Ramiro Durán García, Mario Alberto López Gámez, así como Tania Vanessa Flores Guerra, son solo tres de los alcaldes que están bajo la mira del Auditor Superior del Estado, Manuel Rodríguez Briones, y del Fiscal Anticorrupción, Jesús Flores Mier, no por ser ediles de partidos de oposición, sino sobresalen por cometer y solapar todo tipo de irregularidades en los primeros 18 meses desde que tomaron posición como jefes de las comunas en sus respectivos municipios.
Uno es priista y los otros dos son de Morena, pero actúan y se apoyan mucho en políticos y hombres de negocios que amasaron fortunas importantes por estar vinculados al partido tricolor.
Hay otro alcalde que se suma a esta lista por destacarse de no hacer bien su trabajo, y que no solo en forma descarada se hacen de recursos, sino que están detrás de sus colaboradores que hacen grandes negocios por formar parte y ocupar cargos importantes en los organigramas de los municipios de Torreón y San Juan de Sabinas.
Román Alberto Cepeda Gonzáles y Mario Alberto López, son los ediles que afirman desde ahora, que buscarán reelegirse en sus respectivos cargos a petición de los ciudadanos, cuando la realidad es todo lo contrario.
Román Alberto es un junior considerado por la misma clase política lagunera. No lo bajan de ser un soberbio y un rebelde cada vez que le conviene. Hay que tener presente que en 2022 recién llegado a la alcaldía invirtió grandes sumas de dinero en promocionar su imagen a lo largo y ancho de Coahuila, porque soñó que podría ser candidato a la gubernatura, solo que al darse cuenta de la mínima posibilidad para cristalizar este proyecto, cerró este capítulo de inmediato.
El tesorero Oscar Luján Fernández y el titular de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho (ex consejero y expresidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Corrupción en Coahuila) son dos de los funcionarios, que conocen de cerca las irregularidades cometidas por Cepeda González.
Edil derrochador
Mario Alberto López se hizo famoso no solo por organizar en su cumpleaños de tres días el Mayito Fest y arrojar dinero a los ciudadanos que acudieron a sus eventos, sino también por lucir vehículos deportivos en las redes sociales siempre al calor de las copas. Su administración municipal es un desastre, y un importante número de ciudadanos vaticinan que acabará en la cárcel en una fecha no muy lejana.
Amigo corrupto
Por nombrar a Alfonso Treviño Medrano como tesorero, luego de haber sido titular de Desarrollo Urbano en las administraciones municipales de los hermanos ex alcaldes Jesús y Everardo Durán Flores, ahora el miembro de esta familia, Ramiro Durán ya no sabe dónde meterse para no hablar de los 32 millones de pesos 561 mil pesos, que adjudicó el jefe de las arcas municipales a la empresa Arquitectos Grupo 4, entre 2022 a mayo del presente año.
Lo descarado de este contrato. es que la compañía hace trabajos de pintura de líneas divisorias de carriles y reparación de baches en el municipio, cuando estás acciones la pueden hacer algún departamento del Ayuntamiento.
Entre 2014 a 2021, Alfonso Treviño favoreció con cambios de uso de suelo y permisos de construcción a sus socios Sergio Enrique Lomelí Valdés y Juan Ramón García Santamaría en terrenos campestres, la mayor parte relacionados al desarrollo Terra Serena. ¿Cuál es el compromiso de los hermanos Durán Flores con el actual tesorero? Es la pregunta que se hacen cientos de arteaguenses.
Tania y el alumbrado
Con el antecedente que existe de las 10 empresas pertenecientes a la familia de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, con las que han hecho negocios millonarios con el Gobierno Federal, ahora tratará de adjudicar a las sociedades consentidas un proyecto de modernización tecnológica del sistema de Alumbrado Público Municipal.
El asunto llegó al Congreso del Estado el pasado 19 de junio y fue turnado a la Comisión de Finanzas, para que los diputados que la integran analicen este punto, en donde el municipio de Múzquiz desembolsará 552 millones de pesos en un periodo de 20 años.
Mucha chamba tiene la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción. Ojalá que los titulares de estás dos dependencias consignen algún día a los alcaldes corruptos que se enriquecieron en los últimos 24 años en Coahuila. Si no que dejen el cargo, pues nada han hecho para devengar su sueldo.