Política aldeana. Aseguran senadurías

0
2175

Años atrás, el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera y su amigo incondicional, Emilio Gamboa Patrón, (esposo de la exsenadora coahuilense Hilda Flores Escalera) y la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, se les criticó mucho por dirigir a su antojo durante años el Senado de la República y la Cámara de Diputados. 

Ahora, la historia se repite, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien en momento censuró el trabajo de estos tres priistas por despotricar la labor que hizo su hermano, el también exgobernador Humberto, en el poco tiempo que dirigió el PRI nacional por órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto, hace lo mismo en la cúpula priista junto con su compañero el exgobernador de Campeche y titular del PRI en México, Alejandro Moreno Cárdenas «Alito».

Por lo pronto, Rubén Moreira, quien acabará su segundo período como legislador federal, su esposa Carolina Viggiano Austria, actual secretaria del PRI Nacional, al igual que Alejandro Moreno Cárdenas, aseguran tener en la bolsa un lugar en el Senado por la vía plurinominal. Dejarán en el camino a políticos ambiciosos cuando en su momento les hicieron creer que llegarían a ser senadores con tal de que no renunciaran al partido y se unieran a MORENA. 

Un dato interesante es que los Moreira impusieron en el Congreso de Coahuila a su hermano Álvaro para que se reelegiera en el cargo, lo mismo ocurrió con Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina, quien es diputado federal, suplente de Marco Antonio Mendoza, quien fue coordinador de la campaña de Viggiano Austria cuando fue la candidata a la gubernatura del Estado de Hidalgo.

Incluso, desde ahora, algunos analistas políticos aseguran que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, fue convencido por la dirigencia nacional tricolor para que luego de que concluya su gestión sea candidato a una senaduría por elección, que sacaría sin duda por la estructura priista que hizo ganar al gobernador electo Manolo Jiménez Salinas. De concretarse lo anterior, Rubén, Carolina y Miguel volverían a ser compañeros como lo fueron años atrás en la Cámara de Diputados. 

Por lo tanto, el legislador federal, Jericó Abramo Masso, se reelegirá en el Congreso porque ya no hay lugares en el Senado. Sus incondicionales afirman que hizo un buen trato con los de arriba. Ojalá y haya incluido a su cuñado Tomás Gutiérrez Merino, quien aspira a la alcaldía de Ramos Arizpe en 2024. 

 La lista de aspirantes a ser legisladores federales el año entrante es grande. Anoté ya a Enrique Martínez Morales, Jorge Zermeño Infante, Guillermo Anaya Llamas, Claudio Bress Garza, y Marcelo Torres Cofiño, entre otros.