GENERAL JESÚS JAIME QUIÑONES

0
781

Rigoberto Losoya Reyes.

“Durante el conflicto cristero, (1926-1929) se produjo un enfrentamiento entre la iglesia católica y el Estado provocando un resultado sangriento mayor que la revolución mexicana. Fue en esta guerra en que surge la figura del coronel Jesús Jaime Quiñones quien se distinguió como un férreo combatiente de los cristeros en los estados de jalisco y Zacatecas.

 Posteriormente llega a escalonar otros grados militares y aparece en el escenario histórico de Piedras Negras, Coahuila, como comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras en dos periodos el primero, del 16 de mayo de 1935, cuando se hizo cargo de la Jefatura en sustitución del General de Brigada Porfirio Cadena Rojas[1]  y concluye el 1 de marzo de 1939, regresó a esta ciudad para cumplir con un segundo periodo del 1 de febrero al 1 de junio de 1946[2].

El Diccionario de Generales de la Revolución[3], cita que nació en la ciudad de Durango, Dgo., el 13 de agosto de 1884; otras fuentes señalan que nació en Indé, en el mismo estado. Se inició en las armas en 1913, cuando se adhirió al ejército constitucionalista en el cuerpo de caballería. Combatió en el estado de Michoacán dentro de la Brigada Ortiz Rubio a las órdenes del Gral. Jaime Carrillo, con el grado de Subteniente.

Estando activo en el ejército, se distinguió en la charrería y en 1930, fue elegido como presidente de la Asociación Nacional de Charros. Sin embargo, logró un gran reconocimiento como uno de los mejores jugadores de polo en México. Su participación con el equipo del ejercito nacional fue muy frecuente. El 6 de julio de 1930, el equipo viajó a San Angelo, Texas, para competir con el equipo local una serie de varios partidos[4].

Durante su jefatura en la guarnición militar de Piedras Negras, organizó algunos encuentros amistosos entre algunos equipos foráneos. Existe un cartel de un encuentro entre los equipos de Monterrey que compitió contra el Club de Eagle Pass, Texas, el 11 de agosto de 1935. Los participantes fueron por parte de Monterrey: José Ferrara, Alfonso Guerra, Rodrigo Velarde, Javier Elizondo, Alfonso González Ochoa y por parte del equipo de Eagle Pass: Hollis Fitch, Enrique Salinas, Ramón Jaime, y Fernando Jaime. Ambos equipos bajo la dirección del general Jesús Jaime Quiñones. Es probable que, estos encuentros de polo se hayan realizado en los terrenos de la propia guarnición militar.

El 25 de diciembre de 1936 se trasladó a la ciudad de San Antonio, Texas para una competencia encabezando al equipo militar de polo de México y el equipo de motociclistas y tiradores de pista. En ese lugar la prensa lo sorprendió en el lobby del Hotel Plaza donde estaba acompañando al general Maximino Ávila Camacho, gobernador electo de Puebla[5].

Su entusiasmo en el deporte del polo lo llevó a organizar varias competencias, como un torneo en la ciudad de México los días 19, 23 y 26 de diciembre de 1937, con la participación de Cecil Smith, jugador de polo de fama internacional y con la propia participación del general Jesús Jaime Quiñones comandante de la guarnición en Piedras Negras y uno de los polistas más conocidos de México, quien estuvo en los Ángeles, California previamente para hacer los arreglos necesarios.

El 16 de agosto de 1938, el coronel Marcial Cadena, retirado del ejército mexicano, fue detenido por las autoridades militares y le formularon cargos de sedición, de acuerdo con los informes de la prensa de aquella época, se citaba que planeaba incorporarse al exgeneral Saturnino Cedillo, quien se encontraba en esos días en la Sierra de San Luis Potosí, eludiendo la persecución de las tropas federales. El coronel se encontraba dedicado a la agricultura en Coahuila y al ser llevado ante el general Jesús Jaime Quiñones, negó los cargos que pesaban sobre él, ofreciendo por su parte sus servicios para localizar a los rebeldes[6]. En 1942, Jesús Jaime Quiñones, recibió el grado de General de Brigada. Durante su retiro, continuó participando en la asociación de charros. 

Se destacó como un gran jugador de polo a nivel nacional e internacional[7]

A sus 76 años, ya retirado del servicio militar, continuaba participando en actividades de la Asociación de Charros.

[1] Periódico La Opinión de fecha 12 de junio de 1935. Los Ángeles, California, pág. 5

[2] Datos tomados de la Galería fotográfica Museo de la Frontera Norte de Piedras Negras. 

[3] Diccionario de generales de la Revolución. Editado por Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. México, 2014, Tomo II, p. 857.

[4] Periódico The Brownsville Herald, de fecha 6 de julio de 1930.

[5] Periódico La Opinión, de fecha 28 de diciembre de 1936. Los Ángeles, California.

[6] Periódico La Opinión de fecha 17 de agosto de 1938. Los Angeles, California. Primera plana.

[7] Imagen publicada por el periódico El Paso Times, el 13 de abril de 1941, pág. 18