EL AGUA Y EL DETERIORO AMBIENTAL ANTROPOGÉNICO SIGUE Y NO LO HAN ENTENDIDO

0
123

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

El agua es para todos, con esta frase se define la importancia, donde primero están los humanos, después la industria y al último la agricultura, pero el dilema es entre la industria y la agricultura, porque la industria son fuentes de trabajo para el humano y la agricultura es alimentos para los humanos.

Después de la 2ª quincena de marzo, de 210 presas que tiene México, en 180 se concentra el 82% de agua, todas estas presas presenta en promedio un 48% de llenado, y esas 210 solo 10 son la que tiene importancia por su almacenamiento y para abastecer de agua, a la población, industria y agricultura y solo 3 están en condiciones de cumplir con el suministro, la presa Miguel Alemán conocida como Temascal con el 65% de llenado, la presa del Infiernillo con el 63% y la presa Aguamilpa con el 62%, las que siguen la presa Malpaso con el 50%, la presa La angostura con el 47% y el Lago de Chapala con el 44%, en las otras presas ya no hay capacidad de suministro, la presa La Amistad con el 10.5%, la presa Vicente Guerrero o Las adjuntas con el 9%, la presa Falcon con el 37.8% y la presa Humaya con el 11.7%.

Hay tres sistemas de presas que son vitales para la población y juntan más de 36 millones de habitantes, el área metropolitana de Guadalajara depende del Lago de Chapala con 44% y de la presa La Zurda-Calderón con el 28%; el área metropolitana de Monterrey con la presa La boca con el 32%, la presa El Cuchillo con el 39% y la presa Cerro Prieto con el 9%; el sistema Cutzamala que surte de agua al valle de México, tiene un 36.9%, con la presa Tuxpan con el 56.8%, la presa del Valle de Bravo con el 28.6% y la presa Villa Victoria con el 29%, por lo cual, estamos en crisis de agua.

Un político señala que se debe incrementar la cultura en el consumo de agua por los humanos, pero él no sabe que se mide como litros de agua diarios por consumo, el sur como es donde se concentran las mayores lluvias el consumo es de 300 L/día por persona, algunos hasta 400 L/día, pero avanzamos hacia el norte y el consumo se reduce a 200 L/día, en Coahuila como ejemplo se redujo a 150 L/día y lo quieren bajar a 110 L/día, esta cultura es reducir fuentes en parques públicos y albercas públicas, regar al amanecer los jardines, porque si es en la noche y dado la alta humedad se generan enfermedades, así que al amanecer, no lavar carros o si lo hacen utilizan hidrojet.

La junta local de agua potable inicia con los tandeos y distribuye el agua en una zona y luego en otra, para incrementar el uso de tinacos y aljibes y ya con esto suministra agua cada tercer día. Así quieren tener un consumo de 110 L/día por persona.

La industria debe por obligación trabajar agua residuales blandas para sus procesos, y en el proceso de aguas blandas se tienen plantas tratadoras de agua residuales, estas en 2023 tenían un costo de $20 millones, un proceso caro pero necesario, porque si son aguas duras tienen tantos iones tóxicos como plomo, arsénico, aluminio, etc., estas aguas si se desechan, porque su tratamiento es mucho más elevado.

En agricultura, anteriormente toda la superficie era de riego superficial abriendo zanja en el surco para regar, este riego tenía una eficiencia de aplicación del 40 al 50%, se implementaros los sifones y se incrementó al 55%, y después llegaron los tubos para riego por compuertas y el método de avance y recesión (FAO IRRIGATION AND DRAINAGE PAPER 45, 1989), donde con una válvula de cabezal en el canal de riego, riega un tiempo a la derecha y el mismo tiempo a la izquierda de los tubos de compuerta, con esto se incrementó la eficiencia en el uso del agua al 60% y a veces más.

En la actualidad existe el riego por goteo por gravedad, que es una tecnología israelita (N-DRIP), como todo riego de superficie requiere de un suelo nivelado con pendiente de 0.5 %, lograr regar más de 5 hectáreas por unidad de riego con líneas de 500 m, con este sistema se tiene eficiencia de aplicación del 90%.

Los riegos presurizados, requieren de energía y son aspersión sencilla o sideroll con una eficiencia del 75%, pivote central y avance frontal con eficiencias del 80%, pero la inversión inicial es elevada y requiere de un periodo de retorno para pagar la inversión por eso se creó o se va a crear un Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria, para adquirir estos sistemas de riego

Y por último los riegos presurizados de microaspersión y goteo, en goteo ya vamos en la quinta generación de goteros, que son auto lavables y auto regulables, por el acto impacto que ha tenido la fertirrigación y la biofertirrigación y los sólidos en suspensión que trae la mezcla de fertilizantes, lo que ha hecho de este sistema el más eficiente con eficiencias de hasta el 95%.

Cabe hacer notar que esta eficiencia de aplicación es de diseño, el sistema de riego con el uso y desgaste pierde esta eficiencia, donde después de un año, al inicio del ciclo de cultivo se realiza una evaluación de la uniformidad de distribución del agua, que es la eficiencia  de aplicación del agua con el sistema de riego en uso, esta práctica debe ser normal cada inicio de ciclo, pero las compañías solo venden sistemas de riego y no se tiene con personal técnico especializado para realizar esta actividad (Covarrubias et al., 2006, y 2021).

Pero esto es la eficiencia de aplicación, en la eficiencia de conducción, con el entubado y canalizado se ha incrementado hasta el 85%, pero toda la vegetación al no tener a la fuente natural de agua, se secó y esto es el deterioro ambiental antropogénico, pero con el riego por goteo de gravedad se puede poner una hilera de árboles siguiendo el contorno del tubo y canal revestido y restaurar la vegetación que incrementará la humedad relativa y la precipitación por roció, pero como les he dicho siempre se requiere personal técnico especializado y a mí de que me sirve saber esto, si no puedo con todo.

El agua en el rendimiento se mide como eficiencia en el uso del agua y es una relación cubica, si reduzco la aplicación de agua reduzco el rendimiento del cultivo, el cultivo tiene un consumo de agua y su potencial de rendimiento esta dado por su genética, la eficiencia se mide en kg/m3 de agua aplicada.

En Chiapas en 2022 llovió 2,054 mm que representa 2.05 m, presentó la mayor superficie sembrada de maíz en México, con 694,167.16 ha, con un rendimiento de 1.65 t/ha, con la menor eficiencia en el uso del agua con 0.08 kg/m3, así que la información que se presenta esta equivocada y si medimos Oaxaca con 1,194.4 mm que son 1.194 m con 511,651.28 ha y un rendimiento de 1.42 t/ha, se tiene una eficiencia en el uso del agua de 0.12 kg/m3, aquí el rendimiento disminuyo así como la cantidad de agua, pero se incrementó la eficiencia, por lo cual, este parámetro no es muy confiable.

En la actualidad con la ingeniería genética, se ha logrado descubrir el gen de rendimiento en maíz, con este conocimiento se realiza la F1, F2 y F3 para generar una variedad de 15 t/ha y solo le faltaría los parámetros de estabilidad para ver si rinde igual en varias localidades, pero cual es el problema, los investigadores trabajan de manera individual y no hay marco de referencia, ni plan de investigación, por lo tanto, no hay resultados, solo papel. Se requiere de una persona que dirija una investigación conjunta y con recursos económicos, que no tenemos, aunque tengamos el conocimiento para hacerlo.       

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible”, solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados, en fin, mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens

homoexistimans@gmail.com