Mientras en Coahuila hay inconformidad entre los priistas por la reelección de Alejandro «Alito» Moreno en el PRI Nacional, (asesorado por el exgobernador, Rubén Moreira Valdez), en Morena el corrupto dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas “El Gato”, mueve sus piezas en la Sección 5, para que la diputada local, Magaly Hernández Cuéllar sustituya a Everardo Padrón García cuando termine su periodo sindical.
La razón es impulsar el proyecto de la senadora electa, Cecilia Guadiana Mandujano, a quien desde ahora preparan para que busque la gubernatura. Cepeda Salas pregona el apoyo incondicional de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para aplicar su estrategia y operar a su conveniencia no solo en la Sección 5, sino también en la 35, porque en la Sección 38, la líder Isela Licerio Luevano es su incondicional.
A pesar de que Cepeda Salas también es mal visto por los maestros coahuilenses por el enriquecimiento ilícito que muestra a través de las clínicas de salud en Saltillo, que están a nombre de su familia, quiere aprovechar que Everardo Padrón es un “títere” de Carlos Moreira Valdés, y ha hecho un mal trabajo al frente de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Alfonso Cepeda quiere operar dicha la organización sindical como lo hace desde hace tiempo en la Sección 38 con el objetivo de impulsar desde ahora a la hija del empresario ya fallecido, Armando Guadiana Tijerina, quien ya es mejor vista por el Comité Ejecutivo de Morena tras el triunfo que obtuvo contra el exgobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.
El también senador por la vía plurinominal Alfonso Cepeda tiene en la mira al secretario general de la Sección 35 en la región lagunera, Arturo Díaz González, (si no es que ya lo convenció) para unirlo a Morena con el propósito de que sus seguidores abandonen las filas del partido tricolor, luego de que Moreno Cárdenas y su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, dirigirán al PRI para el periodo 2024-2028.
En México, aplaudieron la estrategia aplicada por el dirigente nacional del SNTE junto con Isela Licerio para que Hilda Licerio Valdés, su sobrina, ganara en el Distrito Vlll de Ramos Arizpe con 34 mil 268 al representante de la Alianza PRI-PAN-PRD, Raúl Xavier González, quien obtuvo 28 mil 375 votos.
Desde ahora, y una vez que Cepeda Salas se apodere de las secciones 5 y 35, harán un replanteamiento sobre el proyecto aplicado en el pasado proceso electoral del 2 de junio, para obtener más de los 749 mil 669 votos que consiguieron Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana para derrotar a Riquelme Solís y Bárbara Cepeda, quienes obtuvieron 726 mil 308 sufragios.
Los incondicionales de Alfonso Cepeda afirman desde ahora, que la descendiente del empresario taurino y minero no tiene contrincantes de peso en caso de que Morena la postulara como candidata a la gubernatura, pero si esto sucediera y el PRI eligiera irse con una mujer, las priistas escogerían a alguna de ellas, entre las que se encuentran: Hilda Flores Escalera, Luz Elena Morales, Barbará Cepeda y la lagunera Verónica Martínez.
Si bien todavía falta tiempo para que esto suceda, mucho influirá el papel que desempeñe Claudia Sheinbaum como presidenta del país y la estrategia que apliquen Alejandro “Alito“ Moreno y Rubén Moreira en los próximos 30 meses.