Política aldeana

0
221

1.- A diez días de que se reestructuró la megadeuda de Coahuila, con una recolocación de préstamos bancarios por un monto de alrededor de 36,250 millones de pesos, el gobierno del estado no ha informado en qué condiciones fue la renegociación, cuánto se logró bajar de las tasas de interés y puntos bases, si se liberará una parte de los ingresos comprometidos que eran del 95 por ciento, y cómo será la amortización del nuevo préstamo. Como anticipamos hace dos semanas en este espacio, los expertos financieros insistían que las condiciones de la nueva reestructuración no mejorarían mucho, manteniendo las condiciones leoninas que ya existían, que por cierto fueron aceptadas por el actual gobierno estatal cuando reestructuró la deuda a finales de 2018.

2.- En los círculos políticos de México se comenta el papelón que hizo el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López como “corcholata” presidencial, en donde quedó rezagado en el 4º lugar de la “encuesta” que ganó con amplitud Claudia Sheinbaum. Adán Augusto quedó incluso atrás del impresentable lumpen Gerardo Fernández Noroña. Se habla de las inconfesables alianzas que tejió Adán Augusto con huachicoleros, casineros y mafiosos en todo el país, de los cientos de millones invertidos en su precampaña (en la dirigencia de Morena calculan que gastó 1,200 millones de pesos), y de los escándalos por la supuesta relación amorosa que mantiene con una joven diputada, los cuales causaron el enojo de su jefe López Obrador, que no le molesta la corrupción en los suyos, sino que los descubran.

También se comenta de los damnificados que dejó en su aventura Adán Augusto, donde se cuentan -además de sus operadores-, a políticos de “oposición” que se aliaron a Adán pensando que sería el candidato presidencial de López Obrador y les garantizarían su impunidad. Entre estos políticos de oposición se cuenta a un par de gobernadores del PRI y del PAN que en la Ciudad de México presumían sus acuerdos con Adán Augusto. Entre estos gobernadores mencionan al de Coahuila.

Con la candidatura de Claudia Sheinbaum, los grupos perdedores empezaron a negociar posiciones, pero olvidaron que la ganadora de la encuesta “toma todo” y no reparte. Por ello, Sheinbaum como “corcholata” triunfadora lo primero que hizo fue “bajar” al acomodaticio y corrupto Ricardo Monreal como aspirante a la candidatura de la Ciudad de México; negarle a Adán Augusto la dirigencia de Morena y la coordinación de campaña; y puso a Marcelo Ebrard prácticamente fuera de ese partido. Y ya se habla de la marginación y persecución de sus aliados en los estados, incluso a los políticos de oposición que los apoyaron.

3.- Marcelo Ebrard está cada día más cerca de ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. El excanciller después de quedar en segundo lugar en la supuesta encuesta de Morena, comenzó una batalla jurídica contra el proceso de selección, a sabiendas de que no prosperaría, pero con la intención de ganar tiempo y seguir negociando con Dante Delgado su incorporación a MC, y también para evitar por unos meses la ofensiva del gobierno federal contra él, misma que empezará cuando anuncie su incorporación a MC.