Política aldeana. Inquietos los Durán

0
2943

El no reelegirse Ramiro Durán García como alcalde en el municipio de Arteaga, no solo inquieto a su papá y al tío, los exediles, Jesús Durán Flores y Everardo Durán, sino también al actual tesorero del Pueblo Mágico, Alfonso Treviño Medrano, quien es señalado por sus mismos colaboradores de cometer todo tipo de corrupciones desde hace dos años a la fecha.

 Funcionarios municipales aseguran que Treviño Medrano, antes de ser nombrado titular de las finanzas arteaguenses, ocupó la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro en los periodos como exalcaldes de los dos hermanos Durán.

Everardo Durán, Jesús Durán Flores, y Ramiro Durán García

 Durante todo este tiempo, Alfonso Treviño, se aprovechó del cargo que desempeñaba para beneficiar terrenos de los que fue socio y que se han favorecido como Cimagua.

 Al interior de la actual administración local, encabezada por Ramiro Durán, afirman que el titular de las finanzas arteaguenses está en la mira del Auditor Superior del Estado, Manuel Rodríguez Briones, quien tiene un número de observaciones sin aclarar, que se fueron juntando con otras al paso de los años.

 Incluso, el ex titular de la Auditoría, Armando Plata Sandoval, antes de salir de este órgano técnico de fiscalización, luego de dirigirlo por 12 años, informó a Rodríguez Briones del desorden financiero que impera desde hace varias administraciones en el municipio de Arteaga. 

 También se dice que el Fiscal Anticorrupción de Coahuila, Jesús Flores Mier, tiene informes de los “negocios obscuros”, que le hicieron ganar más millones de pesos a Alfonso Treviño con la aprobación del actual alcalde, quien también es Notario Público número 55 con licencia.

 Priistas decanos de las diferentes regiones de la entidad aseguran que el saltillense por adopción, el sonorense, Carlos Robles Loustaunau, no solo está enterado de todas las corruptelas que se cometen en el Gobierno Arteaga, sino que influyó para que fuera mujer y no hombre la que aspirara por el PRI a la alcaldía.

 Colaboradores cercanos al titular del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, revelan que esta decisión viene directamente del ejecutivo coahuilense, de que fuera una mujer y se eligiera a Ana Karen Sánchez Flores como precandidata a la alcaldía de Arteaga, con el propósito de cortar aparentemente el poder político de la familia Durán, quien dirige este municipio desde hace 10 años.

Ana Karen Sánchez Flores forma parte del equipo cercano a Ramiro Durán, debido a que se desempeñaba como directora jurídica municipal desde hace dos años, y antes ocupó la titularidad de la dirección de Catastro.

 Solicitan préstamo

La Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, analiza la solicitud de crédito que realizó el alcalde de Arteaga Ramiro Durán García, dizque para efectuar obra pública en el municipio en 2024. Varios legisladores confirmaron que existe la posibilidad de que dicho préstamo no sea autorizado por la serie de irregularidades detectadas desde hace dos años a la fecha.