POLÍTICA ALDEANA.

0
1583

Empresarios defraudadores

¿Qué opinará el exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, y actual titular de la Comisión Estatal de Vivienda en Coahuila, de la detención de sus amigos los empresarios regiomontanos fraudulentos, Jorge «N» y Carlos «N”, éste último, dueño de NL Technologies, a quien ayudó en 2017 al otorgarle la firma del contrato por el servicio de alumbrado por 20 años, con un monto de 863 millones 735 mil pesos a favor de esta compañía regiomontana.

El Congreso del Estado, en este mismo año, autorizó la firma de este acuerdo en dónde NL Technologies adquirió una serie de compromisos que nunca cumplió con el municipio ramosarizpense.

Exdiputados como Javier Díaz González, actual secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Coahuila; Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Verónica Martínez García, actual Senadora; José María Fraustro Siller, en este momento alcalde de Saltillo, así como Lilia Gutiérrez Burciaga, actual Recaudadora de Rentas en Ramos Arizpe, son solo algunos de los ex legisladores que aprobaron este acuerdo realizado entre el exalcalde con dos pillos defraudadores.

Carlos «N” y Jorge «N» empresarios defraudadores y amigos del exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez

Seis años después de la transacción millonaria que hizo el ex alcalde, Ricardo Aguirre, esposo de la diputada local Edna Dávalos Elizondo, sus dos amigos empresarios están recluidos en el Centro Penitenciario de Saltillo desde el pasado lunes 11 de septiembre, tras cumplimentar la Fiscalía General del Estado órdenes de aprehensión en su contra por el delito de fraude.

El Gobierno de Ramos Arizpe procedió penalmente en contra de los ahora acusados el 14 de septiembre, horas después de que la jueza Nuvia Jannely Aguillón Rodríguez vinculó a proceso a Jorge “N” y a Carlos “N”, acusados de defraudar altas sumas de dinero a familias saltillenses a través de fideicomisos falsos de la empresa NL Technologies. La causa penal es el 2486/2023.


Rompen acuerdo

Mal parado quedó Ricardo Aguirre con los 124 mil habitantes que viven en Ramos Arizpe, luego de que el edil José María Morales Padilla, (ex secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Ricardo Aguirre) rescindió el contrato a través de un proceso legal administrativo que promovió ante las instancias de justicia, luego de que pagó 20 millones de pesos a la compañía neoleonesa, quien incumplió con el acuerdo de diciembre de 2020 a septiembre del 2021.

José María Morales Padilla y Ricardo Aguirre

Durante este tiempo no cubrió pagos a la Comisión Federal de Electricidad y violó 5 puntos de dicho contrato, entre el que destaca no haber instalado 10 mil luminarias tipo LED y su mantenimiento. 

El juicio en contra de NL Technologies está radicado desde hace dos años en el Tribunal de Justicia Administrativo, y el magistrado Alfonso García Salinas tiene el caso para emitir un fallo jurídico.

En junio de 2023, el Gobierno de Ramos Arizpe ganó uno de dos juicios que se ventilan en este tribunal por sobreseimiento, luego de que la compañía regiomontana no contestó en tiempo y forma como la ley lo establece. El Ayuntamiento rescindió este contrato finalmente.

Actualmente, hay otro juicio paralelo por un contrato accesorio que promovió el banco Afirme a través de un amparo, que era la garantía y fuente de pago sobre contrato del Municipio con la empresa regiomontana.


Cuestionado Magistrado

Cuando Alfonso García Salinas se desempeñó como subprocurador ministerial en la desaparecida Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, en el período del ex gobernador, Enrique Martínez y Martínez, desempeñó un papel gris en el cargo. García Salinas ha sido varias veces Subprocurador, y en todas -dicen- ha sido mediocre en su desempeño.

El ex procurador, Óscar Calderón Sánchez, (quepd) nunca estuvo de acuerdo con el trabajo que realizaba García Salinas. Incluso otros exfuncionarios de la dependencia de justicia en ese entonces, reprobaban su estrategia laboral que aplicaba.

Alfonso García Salinas