EL H. CUERPO DE BOMBEROS DE PIEDRAS NEGRAS, CUMPLE 80 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

0
693

Rigoberto Losoya Reyes.

El pasado 12 de octubre el Cuerpo de bomberos de Piedras Negras cumplió 80 años de haberse fundado en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila. Su origen se remonta a la década de 1940, cuando aún no se contaba con un departamento municipal de Bomberos debidamente equipado para atender los incendios ocurridos en esta ciudad.

Como es de suponerse, las pérdidas resultaban cuantiosas o totales cuando un particular o comerciante sufría de un siniestro de esta naturaleza. A raíz de esta situación tan grave, don Santiago E. Treviño expuso esta urgentísima necesidad a la cámara local de comercio con el propósito de organizarse y reunir la cantidad necesaria para invertir en la compra de material y equipo contra incendios. Esta iniciativa fue acogida con entusiasmo y se nombró inmediatamente un comité que se denominó “Pro-Apagadora” con el objetivo de reunir los recursos necesarios para adquirir el equipo necesario para habilitar un departamento de bomberos. Entre las personalidades que lo formaron se pueden citar a don Francisco N. García, Generoso Montemayor, Santiago E. Treviño, Ramón Purón, Isidro Viguera, Santiago Riddle y Proceso Barrera.

El primer camión de bomberos adquirido en 1943.

Finalmente. este proyecto se concretó el 11 de mayo de 1943 cuando se compró la primera máquina extinguidora de incendios. Sin embargo, como no se contaba con un local adecuado para su resguardo y su mantenimiento implicaba un gasto significativo, se solicitó a la Dirección de Bienes Nacionales que la H. Junta Federal de Mejoras Materiales de esta ciudad, se hiciera cargo de mantener este servicio activo, tal y como ocurría en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lamentablemente, , esta dependencia no aceptó la propuesta,  por lo que vino a salvar esta situación,  el presidente municipal, licenciado Cesar Augusto Valdés Hernández quien propuso que el municipio se hiciera responsable de pagar el sueldo del jefe de bomberos, el combustible para la máquina y los servicios.

Por otra parte, el señor Onésimo Elizondo tuvo la gentileza de facilitar gratuitamente un local frente a la plaza principal en el centro, donde se instaló el nuevo Departamento de Bomberos. El municipio no se quedó con las manos cruzadas, emprendió el proyecto de construir un edificio destinado para alojar al nuevo Cuerpo de Bomberos, mismo que fue inaugurado el día 12 de octubre de 1944, dotado con dormitorios, área de lectura y entretenimiento.

Para formalizar el funcionamiento del departamento de bomberos, el gobierno del estado expidió el primer Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Piedras Negras y se creó una Comisión Supervisora de dicho Cuerpo, misma que estuvo conformada por el presidente municipal Cesar A. Valdés Hernández, como presidente del mismo, don Santiago E. Treviño como Tesorero y Santiago Riddle como secretario. Este Patronato, tenía la encomienda de verificar el buen funcionamiento del Departamento de Bomberos y hacerse cargo de sus gastos.

Para la compra del equipo contra incendios, se invirtieron 35 mil pesos y 15 mil para el edificio.

El primer comandante fue Francisco Muñoz Dávila y tuvo a su cargo, dos maquinistas y 35 bomberos voluntarios. Cada uno de ellos tenía derecho a un seguro de vida y gozaban de un servicio médico.

La segunda máquina de bomberos adquirida en 1960.

La labor de este honorable departamento no se hizo esperar, e inmediatamente se avocaron a la colocación de 29 hidrantes para cubrir un área de protección de 175 manzanas de la población. Un aspecto sobresaliente y digno de mencionar, es que para la compra de la primera máquina extinguidora, se solicitó la cooperación del pueblo en general y los comerciantes de la cámara de comercio.   El Cuerpo de Bomberos atendió eficientemente una gran cantidad de llamados por siniestros ocurridos en fincas y edificios, sin embargo, uno que quedó registrado en la historia es el de la Aduana Fronteriza, ocurrido el 6 de mayo de 1944, mismo que requirió más de doce horas para sofocarlo y causó una pérdida irreparable en lo material y en lo   histórico. El 7 de octubre de 1960, se entregó una segunda maquina extinguidora moderna que fue comprada en San Antonio, Texas por la Junta Federal de Mejoras Materiales. Entre otros eventos importantes, se pueden citar que, en el año 2007, se colocó la primera piedra de la nueva central de bomberos, y en el 2009, se puso en marcha la nueva central ubicada en el libramiento Fausto Z. Martínez.