Facultad de Economía de la UAdeC Presenta el Número 56 de su Revista Equilibro Económico

    0
    36

    SALTILLO, Coahuila. 25 de enero de 2024. La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó este jueves el Vol. 19 (2) semestre julio-diciembre de 2023 Núm. 56 de la Revista Equilibrio Económico, la cual está disponible en la página http://www.economia.uadec.mx/equilibrio_eco1.html.

    Equilibrio Económico es una revista semestral dedicada a publicar los más recientes avances de todos los campos de la Economía, la Política y las Ciencias Sociales, su objetivo es llegar a ser una plataforma donde científicos, académicos y ensayistas promocionen, compartan y discutan los diversos desarrollos y problemas relacionados con la edificación y aplicación del conocimiento a la sociedad.

    A la presentación, asistió el subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC, David Castro Lugo; la editora en jefe de la Revista y docente investigadora de la Facultad de Economía, Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez; de manera remota los coordinadores del número 56, Gabriela Cervantes Zubirías y Mario Alberto Morales Rodríguez, así como, el colaborador, José Luis Carpio Domínguez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

    El subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado, David Castro Lugo, señaló que la Revista es un espacio para dar a conocer el quehacer científico y el desarrollo de investigaciones que se realizan en la UAdeC y en instituciones externas.

    Por su parte, la editora en jefe, Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, comentó que se espera que la Revista continúe avanzando para que se dé a conocer a nivel nacional e internacional, ya que es un aporte a la sociedad; agradeció la colaboración en este número de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

    El Vol. 19 (2) semestre julio-diciembre de 2023 Núm. 56 se conforma de los siguientes artículos: “El capital humano como agente de cambio en las organizaciones del siglo XXI”, por José Ramón Peralta Jiménez, en el que se toma como punto de partida las diversas definiciones de capital humano, la evolución y el papel que desempeñan hacia el interior de las organizaciones, tiene como objetivo reconocer la importancia del capital humano dentro del contexto organizacional como factor clave en su transformación.

    Por otro lado, “Estudio criminológico verde de economía ilegal en el tráfico de vida silvestre. Estudio de caso de seis especímenes en el Noreste de México”, por José Luis Carpio Domínguez, Jesús Ignacio Castro Salazar, Carolina Landero Pérez y Dinorah del Carmen Torres Alfaro, es un estudio que considera la perspectiva criminológica verde para analizar cómo se manifiesta esta actividad en el tráfico y posesión ilegal de animales exóticos en el contexto de seguridad en el estado de Tamaulipas y tiene como objetivo documentar y analizar las dinámicas económicas ilegales relacionadas al tráfico y posesión ilegal de animales exóticos en el estado de Tamaulipas.

    Además, “Ciudades y comunidades sostenibles, una visión estratégica social: objetivo de desarrollo sostenible”, de Gabriela Cervantes Zubirías, Mario Alberto Morales Rodríguez, Lisset Anel Alva Rocha, Fátima Yedith Camacho Sánchez y Marco Antonio Díaz Martínez, investigación que tiene como fin determinar las principales características que hacen a una ciudad sostenible y conocer qué acciones se deben implementar para alcanzar la sostenibilidad.

    “Desarrollo de maquinaria de corte de perfiles de aluminio a través de estructura/base y dispositivo Poka-Yoke”, a cargo de Julio Enrique Reyes Vázquez, Susana Reyes Vázquez y José Alfonso Soto Pérez, como parte del desarrollo de este proyecto se desea cumplir con el principal objetivo, el cual está basado en satisfacer a un cliente atendiendo a la problemática que se presenta, la solución realizada se basa en un método conocido como un Poka-Yoke, este tipo de método se fundamenta en la facilitación de los problemas que se presentan a lo largo de un proceso.

    Por otro lado, “Modelo de ecuaciones estructurales hacia la evaluación de la industria 4.0 en las organizaciones automotrices”, por Marco Antonio Díaz Martínez, Reina Verónica Román Salinas, Santos Ruíz Hernández, Gabriela Cervantes Zubirías y Mario Alberto Morales Rodríguez, el propósito de esta investigación es determinar la percepción de los gerentes de las concesionarias automotrices sobre la industria 4.0 como un elemento estratégico en la cadena de valor del sector automotriz.

    Mientras que, “Análisis del impacto de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en el Balance Presupuestario de las Universidades Públicas Estatales de México”, de Jesús Javier González Alcázar, en el artículo se presenta una revisión de la literatura de las reglas fiscales, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, después se presenta una breve descripción de la situación financiera de las Universidades Públicas Estatales, posteriormente se explica la metodología y los datos utilizados para el trabajo, así como, los resultados y conclusiones.