Desde la Ciudad de México espían y están atentos a los acontecimientos políticos electorales registrados en las ciudades de Ramos Arizpe, Piedras Negras y Torreón, cuyos municipios son considerados por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena como estratégicos, más que otras ciudades de la entidad en el proceso electoral del 2 de junio próximo.
Resulta que el partido político encabezado por Mario Delgado Carrillo, así como el equipo de asesores de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene en su agenda revisar los informes diarios que envían los elementos comisionados de la secretaría de Gobernación con jurisdicción en Saltillo.
Luisa María Alcalde, titular de esta dependencia federal, está enterada del tema y a la información se agrega a los reportes de inteligencia por aparte que realizan y envían a su base de mando del centro del país, los miembros del equipo táctico de la Secretaría de Marina, que está comisionado en Coahuila desde la primera quincena de enero de 2024.
Este grupo de militares especializados recaban información en temas de seguridad y de política, que incluye revisar las actividades diarias de tres candidatos de la alianza PRI-PRD-UDC, que buscan las alcaldías, ubicadas en las regiones sureste, norte y comarca lagunera.
La encomienda especial incluye indagar quienes están vinculados en las actividades proselitistas de Tomás Gutiérrez Merino, Norma Treviño Galindo y Román Alberto Cepeda González, estos dos últimos buscan la reelección.
Aunque saben que el aspirante priista, Tomás Gutiérrez Merino, va arriba en las encuestas hasta el día 30 de abril de este año, Morena confía en la estrategia diaria sin muchos resultados que aplica Gerardo Covarrubias Chávez, quien busca la alcaldía al igual que, Jacobo Rodríguez González, así como Shamir Fernández Hernández,
Para la dirigencia nacional de Morena, Jacobo Rodríguez y Shamir Fernández tienen posibilidades de obtener el triunfo en Piedras Negras y Torreón, por el cuestionado trabajo que realizaron en las administraciones municipales que dirigen desde hace dos años.
Hay otros aspirantes a senadores y diputados federales que interesan a Morena actualmente, y siguen los pasos al exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Ana Barbará Cepeda, porque advierten que van arriba sobre los candidatos del partido de la 4T, Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana.