Política aldeana. Cambios con mensaje en la SEDU

0
6142

Los cambios realizados en la Secretaría de Educación (SEDU), a cargo de Emanuel Garza Fishburn, tardaron más de 12 años en realizarse, pero al final de cuentas se efectuaron. El magisterio coahuilense aplaudió la orden girada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

La baja de malos funcionarios trae un mensaje claro y directo, porque con la salida de Jorge Alberto Salcido Portillo de la Subsecretaria de Educación Básica se desmanteló una red que armó Carlos Moreira Valdés para favorecer solo a sus intereses personales y a los de su familia.

La limpieza profunda en la SEDU, no solo fue celebrada por cientos de maestros pertenecientes a la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo titular es Everardo Padrón García, sino también en la Sección 38 que encabeza Isela Licerio Luevano, al igual que en la Sección 35, que dirige Arturo Díaz González.

Jorge Alberto Salcido Portillo y Carlos Moreira Valdés

Los profesores coahuilenses cuestionaron durante años al exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por no realizar en su gestión la barrida de malos funcionarios de la Secretaría de Educación y por apoyar todas las acciones de Carlos Moreira, quien a la vez recibía instrucciones de sus dos hermanos que gobernaron Coahuila a su conveniencia y corrupción.

Tiempo atrás, Carlos Moreira fue informado por sus incondicionales de los cambios que se avecinaban, solo que no lo creyó y lo aceptó cuando vio salir de la nómina estatal a su amigo Salcido Portillo, así como a otros incondicionales como Pedro Cisneros, Mirna Gabriela Castillo Heredia, María José Venegas de León, así como Dustin Amaya Cazares, entre otras.

Sin duda, la publicación que hicieron algunos medios informativos, así como algunas páginas en internet sobre la casa de Jorge Salcido valuada en un millón de dólares, localizada en una zona residencial de Torreón, adelantó su salida de la SEDU.

Cabe señalar que este exfuncionario lagunero dirigió allá por el 2008 la Sección 35 del SNTE, solo porque recibió el apoyo en ese entonces de la célebre exsecretaria general del sindicato nacional, Elba Esther Gordillo, quien permaneció en la cárcel por buen tiempo por corrupta. Luego, salió de prisión para gozar de su fortuna que amasó durante el tiempo que encabezó esta organización. 

Los colaboradores de Garza Fishburn, afirman que la limpia de fondo efectuada en la SEDU tuvo como propósito principal acabar con los viejos y mañosos vicios y nombrar a profesionistas que se identifiquen con el proyecto educativo de la actual administración estatal.

Incluso, Rodrigo Valdés, yerno de Carlos Moreira, quien cumplirá seis años de cobrar como regidor en el municipio de Ramos Arizpe, dejará el cargo el próximo 31 de diciembre. Su futuro laboral ya no será en esta ciudad, porque es mal visto por no realizar bien su trabajo. La familia Moreira no deja de sorprender, a pesar de ser una vergüenza para el magisterio.