Política aldeana. Candidatos corruptos

0
840

Candidatos corruptos

El proceso electoral de 2024 pasará a la historia en Coahuila por permitir que Morena nombrara candidatos a las alcaldías que están señalados de todo tipo de ilícitos y actos de corrupción.

Incluso, el abanderado en la localidad de Ramos Arizpe, Gerardo Covarrubias Chávez, participó en una película de narcotráfico, que en 2023 el propio líder del PT y actual candidato a una diputación por la vía plurinominal, Ricardo Mejía Berdeja, lo señaló de estar coludido con la delincuencia organizada. Ahora lo defiende y ya olvidó las declaraciones que hizo contra su persona.

Los propios miembros de Morena, señalan al presidente de su partido en Coahuila, Diego del Bosque Villarreal, así como al líder nacional Mario Delgado Carrillo, de recibir importantes sumas de dinero por apoyar a otros ediles que intentarán reelegirse y dirigir otros municipios de esta entidad.

Tal es el caso de Tania Flores en Múzquiz, Mayito López en San Juan de Sabinas, así como Roberto Piña en Frontera. Igualmente, Claudia Garza del Toro en Monclova, Shamir Fernández en Torreón, Azalea Huitrón en Matamoros, Edgar Sánchez en San Pedro de las Colonias, Paloma de los Santos en Ciudad Acuña, Jacobo Rodríguez en Piedras Negras.

Por lo pronto, el fiscal Anticorrupción en Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, tiene carpetas de investigación abiertas en contra de Roberto, Tania y Mayito, por cometer acciones ilegales en las administraciones municipales que dirigen.

El secretario del Ayuntamiento en Frontera, Higinio Ortiz Escobedo, así como la tesorera, Beatriz García Valdés, quien relevó en el cargo al contador, Carlos Acosta, por fallecer de una enfermedad en 2023, comparecerán ante dicha fiscalía por conocer todas las fechorías cometidas por su jefe y alcalde de la región centro,

En tanto, en el municipio de Múzquiz, el secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel “N”, y Fernando “N”, titular del Sistema de Aguas Municipal, están vinculados a proceso por un juez en materia penal, por existir supuestas irregularidades para la adquisición, arrendamiento y procedimientos administrativos de asignaciones.

El procedimiento lo interpuso la exsecretaria del Ayuntamiento, Mónica Escalera Mendoza, quien es la candidata por la alcaldía de este municipio por Movimiento Ciudadano.