DEMANDA DE EMPLEOS VERDES O GREEN JOBS SE ACELERA PARA LOS PRÓXIMOS 6 AÑOS

0
94
  • 72% de los empleadores en México comienza a demandar talento con perfiles verdes.
  • Las intenciones de reclutamiento más fuertes se encontraron en el Sector Energía (81%).

Leonardo González Bautista.

Para 2030, se espera que la transición verde genere hasta 30 millones de nuevos empleos. El 70% de los empleadores de todo el mundo dijeron que están actualmente reclutando talentos verdes, según el estudio “Transformación Empresarial Sustentable” de ManpowerGroup.

El panorama en México no es muy diferente al del resto del mundo, ya que se detectó que el 72% de los empleadores en el país comienza a demandar talento con perfiles verdes, es decir con la formación, habilidades y conocimientos que permitan a las empresas hacer frente al cambio climático y cuidado del medio ambiente.

Las intenciones de reclutamiento más fuertes se encontraron en el Sector Energía (81%), dado el fuerte crecimiento global de producción de energía renovable. Le siguen la industria Manufacturera con 36% y Operaciones & Logística con 31 por ciento.

El reporte detalló que dentro de los puestos que demanda esta transición hacia la sustentabilidad se encontraron diversos tipos de puestos: los empleos verdes, empleos ecológicos y los perfiles emergentes.

Los empleos verdes establecidos, como técnicos de turbinas eólicas o instaladores de paneles solares, contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

Mientras, los empleos ecológicos son funciones existentes orientadas a aumentar el impacto ambiental, como técnicos automotrices o ingenieros especializados en carros eléctricos.

Recientemente, se suman los perfiles emergentes aquellos nacidos del desarrollo de tecnologías nuevas como la captura directa de carbono o la tecnología del hidrógeno, por mencionar algunas, describió el informe.

El seguimiento de ManpowerGroup señaló que la demanda de estos empleos verdes o green jobs creció un 15 % interanual de 2023 a 2024. Sin embargo, solo sólo 1 de cada 8 trabajadores cuenta con las habilidades que este tipo de posiciones demanda.

Las previsiones del estudio indican que potencialmente puede darse un incremento en la demanda de este tipo de personal, en la medida en que la población aumente su consumo de productos y energía ecológica.

Algunos de los puestos que presentan mayor demanda son:

  • Ingeniero de diseño de baterías
  • Ingeniero de software de baterías
  • Analista medioambiental
  • Técnico de servicio de vehículos eléctricos
  • Científico de investigación y desarrollo
  • Ingeniero de diseño mecánico

“La base de la transformación empresarial verde es una fuerza laboral capacitada e innovadora, que hacia los próximos 6 años anticipa la urgencia de acelerar los procesos de reentrenamiento de personal, así como carreras universitarias relacionadas con estas áreas ofrecen una oportunidad única para contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente”, concluyó ManpowerGroup.

leonardo.gonzalez@s-mart.mx