Alcaldes panistas, morenistas y hasta un priista, que están a dos semanas de concluir sus periodos como alcaldes, ya se prepararan para comparecer en algún día del próximo año, ante la fiscal Anticorrupción en Coahuila, Karla Samperio Flores, y declarar en las carpetas de investigación abiertas en su contra por cometer todo tipo de presuntos ilícitos y actos de corrupción.
Tal es el caso de Tania Flores en Múzquiz, Mayito López en San Juan de Sabinas, Roberto Piña en Frontera. Igualmente, Pablo Salas en General Cepeda y se une a la lista, Carlos Román Alberto Cepeda de Torreón, entre otros.
Por lo pronto, la fiscal Anticorrupción Samperio Flores, revisa las fechorías en donde está involucrado el secretario del Ayuntamiento en Frontera, Higinio Ortiz Escobedo, así como la tesorera, Beatriz García Valdés, quien relevó en el cargo al contador, Carlos Acosta, por fallecer de una enfermedad en 2023.
En tanto, en el municipio de Múzquiz, el secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel “N”, y Fernando “N”, titular del Sistema de Aguas Municipal, están vinculados a proceso por un juez en materia penal, por existir supuestas irregularidades para la adquisición, arrendamiento y procedimientos administrativos de asignaciones. Tania Flores está enterada de todo.
Es importante destacar que el procedimiento de Múzquiz lo interpuso la exsecretaria del Ayuntamiento, Mónica Escalera Mendoza, quien luego se convirtió en candidata por la alcaldía de este municipio por Movimiento Ciudadano y perdió.
En el caso, de Mayito López, el jefe de la comuna allá en San Juan de Sabinas, quien acaparó la prensa nacional por regalar dinero en efectivo cada vez que cumplía años, es señalado por los mismos ciudadanos y colaboradores más allegados de amasar una fortuna ilícita en los últimos tres años.
Por lo que se refiere a Román Alberto, el único de los ediles citados que alcanzó ganar su reelección en la localidad lagunera en la pasada elección de junio pasado, se abrió una carpeta de investigación por presuntos actos de corrupción por el uso de factureras en Oaxaca, para desviar recursos públicos de Torreón (más de 19 millones de pesos),.
Sobre este tema, la fiscal Karla Samperio afirmó que hay un indicio que analiza para plantear la apertura de una carpeta de investigación en contra de dicho alcalde y quien resulte responsable.
Es momento, para que la titular de la Fiscalía Anticorrupción se aplique y demuestre su profesionalismo y que no tiene compromisos con algún partido político como la tenía su antecesor, el exfiscal Jesús Homero Flores Mier.