Política aldeana. Los corruptos de la Feria Saltillo

0
711

 Es incierto la realización de la Feria Saltillo 2024. Primero, María del Refugio Gutiérrez García, Cuquita, cayó por disponer varios millones de pesos del Patronato y Consejo Regional Sureste de los OSC. Actualmente, enfrenta un proceso penal en la Fiscalía General del Estado y no hay avance en la integración del expediente.

 Luego, quien la suplió en el cargo, el contador Jesús Ruiz, que se ostentaba como el presidente legítimo del Patronato, está escondido después de que el Consejo Regional Sureste de Organismos de la Sociedad Civil (OSC), ratificó su expulsión al decidirlo 32 de las 42 asociaciones afiliadas.

María del Refugio Gutiérrez García, Cuquita, cayó por disponer varios millones de pesos del Patronato y Consejo Regional Sureste de los OSC

 En este momento, Jesús Ruiz, está en poder del dinero al llevarse el token de la cuenta bancaria en donde los expositores depositan los adelantos. Se afirma que dispone de 17 millones de pesos, el cual utilizará para las contrataciones de la cartelera, solo él tiene manejo del dinero.

 Actualmente, las oficinas centrales del patronato y de dicho consejo están resguardadas por la Agencia de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde el pasado 20 de abril por la noche, después de que Jesús Ruiz interpuso una querella por despojo a Josefina Flores, quien es secretaria del Patronato, y a Ronaldo, quien funge como asesor del mismo.

 Las 32 asociaciones lo único que claman a la Fiscalía General del Estado es agilización en el proceso penal que integran, porque desean elegir a un presidente honrado y transparente que no robe los dineros de los OSC.

 Incluso, hace días se reunieron con Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, a quien le plantearon su petición, al grado tal que esta última, se mostró sorprendida al no estar informada realmente de todo lo que ha sucedido en este tema.

 Algo que Jesús Ruiz mantuvo en secreto hasta hace semanas, fue que durante su gestión acudió a una conocida televisora local, ubicada frente a la colonia Jardines Coloniales, y solicitó 5 millones de pesos, solo que cuando le requirieron algo que dejara como garantía, ahí acabo todo, porque supieron que las oficinas de la OSG y los terrenos de la feria están bajo comodato.

Jesús Ruiz presidente legítimo del Patronato, fue expulsado por el Consejo Regional Sureste de Organismos de la Sociedad Civil (OSC)

 Además, Jesús Ruiz tiene en su poder licitaciones, contratos y acuerdos que hizo desde enero pasado hasta los días últimos de abril, que estuvo al frente del patronato y del consejo regional sureste de los OSC.

 Cerró también la licitación de las empresas que se registraron para participar por lo que respecta a los juegos y a la boletera. Mantiene hasta la fecha en secreto los artistas que participaran en la feria de este año, a realizarse el próximo 28 de julio. Solo el empresario, Rodrigo Arizpe, conoce la cartelera, nadie más.

 La Fiscalía General del Estado debe recabar los testimonios de violencia laboral y ofensas cometidas por Jesús Ruiz en contra de los 6 trabajadores de planta de dicho patronado, por tratarlos mal y en forma agresiva, así como autoritaria. Incluso, una trabajadora externó deseos suicidas. 

 El Patronato y Consejo Regional Sureste de los OSC levantará un acta que está a la espera de ser protocolizada ante el Registro Público de la Propiedad, para que el contador quede legalmente expulsado de la OSC y puedan retomar las riendas de la Feria. 

 En este momento, la comisión integrada por Aguilar Martínez, Josefina Flores Jiménez como secretaria, Ronald Arias Bonilla, asesor, y Jesús Humberto Rodríguez, expresidente del Patronato, no pueden continuar con la organización de la Feria, que en teoría, debería llevarse a cabo del 18 de julio al 11 de agosto.