“NO HAY NADA MÁS ESTÚPIDO QUE UNA GUERRA RELIGIOSA”

0
869

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Durante esta semana, en la que la guerra Hamás-Israel ha tomado relevancia internacional, y que los medios de comunicación mexicanos han convertido en una especie de playoff, un espacio de entretenimiento deportivo al que solo le faltan las apuestas, recordé a mi querido amigo fallecido en 2010, Antonio Usabiaga Guevara, quien fuera constructor y párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima y fundador del Instituto Seglar de Estudios Religiosos.

Usabiaga fue el cura católico más culto que conocí en mi larga búsqueda de la inteligencia y el conocimiento; dominaba 7 idiomas (español, latín, griego, hebreo, italiano, francés e inglés), sabía a profundidad la historia del cristianismo y su mensaje original, conocía esa conflictiva región en donde hoy se realiza un enfrentamiento bélico más de exterminio, que se antoja como los otros que ha habido en su historia, entre los sectores fundamentalistas religiosos del islam y del sionismo.

Con don Antonio tuve durante muchos años ilustrativas charlas, en las entrevistas periodísticas que le hice, mostró su sabiduría sobre los temas tabú que los curas evaden. Usabiaga era controvertido, como todos los de su especie, se vanagloriaba de haber sido formado por los jesuitas, después de su ordenación sacerdotal vivió y trabajó en un kibutz en Israel, y tenía un gran respeto por el islam. Había estudiado la Biblia y el Corán, estaba claro que Egipto era el centro político, académico y religioso del mahometismo, y decía que la universidad de El Cairo era la mejor del mundo.

En la actual conflagración entre la Franja de Gaza e Israel, recordé a Usabiaga porque decía que “No hay nada más estúpido que una guerra religiosa”, pues sabía que los conflictos entre el islam y los hebreos tenían su origen muchos siglos antes del nacimiento de Cristo, desde que Abraham, el primero de los tres patriarcas del judaísmo, había tenido dos de sus hijos: Uno, Isaac, con su esposa Sara; el otro, Ismael, con su esclava-concubina Agar. Isaac fue reconoció como el padre de los hebreos e Ismael de los árabes. Y desde entonces se odian, a pesar de que el patriarca Abraham juega un papel importante como ejemplo de fe en el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Por tal razón, lo único cierto es que la actual guerra en el medio oriente entre los palestinos de Hamás y los extremistas de Israel, son polvo de aquellos lodos religiosos, es un conflicto entre hermanos que asumieron el fundamentalismo de sus religiones. Esta guerra de exterminio no es la primera que se da en aquellas tierras, en donde el Armagedón bíblico, que aparece en el libro del Apocalipsis, se refiere al fin del mundo o al fin de los tiempos, que en la actualidad entendemos como una guerra nuclear, la cual podría iniciarse por una lucha más entre hermanos.

También es verdad que esta guerra fue provocada y está dirigida por los fundamentalistas de Hamás y por los extremistas del gobierno de Benjamín Netanyahu. Pero de lo que no hay duda es que esta es una guerra religiosa.

Política aldeana

Tal y como lo habíamos advertido en este espacio, en la UAdeC ya comenzaron los problemas, originados en las aspiraciones de quienes quieren convertirse en el próximo rector; en las acciones anti institucionales del rector Salvador Hernández Vélez que insiste en elegir a su sucesor; y en la difusión en las redes sociales de los malos manejos que se han llevado a cabo en los últimos seis años.

Para empezar, en las redes sociales se denuncian saqueos de los recursos de la UAdeC mediante la utilización de empresas factureras, en donde se involucra a funcionarios cercanos al rector, como el Coordinador General de Adquisiciones, Juan Homero Soto Zúñiga; el Subdirector Administrativo de la Tesorería, Tiburcio Vega Vázquez; y el Tesorero Jorge Alanís Canales.

Por otro lado, en la Unidad Torreón de la UAdeC, se ha creado un problema en la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) mediante acusaciones de acoso sexual a estudiantes por parte de profesores y trabajadores sin que se den nombres, pero se sabe que dichas acusaciones tienen la intención de destituir a la actual directora de la PVC, Jessica Zapata Escalera, que no es bien vista por la Coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría.

Hasta el momento, en dicho conflicto, la directora de la PVC ha reunido el apoyo de la mayor parte de la comunidad preparatoriana, pero los que saben aseguran que detrás del conflicto se encuentra dos grupos políticos universitarios que aspiran a la Rectoría; por un lado se encuentra el grupo de los Medina, comandado por Manuel Medina, quien apoya a la actual Coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López; y por el otro, se ha identificado al grupo de los Centeno, cuyo líder es Carlos Centeno, que está apoyando a la directora de la PVC, Jessica Zapata.

También se dice que el rector Salvador Hernández Vélez está involucrado en el apoyo a Sandra López, a quien desde hace meses, cuando inventó la equidad de género, destapó como su sucesora; y para enfrentar las denuncias de los saqueos, hace días el rector presumió y le dio difusión mediática, al hecho de que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) calificó con 98.67 a la UAdeC como una institución promotora de la transparencia, lo cual para los conocedores es una farsa, pues los calificadores y los calificados son de los mismos. Pero cada quien se hace tonto como Dios le da a entender.

Lo cierto es, que los “institucionales” esperan que el gobernador electo sea el que tenga la última palabra en señalar al candidato para Rector de la UAdeC, que habrá de ser electo en febrero de 2024, si es que aún no se ha tomado dicha decisión. Pero de lo que no hay duda es que el gobernador actual y el gobernador electo, deberán tomar cartas en el asunto, para calmar los ánimos desbocados de los que quieren sacrificarse, para manejar el presupuesto anual de más de 3 mil 626 millones de pesos de la UAdeC.

Preguntas huérfanas

¿Sabía usted que en Oaxaca el ejército ya tiene una nueva encomienda gubernamental, ahora van a fabricar los uniformes escolares de los estudiantes de las escuelas públicas?

¿Será cierto que los miles de migrantes latinoamericanos en México serán potenciales votantes a favor de la 4T en la elección del 2024?

¿Por qué las conciencias puras y solidarias de México no se compadecen y apoyan a los mexicanos pobres como lo hacen con los migrantes?