Política aldeana. Los calefactos de la UAdeC

0
2371

Muchas preguntas se hacen los profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), para conocer el origen del despilfarro de grandes sumas de dinero que gastan los funcionarios desde inicios del 2023, en donde varios allegados del rector, Salvador Hernández Vélez, no se miden para organizar eventos y conseguir adeptos al interior de la institución educativa.

Sobresale, la coordinadora de la Unidad Laguna, Sandra López Chavarría, y según su equipo de colaboradores aseguran que Hernández Vélez, le otorgará el apoyo para que lo releve en el cargo en febrero de 2024, cuando termine su gestión.

Salvador Hernández Vélez insiste en querer dejar sucesor, lo que no recuerda es que rector no elige rector.

 Afirman que esta profesionista, quien en febrero de este año tomó protesta para ocupar su segundo periodo al frente de la Coordinación de la Unidad, tiene meses gastando dinero en la organización de reuniones con maestros y directores de escuelas y facultades pertenecientes a la UAdeC de la comarca lagunera.

Otro que no se queda atrás en las invitaciones de comidas y carnes asadas nocturnas con profesores y líderes estudiantiles, es Jorge Alanís Canales, actual tesorero. Quienes lo copian en su estrategia son el oficial mayor, Luis Gutiérrez Flores, así como el secretario general, Víctor Sánchez Valdés.

La campaña adelantada para conseguir despachar en la oficina principal del edificio de rectoría de la UAdeC, también la hacen el director de investigación, Cristóbal Aguilar González, así como el director de Planeación, Jesús Montalvo Morales.

 Este último, cada vez se gana más enemigos al interior de la universidad por las campañas de desprestigio, que él encabeza en contra de otros aspirantes con sueños de ser rector, según confirmaron profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración de Saltillo.

El nepotismo y tráfico de influencias que practica el director de investigación, son el acto de corrupción más común que se da en la UAdeC.

Alfonso Yáñez Arreola, director de la Facultad de Jurisprudencia, sobresale del resto de quienes desean relevar a Salvador Hernández, porque no solo acapara los espacios en los periódicos varias veces a la semana, sino radio y medios electrónicos. Organiza desde conferencias y campañas de asesoría jurídica, hasta fiestas en quintas y ranchos.

Su hermano, el magistrado, Juan José Yáñez Arreola, lo apoya y aporta recursos para promocionarlo en las principales localidades de la entidad, como son Torreón, Monclova, Región Carbonífera, así como en las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Acuña. Algunos catedráticos de Jurisprudencia, aseguran que el ex gobernador, Humberto Moreira Valdés, apoya en todo a Poncho Yáñez.

Su hermano Juan José el magistrado y Humberto Moreira apoyan en todo a Poncho Yáñez.

También el director del Ateneo Fuente, Josué Elí Garza Carrales, yerno del alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller, al igual que el coordinador de Vinculación, Octavio Pimentel Martínez, sobrino de Octavio Pimentel González, traen agenda completa de lunes a domingo, cuyo propósito principal es ganar adeptos y conseguir el respaldo de directores de las escuelas, situadas en los diferentes campus que tiene la UAdeC en la entidad.

Montar conciertos en el exterior del Ateneo Fuente en los últimos meses, que fueron organizados por el Gobierno de Saltillo, sin duda bajó los bonos de Josué Garza ante sus superiores y no se diga con el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, quien elegirá al próximo rector.

Paulo Sergio Villarreal Rodarte, exdirector de la Facultad de Arquitectura, ex funcionario de la universidad, y actual director administrativo del Ateneo Fuente, está asesorando mal a su jefe, y con esos consejos Josué Elí no conseguirá el puesto que anhela.

De todos modos, la mayoría de estos calefactos disfrazados como aspirantes a rector, son invento de Salvador Hernández Vélez, y de todos solo uno llegará, y quien lo elegirá no es nadie de la comunidad universitaria, entonces para que tanto circo de campañas para caer bien.

Mal asesorado el yerno del alcalde de Saltillo, eso de montar conciertos en el exterior del Ateneo no le ha salido nada bien.