en su corazón”.