- Productores de Producción para el Bienestar emitieron una declaratoria donde demandan la protección y promoción de los maíces nacidos en México.
- Gobierno busca sustentabilidad y cosechas saludables. Realiza encuentro entre productores de programas de Bienestar, Medio Ambiente y Conahcyt y de la ciudad de México.
Abigail Angélica Correa Cisneros.
Más de cien productores de maíces nativos respaldan el decreto presidencial de febrero de 2023, sobre maíz transgénico, glifosato y transición agroecológica. Resaltan la importancia de seguir defendiendo el grano en contra de normas que en lugar de ayudar están perjudicando la Tierra y salud de muchos.
En un encuentro que los productores sostuvieron recientemente destacó la importancia de contar y continuar con políticas públicas que defiendan a las razas nativas del maíz -64 identificadas en territorio mexicano- y que se mantenga la prohibición al glifosato y a cualquier insumo químico que afecte la salud, a los polinizadores y al medio ambiente en general.
Pese al intento de Estados Unidos y de la empresa Monsanto para que México siga usando el pesticida; el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prohibirá su uso de manera gradual para el siguiente año.
Los productores de maíz de PPB participantes del Encuentro son representativos del millón 300 mil maiceros de pequeña escala (con predios de hasta cinco hectáreas de temporal), que forman parte del padrón de apoyos directos de Producción para el Bienestar y que cultivan 44 de las 64 razas de maíz nativo que se tienen identificadas y descritas para México.
En su declaratoria establecieron que cultivar, mantener vivos, mejorar genéticamente e impulsar la comercialización e innovaciones tecnológicas en los maíces nativos abonan a la defensa del decreto y en proteger la diversidad maicera, el medio ambiente y la salud de los consumidores.
El seguir usando glifosato en las cosechas sería catastrófico para el campo, “traería grandes dificultades a los agricultores mexicanos, conllevaría caída de la productividad, aumento de los costos y alza de los precios de los alimentos”.
El mes pasado, la revista científica “Environmental Research” publicó que la exposición al herbicida glifosato está relacionada con la aparición de enfermedades neurológicas graves en la población adulta de los Estados Unidos.
Poderosos corporativos, como Monsanto, y el gobierno de Estados Unidos, quieren seguir ignorando el problema a la salud, como lo hizo este gobierno con el de las drogas. Impulsa su uso a costa de que los campesinos de su Nación sufren actualmente de depresión severa, como lo confirma el estudio publicado en dicha revista, así como la pérdida grave en funciones cognitivas esenciales.
Debido al TMEC, el país que gobierna Joe Biden, demanda a México que siga consumiendo el producto que se compara con un veneno, mediante argumentos supuestamente científicos pero que muchas veces resultan manipulados por las propias empresas.
El estudio mencionado evaluó la concentración de glifosato detectado en la orina de mil 523 personas de EU de edades entre 18 y 80 años, la mayoría mujeres (51.5 por ciento) con una edad promedio de 48 años, y el padecimiento de diferentes enfermedades neurológicas. Se detectó glifosato en más del 80 por ciento de los participantes.
Como ese existen otros estudios por los que se ha prohibido su uso en diversos países. Sin embargo, Monsanto se sigue imponiendo. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud catalogó la sustancia activa que utiliza Monsanto como “carcinógeno probable”.
Aunque el uso del pesticida se permite actualmente en muchos países, debido a los estudios, se espera en México que el presidente López Obrador logre prohibir en su totalidad el uso de glifosato en nuestro país para el siguiente año.
Desde el Centro
El Comité 68 salió nuevamente a las calles este 2 de octubre, fecha que no se olvida, para rememorar el asesinato de miles de estudiantes en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a manos de elementos del Ejército… Realizarán el 4to Festival Feminista FEMMICH 2023, en el andador Nigromante, en el Centro Histórico de Morelia, del 6 al 8 de este mes. Se abordarán diferentes problemáticas que enfrentan las mujeres en el país, con el propósito de generar un espacio plural para el análisis de los derechos humanos de las mujeres que permita reflexionar, sensibilizar y visibilizar éstos.