Desde el martes 16 junio de 2009 hasta el 30 de junio de 2023, laboró Luis González Briseño como consejero y luego como presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública. Se distinguió siempre por ser cómplice de la opacidad en esta entidad.
En el período que desempeño su cargo, González Briseño favoreció siempre a que dependencias y órganos autónomos evadieran sanciones por obstruir el derecho a la información que solicitaron los coahuilenses. Se distinguió por pagar comilonas y vinos finos y quedar bien no solo con el magistrado Luis Efrén Ríos y el Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores, sino con el ExAuditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, que lo respaldaron y movieron sus influencias con el hombre fuerte de Palacio Rosa, para que se reeligiera en el cargo.
Sus compañeros de generación de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC lo recuerdan por olvidar su origen y desconocer al sampetrino Jaime Martínez Cepeda, quien en el sexenio del exgobernador Enrique Martínez y Martínez lo recomendó ante el ex secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, para llegar a ser consejero. Ahora, a poco más de dos semanas de su salida de este organismo público dizque autónomo, Luis González busca ocupar una magistratura del Tribunal Electoral de Coahuila, que está acéfala desde hace tiempo y que será hasta septiembre próximo cuando el Senado de la República designe al abogado que ocupará está vacante.
González Briseño olvidó muy pronto que el actual Oficial Mayor del Congreso del Estado, Gerardo Blanco Guerra, tiene mayor posibilidad que él de conseguir dicho cargo por una sola razón, el legislador y presidente del Palacio Legislativo, Eduardo Olmos Castro, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, lo promueven ante varios senadores allá en la ciudad de México.
Todavía Luis González no asimila dejar de cobrar un millón 356 mil pesos por año, si se considera que paso 162 meses laborando en el ICAI, que sufrió una modificación en la Ley, bajando a solo tres consejeros de cinco que integraban el organismo. En los más de 10 años que trabajó en este instituto coahuilense, nunca tuvo una relación buena con sus homólogos, no se diga con el actual director, Luis Fernando García Abusaid. El manejo de los dineros siempre fue la manzana de la discordia.
Solo dos consejeros
Actualmente, Bertha Isela Mata Ortiz que termina en 2025, ocupa el cargo por el ex secretario de Gobierno Armando Luna Canales y Xavier Diez de Urdanivia que termina en 2024, ocupa el cargo por su papá, el exombusdman de Coahuila, Xavier Diez Urdanivia Fernández, (quepd) son los consejeros que quedan luego de que concluyeron los periodos González Briseño y José Manuel Jiménez y Meléndez.
Diputados locales confirmaron que el próximo consejero que integrará el ICAI, será Dulce María Fuentes Mancilla, actual funcionara del Gobierno de Saltillo, quien es impulsada por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, y el edil, José María Fraustro Siller.