INCENDIOS FORESTALES

0
134

José Luis Rodríguez Flores.

Una intensa ola de calor ha golpeado a todo el país, aunado a las graves sequías prolongadas, han provocado que gran parte del país esté padeciendo una serie de incendios forestales, dejando a su paso muerte de la vida silvestre, y arrase con la flora y la fauna de todo cuanto sale a su paso, dejando desolación, y miles de hectareas desbastadas, que tardarán hasta 100 años en reforestarse.

Según el periodico digital AS México, la sequía ha afectado a gran parte de los estados de la República mexicana, en 14 estados de México: Sonora, Chihuaha, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro,  Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, todos los referidos estados presentan SEQUÍA EXTREMA, lo que implicaría autorizar para los precitados estados el fondo de desastres naturales, solo que también desaparecieron el Fideciomiso de Desastres Naturales, (FONDEN).(Trejo, 2024)  (Redacción, 2020) 

Según el periódico UNOTV basandose en datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en su tarjeta diaria de incendios hasta el 14 de abril de 2024, se han registrado 44 mil 554 hectáreas afectadas por incendios forestales en México…  Sin embargo, según el concentrado de incendios forestales reportado en la página oficial del CONCENTRADO DE INCENDIOS FORESTALES, página web monitor_incendios.cnf.gob.mx/incendios (México, 2024)

Al día 15 de abril de 2024 reporta un total de 2,298 incedios, solo que se supone son incendios registrados le llaman (según sus filtros) desde el 1º de enero de 2022, hasta la fecha, 15 de abril de 2024  con un total de 96,263 hectáreas afectadas, un total según sus filtros de 101,037 combatientes.

Entre las zonas más afectadas por los incendios se encuentran 18 estados de la República Mexicana. Los datos difieren mientras la página del referido concentrado de Incendios Forestales refiere que los estados más afectados por los incendios son: Guerrero con 19,029 ha., Chiapas 13,957 ha., Jalisco 12,167 ha., México 10,974 ha., y Oaxaca con 9,843 ha.

Por el contrario Unotv indica que el primer lugar es Oaxaca: con 30,323 ha., Chiapas 4,187 ha., Jalisco 3,957 ha., Michoacán 3,122 ha., San Luis Potosí 2,650 ha.  (Espejel, 2024)  “Hasta el momento se contabilizan 76 incendios activos en el pais, en los cuales 3 mil 866 personas estan al frente para combatir las llamas” (sic)

Contrastan radicalmente los datos que aporta dicho periódico digital en relación a las hectáreas afectadas, también en cuanto a los lugares afectados con incendios difieren, ya que UNOTV no menciona al estado de México, ignoro por qué, pero es uno de los principales estados afectados con 10,974 ha., afectadas.

Triste para la ciudadanos mexicanos, que  Morena haya aprobado en la Cámara de Diputados, en bloque el día 08 de octubre de 2020 la desaparición de 109 fideicomisos (Redacción, 2020), luego el miércoles 14 en la camara alta, los senadores de Morena, votarían con 65 votos, contra 51 votos de la oposición; consiguiendo Morena mayoría; según artículo del periódico digital, “El Financiero del 01 de octubre de 2020; mencionaré solo algunos de los fideicomisos desaparecidos, ya que por falta de espacio no cabrían los 109 fideicomisos desaparecidos.  el  1.- El FONDEN (Fondo de desatres naturales). Que era el fideicomiso que tenía los fondos necesarios para contrarestar fenómenos de la naturaleza, imprevistos tales como: incendios, huracanes, inundaciones, sequías, etc. etc.

 Cabe mencionar, estos necesarisimos fideicomisos de fondos, tanto para poder apoyar a los estados de México que sufren desastres naturales, tal como sucedió recientemnte con el huracán OTIS, en Acapulco, que por la fuerza del huracán el puerto quedó devastado en su gran mayoría, sobretodo en la zona hotelera.

A otra cosa mariposa, que también afectan la desaparición de los fideicomisos que más requiere México en la actualidad, me refiero en cuanto a la inversión en Ciencia y Tecnología, ya que desaparecieron el fideicomiso para becas a estudiantes al extranjero, cancelaron además los fondos que a continuación mencionó:  

 2.-  El Fondo del Desarrollo Científico y Tecnológico de la producción y el financiamiento de Vivienda y Crecimiento al sector Habitacional. 3.- Fondo de Innovación Tecnológica, – Secretaría de Economia – CONACYT. 4.- Fondo de investigación y desarrollo para la Investigación Tecnológica 5.- Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación. 6.- Fondo Institucional del CONACYT  (FOINS) 7.- Fondo Mixto Concacyt – Gobierno del Distrito Federal, así sucesivametnte desaparecieron todos los fondos de CONACYT en los estados de la República.

Nuestro maravilloso país México, sin inversión en educación, ciencia, y tecnología,  dificilmente saldrá de la pobreza y de la marginación, se requieren diputados y senadores que valoren su actuar en la política, basta que revisen el significado de la palabra política: ¡que es actuar buscando el bien común! estoy cierto que los que quieren ser nuestros gobernantes pensarán más el sentido de su voto a la hora de decidir; porque si ellos no lo hacen, nosotros los ciudadanos, este 2 de junio de 2024, si analizaremos cuidadosamente nuestros votos, para darselos a candidatos a diputados, senadores, y a la presidencia, que sean responsables y congruentes con su decir, y con su actuar. Amigo lector de tu opinión al Correo: –

joseluisrf1@hotmail.com