Ex alcaldesas y políticos de los diferentes partidos estuvieron detrás de las estrategias que aplicaron los ‘influencers’ en sus campañas electorales, para aspirar a un curul en el Congreso del Estado. Sus seguidores de redes sociales los olvidaron y perdieron en forma estrepitosa.
Alejandro Martínez Álvarez, Jacobo Rodríguez González, Albany Castro Rodríguez, Paloma de los Santos, así como Limbar Valdés, son los grandes perdedores y dejaron en evidencia a la Unidad Democrática de Coahuila, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Morena, que los postularon como candidatos en los diferentes distritos a lo largo y ancho de Coahuila.
Lilia María Flores Boardman, ex edil de Ramos Arizpe, Emilio de Hoyos, alcalde de Ciudad Acuña, Alfonso Danao, Lenin Pérez, Diego del Bosque, Armando Guadiana Tijerina y Refugio Sandoval son solo algunos de los políticos, que ahora prefieren no hablar del tema, porque uno que otro influencer, como Alejandro Martínez comparecerán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Coahuila por comprar votos en 500 pesos el día de la elección.
Este proceso electoral en dónde el candidato de la Alianza Ciudadana, Manolo Jiménez Salinas, quien obtuvo una votación histórica de 765 mil 490 sufragios, no solo dejó mal parados a los partidos de oposición que están desquebrajados en esta entidad, sino que obtuvo 50 mil votos más que el ex gobernador Rubén Moreira Valdés, quien obtuvo 710 mil sufragios en la elección de 2011.
Es lamentable, pero los candidatos ‘influencers’ hicieron pocos recorridos de presencia en las ciudades que les correspondía, y solo se enfocaron en promocionarse en las plataformas digitales como facebook, Instagram, tik tok y twitter. Sentirse galanes o modelos profesionales poco valió para que los coahuilenses votarán por ellos y alcanzaran a llegar al Congreso del Estado. MORENA, UDC, MC y PVEM la pensaran dos veces en volver a seleccionar otros influencers en el proceso electoral de 2024.
Renovarse o perderán de nuevo
Morena, liderado por Diego del Bosque necesita que se reestructure o volverán a fracasar cuando postulen a sus candidatos a las alcaldías, diputados federales y senadores el año entrante. El PRI les sacó una diferencia de casi 500 mil votos, se dice fácil la cifra pero son muchos.
El Partido del Trabajo y su candidato Ricardo Mejía obtuvieron 173 mil votos después de dividir a Morena, solo que resultaron insuficientes. El lagunero y ex subsecretario de Seguridad Pública debe informar con cuánto se quedó de los apoyos económicos que le enviaron varios gobernadores, o si los invertirá en caso de que decida postularse en un cargo de elección popular en 2024.
El partido Acción Nacional ya está en cuarta posición después de que por muchos años en Coahuila fue la segunda fuerza política. La dirigente estatal Elisa Maldonado es la peor que ha tenido el PAN en su historia, y si no la cambian corren el riesgo de que el partido desaparezca en la entidad, porque los coahuilenses no votarán por ellos al perder toda su credibilidad.
La UDC capitaneada por Lenin Pérez mantuvo su registro, pero los ciudadanos todavía no se convencen que su líder moral es un mercenario de la política y no se descarta que su bastión Ciudad Acuña, pierda en el próximo proceso electoral en puerta.
Los partidos Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista andan sin brújula en Coahuila, y una vez más se demostró que sus dirigentes Alfonso Danao y Refugio Sandoval son unos mercenarios de la política y los coahuilenses ya los empiezan a conocer y no votarán por estás organizaciones políticas.