Política aldeana. Expresidentes olvidadizos

0
721

Los expresidentes panistas de México, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, luego el priista, Enrique Peña Nieto, así como el morenista, Andrés Manuel López Obrador, olvidaron concretar el importante proyecto carretero para modernizar Los Chorros en Arteaga, Coahuila.

Los hombres y mujeres que viven no solo en Pueblo Mágico, sino también un importante número de coahuilenses que votaron por la primera mujer que gobierna históricamente este país, Claudia Sheinbaum Pardo, tienen la esperanza de que este plan se lleve a cabo y con ello se eliminen finalmente las curvas y se construya un túnel y haya una ampliación en dos puentes, que lo que requieren desde hace más de 22 años.

Y es que conforme pasa el tiempo, el costo de edificación de este proyecto se encarece. En 2023 su ejecución costaba mil 350 millones de pesos y ahora ronda en mil 520 millones de pesos. Estamos hablando de que aumentó casi 200 mdp en tan solo un año.

Más allá de las declaraciones del cuestionado y corrupto alcalde, Ramiro Durán García, quien es descendiente de los exalcaldes (Jesús y Everardo Durán) que se enriquecieron y realizaron negocios múltiples para apoderarse de la sierra de Arteaga, es momento para que los diputados federales y senadores por Coahuila de todos los partidos políticos, levanten la voz y exijan al Gobierno Federal que realicen esta importante obra que demandan los coahuilenses.   

Y es que el decir de las autoridades arteaguenses, lo que corresponde hacer al Estado y al Municipio, ya se hizo; solamente falta el recurso federal para que se ejecute este proyecto.

Hay que tener presente, que la modernización del tramo de Los Chorros ha sido un reclamo de muchos años de cámaras empresariales, productores agropecuarios, usuarios de esa vía, lo mismo que por el Gobierno Estatal, para reducir el riesgo de accidentes que ya ocasionaron decenas de muertos y lesionados, entre ellas familias completas.

Un dato importante que no se puede ocultar, es que de 2014 al 2022, la autopista Puerto México-Ojo Caliente recaudó más de 6 mil millones de pesos, cuya cifra impacta y, a lo mejor, con un 24% de esta cantidad se realizaría esta importante obra.

Por lo pronto, las volcaduras de tráileres, los choques entre vehículos y salidas de camino por lo peligroso de cada una de las curvas continúan a la orden del día. Quienes brillan por no vigilar este tramo carretero desde hace años son la Guardia Nacional.