Mega obra de agua potable de 12 mil millones de pesos de inversión federal

0
464

Carlos Padilla Muñoz.

 MÁS de un millón 600 mil laguneros serán salvados de morir de sed con el Mega Proyecto Agua Saludable para la Laguna, que con 12 mil millones de pesos acude el Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el grave y añejo problema de la falta de agua potable.

En la Laguna ha sido muy marcada la sobreexplotación de los mantos acuíferos, al grado que varios de los municipios de la Comarca Lagunera como Matamoros, Viesca, San Pedro, Madero en Coahuila y Tlahualilo en Durango se han quedado sin agua y en el resto de ellos, Torreón, Gómez y Lerdo, el agua sale con altos contenidos de arsénico, lo que ha producido cáncer y otras enfermedades mortales.

La sobreexplotación del subsuelo ha provocado que ahora se perfore a más de 600 metros de profundidad, cuando hace medio siglo se perforaba a menos de 100 metros, además se extraía agua de calidad.

Llevarán agua desde la Presa Francisco Zarco hasta Torreón, Gómez y Lerdo.

Cómo funcionará este proyecto

EL Proyecto Agua Potable para la Laguna consiste en traer agua a través de tubería del cauce del río Nazas desde el vaso de la Presa Francisco Zarco a una distancia de cien kilómetros de Torreón. En el ejido San Jacinto, a la mitad de este tramo se construye una Planta Potabilizadora para limpiar el agua de impurezas y metales pesados, aunque esta agua contiene muchos menos que el agua que se sustraer del subsuelo.

Se proyecta traer 200 millones de metros cúbicos anuales de la presa para conectar la tubería de metro y medio de diámetro, después de potabilizarla, en las redes de distribución de Torreón, Gómez, Lerdo, Tlahualilo, Madero, San Pedro, Viesca y Matamoros.

Con esto se podrá garantizar agua para toda la población de la Laguna, pero antes se tendrán que reparar o reponer, según sea el caso y la antigüedad, las redes de distribución, ya que las actuales se encuentran en pésimas condiciones y se pierden por fugas más del 40 por ciento del agua.

En Torreón más de 50 colonias carecen de agua potable a través de las tuberías se tienen que llevar en pipas, en otros lugares los pobladores tienen que acarrear el agua desde lugares distantes hasta más de un kilómetro. Hay ejidos en Torreón, Matamoros y Viesca donde no hay agua.

En Viesca, después de haber sido una zona donde abundaban las lagunas y ojos de agua, ahora es una zona desértica, donde se carece de agua y se tiene que traer desde Torreón y Matamoros a través de pipas.

Matamoros ya no tiene pozos buenos de agua para alimentar la zona urbana, se perforó varios en la sierra de las Noas por el lado de Torreón, y el líquido se lleva a través de tubería.

Lo mismo sucede con San Pedro, donde se tiene que abastecer el agua con pozos que perforaron en Francisco I. Madero. Las zonas urbanas de la Laguna tienen problemas para abastecerse de pozos de la zona ejidal, ya que los ejidatarios y los pequeños propietarios defienden sus derechos de agua que utilizan para regar cultivos de diversos productos agropecuarios.

LALA chupa mucha agua

La ganadería lechera consume mucha agua de la Laguna, la mayor parte se va en el riego de cultivos de forrajes como alfalfa, sorgo y otros, que sirven para alimentar el ganado lechero que se tiene en la Región. LALA, una de las empresas más importantes de productos lácteos a nivel nacional, consume la mayor parte del agua, se calcula en dos millones de litros de leche diarios la producción, y tomando en cuenta que se requieren 200 litros de agua para producir un litro de leche, así que se consumen 200 millones de litros de agua diarios.

En su primer año de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, insinuó que podría cambiarse a Tabasco la Cuenca Lechera de la Laguna, incluyendo LALA, pero los empresarios laguneros se opusieron y manifestaron que podrían descentralizar parte de la cuenca, pero cambiarla toda podría producir pérdidas multimillonarias.

Las obras del Proyecto para traer agua de la Presa Francisco Zarco ya se iniciaron desde principio de año, después de salvar varios obstáculos y un amparo, en reciente visita de AMLO, éste confirmó que la obra estaba garantizada con una inversión de 12 mil millones de pesos, posiblemente la más importante y costosa en la Laguna en los últimos cincuenta años, y sobre todo por la importancia.

Se calcula que la Laguna tendría agua solo para los próximos 20 años, con esta obra la solución podría ser a largo plazo. Las obras se terminarán en 2023, antes de que se vaya el Presidente López Obrador, las obras entraran en funcionamiento.

En este proyecto han estado participando los Gobiernos de Durango y Coahuila, aunque no se ha aclarado con cuanto participaran con fondos.

Cronicadelalaguna2019@gmail.com