Hay inconformidad en los miembros de CANACO Saltillo, porque Lucía del Carmen Dávila Flores, hermana de Jorge Dávila Flores, repetirá como regidora en la capital de Coahuila.
En la dirigencia de comerciantes que dirige Alejandro Pepi de la Peña, más de 100 socios están en desacuerdo que la familiar de Jorge Dávila, vuelva a ser edil el año entrante en la administración municipal que encabezará, el alcalde electo, Javier Díaz González. actualmente, Lucía del Carmen ocupa un lugar en el Cabildo que dirige el munícipe, Chema Fraustro Siller.
Una vez más quedó demostrado el peso político que continúa ejerciendo Jorge Dávila, quien es reconocido no solo de haber dirigido la Cámara Nacional de Comercio en la capital coahuilense, sino también porque fue presidente nacional de la CONCANACO (2010-2014), y ser el creador de la campaña nacional del Buen Fin, entre otros cargos.
Solo hay que hacer un poco de memoria y recordar que este comerciante sobresalió en la política coahuilense por ser crítico y hablar de temas que en su momento fueron noticias importantes, y por consecuencia se ganó el respeto de las autoridades gubernamentales.
También, es reconocido por apoyar a su amigo entrañable desde que eran estudiantes, César Valdés Ramos, quien sigue en la nómina de CANACO ocupando diferentes puestos al igual que Eduardo Dávila.
Incluso, es señalado por sus amigos cercanos de impulsar a comerciantes de esta agrupación a que ocupen puestos públicos como Alejandro Treviño Saldaña, así como Armando Gutiérrez González, quien sigue apoderado del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Región Sureste desde hace más de 12 años, solo por citar algunos.
Eso sí, cuando Jorge Dávila fue el primer regidor durante la administración municipal del exalcalde de Saltillo, Miguel Arizpe Jiménez, hizo travesuras en la Comisión de Pensiones que él dirigía.
Estas irregularidades ocasionaron que saliera de pleito con el extesorero Juan Antero Zertuche Hinojosa, quien dejó el puesto por instrucciones de Arizpe Jiménez y su lugar lo ocupó Jorge Alanís Canales. A Dávila Flores le fue quitada dicha comisión y se le asignó al profesor Leopoldo Vega Urbina.
Por lo pronto, Lucía del Carmen Dávila, no conforme con recibir un sueldo quincenal desde tres años atrás, sin realizar un papel digno en sus tareas laborales como regidora, seguirá ocupando el puesto hasta el 2017.
Por otra parte, el líder de la tercera edad, Tereso Medina, no olvida que en el proceso electoral de junio pasado no alcanzó a ser diputado federal, por así decidirlo, los exgobernadores Rubén Moreira Valdés, actual legislador federal por la vía plurinominal, así como Miguel Ángel Riquelme Solís, quien llegó al Senado de la República por la misma vía.
Lo anterior es afirmado por priistas de la vieja guardia, quienes aseguran que al no quedar en el anteproyecto de asignación de legisladores de representación proporcional, el actual secretario general de la CTM en Coahuila, permitió que el partido tricolor lo apapachara a su manera y olvidara por completo no haber ocupado un curul en el Congreso de la Unión allá en la Ciudad de México.
Como ‘regalo’ recibió que su vástago preferido, Tereso Medina López, será regidor en la administración 2025-2027 que encabezará en Ramos Arizpe, el alcalde electo, Tomás Gutiérrez Merino. El diputado local y dirigente del PRI Estatal, Carlos Robles Loustaunau estuvo de acuerdo en este nombramiento.
Era de esperarse la inconformidad por parte de la militancia tricolor de este municipio, que encabeza el cuestionado dirigente Carlos Rodríguez Alcantar, quien es señalado de déspota, creído y soberbio.
El PRI salió a las urnas y apoyaron a su candidato, solo que tienen presente que la imposición del actual edil, Rodrigo Valdés, quien cumplirá ahora en diciembre seis años en el puesto solo por ser yerno del exdirigente de la Sección 5 del SNTE, Carlos Moreira Valdés, sobresale por no acudir a chambear y no realizar gestiones a favor de las familias ramosarizpenses más vulnerables.
Rodrigo Valdés se distingue por cobrar cada quincena y pasearse en lujosos vehículos sin presentarse casi nunca a la Presidencia. Eso sí, solo acude a las sesiones de Cabildo cada mes y levanta su mano para aprobar los puntos de acuerdo que le ordenan.
Desde hace meses, este regidor atiende de lleno su Notaría Pública Núm. 133 con sede en Saltillo. Esta es la clase de ediles que llegan al cargo por compromisos políticos equivocados.