SE CANSA DE ROGARLES QUE APOYEN A GUADIANA, Y LOS EXPULSA DE MORENA

0
323

David Guillén Patiño.

Con la culminación del periodo de campaña, se agotó el tiempo de espera de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, para que Ricardo Mejía se adhiriese a la candidatura de Armando Guadiana.

En represalia, instruyó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido guinda para que resolviese, el pasado 26 de mayo, la cancelación del registro de afiliación de morenistas que él mismo sometió a proceso de expulsión.

La gota que derramó el vaso fue su último y fallido intento de convencer a Mejía Berdeja de que apoyara al empresario minero, bajo el nuevo señuelo de integrar un gobierno tripartito: Morena, PT y PVEM.

Pero el engaño no surtió el efecto que él esperaba, más bien, provocó el escarnio del candidato del Partido del Trabajo hacia Guadiana Tijerina.

Es un hombre anciano y enfermo al que, de llegar a ser gobernador, habría que conectarlo constantemente a un tanque de oxígeno para que se pudiese mantener en pie, comentó días atrás el lagunero, convencido de que ganará las elecciones.

Queda claro que el congelamiento al que, a lo largo de cuatro meses, fueron sometidos los resultados relativos a la investigación de que fueron objeto los morenistas que apoyan desde el periodo de precampañas a Ricardo Mejía, tenía como condición su desistimiento.

Estos son los nombres de los militantes que dejarán de aparecer en el padrón de afiliados de Morena: Laila Yamile Mtanous Castaño, Miroslava Sánchez Galván, Luis Alberto Ortiz Zorrilla, José Guadalupe Céspedes Casas, Magda Liliana Flores Morales, Francisco Javier Cortez Gómez, Laura Francisca Aguilar Tabares.

Así mismo, fueron expulsados: Enrique Marcos Garza, Eduardo Hernández Carrizales, Luis Enrique Hernández Maldonado, María de la Luz Delgado Martínez, Griselda Treviño Jiménez, Raúl Abraham Sosa Vega, Francisco Humberto Martínez Salas, Leonardo Rodríguez Cruz y Antonio Gutiérrez Wislar.

Por otra parte, se sobresee el recurso de queja presentado por lo que hace a Cinthya Gorethy Cerda González, Esthela Flores Herrera, Mayra Verastegui Gil, Karina Ramírez Lavenant, Lucía Inés Zorrilla Cepeda y Francisco Javier Borrego Adame, derivado de lo establecido en la parte considerativa de la resolución.

En virtud de lo anterior, Laila Yamile Mtanous, ahora expresidenta del consejo estatal de Morena, iniciará un procedimiento de impugnación contra dicha resolución, mismo que pondrá a disposición del resto de los excluidos.

Esta impugnación solo tiene el propósito de reivindicar a los expulsados y evidenciar uno de los mayores abusos de Mario Delgado, pues, según me lo ha externado, ya no está en su ánimo regresar a Morena.

Como resultado de esta “limpia”, y una vez transcurrido el actual proceso electoral, se prevé la conformación de un nuevo mosaico partidista en Coahuila, con motivo de la creación de un partido político estatal que, en parte, derivaría del “Movimiento Coahuilense por la Cuarta Transformación”, fundado por Ricardo Mejía Berdeja en el arranque de su campaña.

A través de un oficio dirigido al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la secretaria de Ponencia 5 de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), Grecia Arlette Velázquez Álvarez, dio a conocer los pormenores de la referida resolución, la cual se tomó el pasado 26 de mayo, según expediente CNHJ-COAH-015/2023.

Efectivamente, en el oficio aparece, como parte actora o promovente, Mario Martín Delgado Carrillo, “en representación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena” y, como parte acusada: Laila Yamile Mtanous Castaño “y otros”.

Fue la noche del 24 de enero de 2023, en la oficialía de partes de la sede nacional de Morena, cuando fue presentado “un escrito de queja” signado por Delgado Carrillo, en representación del Comité Ejecutivo Nacional.

Dicho comité está integrado por los siguientes militantes: Citlali Hernández Mora, secretaria general; José Alejandro Peña Villa, secretario de organización; Andrea Chávez Treviño, secretaria de comunicación, difusión y propaganda; Francisco Javier Cabiedes Uranga, secretario de finanzas; Adriana Grajales Gómez, secretaria de mujeres.

También lo conforman: Alejandro Porras Marín, secretario de jóvenes; Almendra Ernestina Negrete Sánchez, secretaria de diversidad sexual; Bxido Xishe Jara Bolaños, secretaria de pueblos originarios; Carlos Alonso Castillo Pérez, secretario de movimientos sociales; Nalleli Julieta Pedraza Huerta, secretaria de mexicanos en el exterior; y Tomas Pliego Calvo, secretario de arte y cultura.

En el documento de 113 páginas, se concluye previamente que los acusados ocurrieron en una “trasgresión a las normas de los documentos básicos de Morena y sus reglamentos”.

A juicio de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, las personas denunciadas desplegaron conductas que son merecedoras de la sanción prevista en el artículo 129 del Reglamento; es decir, la cancelación del registro en el padrón nacional de personas protagonistas del cambio verdadero, en virtud de que “los acusados, en diversos eventos, asistieron a expresar su apoyo en favor del entonces precandidato del Partido del Trabajo, Ricardo Sostenes Mejía Berdeja”.

En su defensa, los acusados argumentaron que “con los medios de prueba aportados en el escrito de queja no puede demostrarse fehacientemente que la parte denunciada haya actuado en perjuicio de las instituciones u organismos de este partido, o que con su simple asistencia al evento denunciado se pueda acreditar su apoyo al candidato Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja.

Así mismo, alegaron “que la CNHJ ha sido parcial, toda vez que, a su consideración, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional durante el proceso constitucional electoral 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí, supuestamente incurrió en conductas similares al llamar a la militancia de este partido a declinar su voto en favor de un candidato del partido verde ecologista de México”.

Igualmente, arguyeron que dicha Comisión “ha sido omisa en preservar el principio de imparcialidad a raíz de que, el senador Ricardo Monreal perteneciente a la bancada de Morena, durante el proceso constitucional electoral 2020-2021 en el estado de Zacatecas, incurrió en conductas similares al presuntamente apoyar a diversas candidaturas del partido fuerza por México”.

En lo particular, Laila Yamile Mtanous Cataño planteó que “el Partido del Trabajo no es un instituto opositor a Morena, a raíz de las coaliciones que ambos partidos han formado en procesos pasados”.

Por último, de forma conjunta, los ex morenistas Laila Yamile Mtanous Castaño, Lucia Inés Zorrilla Cépeda, Luis Alberto Ortiz Zorrilla, Francisco Javier Cortez Gómez, Laura Francisca Aguilar Tabares, Cinthya Gorethy Cerda González, Esthela Flores Herrera, Mayra Verastegui Gil, Karina Ramírez Lavenant, Enrique Marcos Garza, Antonio Gutiérrez Wislar, Eduardo Hernández Carrizales, Griselda Treviño Jiménez, Luis Enrique Hernández Maldonado, Magda Liliana Flores Morales, María de la Luz Delgado Martínez, Francisco Humberto Martínez Salas, Leonardo Rodríguez Cruz, Miroslava Sánchez Galván y José Guadalupe Céspedes Casas, argumentaron lo siguiente:

“En el escrito de denuncia no se especificaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar, pues la parte denunciante únicamente se limitó a ofrecer como prueba la existencia de publicaciones de Facebook”.

En definitiva, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió, “por mayoría”, la cancelación de los respectivos registros de afiliación, en observancia a lo establecido en el artículo 122 inciso f) del reglamento de la CNHJ.

davidguillenp@gmail.com