Personal técnico con idioma inglés, vital para el Nearshoring en México

0
384

Leonardo González Bautista.

El principal reto para aprovechar el nearshoring, o recolocación de empresas americanas y asiáticas en el país, es crear y reclutar el talento que demandan estás empresas, señaló Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América durante su participación en el Foro Industrial Mx desde el estado de Sinaloa,

“Los empleadores están buscando el conocimiento técnico. Las empresas contratan una mayor cantidad de técnicos que operan la maquinaria que puestos de supervisión, ese es el foco que hay”, indicó.

Además, agregó que el manejo del idioma inglés será vital en la dinámica laboral que demandan las empresas reubicadas en México.

El directivo de ManpowerGroup explicó que la principal fuente de atracción de talento en estos jóvenes técnicos para plantas industriales son a través de whatsapp, y tecnología chatbot, ya que es posible hacer campañas vía mensajes de texto o contratando influencers o dueños de comunidades dentro de redes sociales que lleguen a esa población.

“Ya no se trata solo de contratar al personal a partir de la experiencia que tiene, sino de la capacidad de aprender de sus proyectos. Estamos observando un cambio en el perfil que se busca en los trabajadores.  Muchas empresas han tenido que ir bajando el requisito de las titulaciones, lo que hace que la línea entre las diferencias industrias se pierda, permitiendo la movilidad de personal entre sectores”.

Preciso atender la fuga de talento
Alberto Alesi subrayó que actualmente la fuga de talento también incluye a personal operativo como traileros. “Hemos observado la exportación de traileros del Bajío y Chiapas a Estados Unidos ganando 50 mil dólares al año, ya que cuentan con todas las facilidades de mudarse con visas específicas, hospedaje y asegurado su regreso una vez terminado su contrato.”

“El costo de atracción y rotación es mucho menor que la inversión para habilitar facilidades para que las personas puedan tener movilidad laboral.  Actualmente, tenemos organizaciones con una rotación del 50% de su total de plantillas.