Política Aldeana. Escandaloso desvío 

0
3046

Dos moreiristas tienen interés en el tema del escándalo de desvío de varios millones de pesos descubierto en el Patronato de la Feria Saltillo 2023, que encabezó una dama de sociedad, María del Refugio Gutiérrez García, conocida como Cuquita, quien fue removida del cargo y huyó de la ciudad. 

El actual Notario Público 82, José de Jesús Gómez Moreno, (amigo personal del exgobernador, Humberto Moreira Valdés), es el representante del Club Rotario Saltillo ante el Consejo Regional Sureste de Organizaciones de la Sociedad Civil Saltillo OSC’s, y el ex presidente del Tribunal de Justicia en Coahuila, Gregorio Pérez Mata, son los profesionistas que intervendrán en algún asunto del caso Gutiérrez García, quien también fue cesada de la titularidad de dicho consejo.

El interés de Gómez Moreno, quien en su momento formó parte del selecto grupo de Cuquita, es apoyar a su incondicional amiga Virginia Rueda Eguía, para que sea la próxima presidenta de las OSC’s, y tapar todas las corruptelas de María del Refugio, quien se escondió en algún lugar, luego de salir a la luz pública llamadas telefónicas comprometedoras que la involucran en el desvío millonario cometido.

María del Refugio Gutiérrez García – Gregorio Pérez Mata

Presidentes de algunas agrupaciones de las 46 afiliadas a dicho consejo regional, aseguran que fue el Notario Público 82, quien propuso a Gregorio Pérez, (asesor personal del exgobernador Rubén Moreira Valdez) para que sea el consultor jurídico del comité interino de las OSC’s, que fue creado por sus filiales para que proceda en consecuencia y hasta lo último contra Cuquita.

El 2 de diciembre del 2019, no solo se inauguró la remodelación de las oficinas donde operan, ubicada en la colonia Jardines del Lago, sino también colocó una placa con un escrito que informa del comodato de 99 años, que autorizó el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como el ex alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas (Gobernador Electo)

Quienes atestiguaron este evento Gloria Ortiz Herrera Siller, presidenta de las OSC’s 2018-2019. Fungía como secretaria Virginia Rueda Eguía y María del Refugio Gutiérrez García era la tesorera. La vicepresidencia la ocupaba Rodrigo Montelongo Suárez.

Igualmente, 11 saltillenses integraban el Consejo, entre ellos los abogados Gómez Moreno, Arturo Sánchez Irabú, así com, Betsabé Sandoval Rivas, la doctora Juanita de León Cabello, y Tomasita Jiménez García, entre otras.

Tomas Alberto Gutiérrez, gerente de Scotiabank sucursal Coss en Saltillo, le ayudaba a su tía Cuquita a lavar el dinero

Ingresos superiores a los 50 millones de pesos, es lo que obtuvo María del Refugio Gutiérrez dirigiendo el Patronato de la Feria Saltillo 2023. Se asegura que las 46 organizaciones afiliadas a las OSC’s recibirían este año un apoyo de 70 mil pesos, similar al que recibieron en 2022. Es mucho el dinero desviado ilegalmente y que fue a caer en el bolsillo de unos cuántos.

Confirman que, del 30 de agosto al 5 de septiembre, durante una auditoría que se practica al interior de la dirigencia de los OSC’s, encontraron 70 mil pesos guardados en varias bolsas abandonadas en las oficinas de la Feria. 

Tomas Alberto Gutiérrez, gerente de Scotiabank sucursal Coss en Saltillo, le ayudaba a su tía Cuquita a lavar el dinero y evadir el SAT. Actualmente, se ausentó de sus labores bajo el argumento de gozar de un periodo vacacional.

Melitón Tovar Bernal, del Club Leones de Saltillo, es otro de los 10 colaboradores cercanos a María del Refugio Gutiérrez García, que se beneficiaron con las millonarias ganancias que dejó la Feria Saltillo en este año.