CUATRO CIÉNEGAS, Coahuila. 22 de noviembre de 2021. El pasado viernes y de manera virtual, se llevó a cabo el Segundo Simposium sobre la importancia de la Biodiversidad del Valle de Cuatro Ciénegas, “Estrategias Socioculturales que Promueven la Investigación y el Cuidado del Medio Ambiente en Cuatro Ciénegas”, convocado por la Coordinación de Agenda Ambiental, la Dirección de Posgrado e Investigación y el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila, CICBEC de la Universidad Autónoma de Coahuila
Miguel Ángel del León Zapata, director del CICBEC, dio la bienvenida al evento y presentó a las autoridades participantes, así como a los conferencistas; el rector Salvador Hernández Vélez, brindó su mensaje vía remota, y dijo que este simposium es un espacio de reflexión que será muy importante para ciudadanos e investigadores, porque se podrán conocer estrategias socioculturales que actualmente se llevan a cabo en Cuatro Ciénegas, para promover la investigación en el cuidado del medio ambiente y la diversidad biológica que por sus características es único en el mundo.
“Refrendamos a través del CICBEC una de las políticas de la UAdeC, en el sentido de que las actividades de investigación estén fuertemente vinculadas con las necesidades de la población, para cumplir con la responsabilidad social que tenemos con las regiones y municipios del estado de Coahuila”, dijo.
Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, dijo que difundir el conocimiento que en materia de biodiversidad tenemos en el CICBEC, es fundamental, al compartir con pláticas en el tema y todos los participantes se sumen a este movimiento que la Universidad encabeza, en las acciones sobre el cuidado del medio ambiente y la conservación del Valle.
La primera plática denominada “Teatros del paisaje; panorama de Cuatro Ciénegas” por el Mtro. Fernando Aristeo Mora de Anda, quien es especialista en Arte, cultura visual y practica escénica por la Universidad de Calabria, actualmente trabaja como compañía “Opcional” como director de escena, la cual es un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales.
Mora de la Anda, agradeció la invitación para el intercambio de información y para dar a conocer la labor que se realizan en el Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, que desde hace un año trabajan a través del FONCA, con el apoyo de la UNAM, y el CICBEC, con agentes que ha sido importantes eslabones en la labor de investigación como el CONAM, la Casa de Cultura del municipio y empresarios de la región.
Dijo que parte de la investigación a lo largo de un año, ha sido en prácticas artísticas culturales, en colaboración y creación de diferentes piezas que trasmiten los conocimientos que abordan como artistas, y de pensar en el paisaje como un teatro y nosotros hacer el papel de espectadores; “este concepto de ´topoficción´ se deriva del concepto de paisaje , que nos ha permitido conocer que todos los días al salir y mirar un espacio, estamos constantemente construyendo preconcepciones para comprender y narrar el territorio que habitamos”.
La charla “Impacto del laboratorio de biología molecular en los estudiantes del CBTA No. 22 de Cuatro Ciénegas Coahuila” a cargo de la Bióloga Nadia Paola Casanova Martínez, quien es Lic. en Biología por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, participa activamente en los talleres “De ciencia viva” impartidos por el CINVESTAV de Guanajuato, en el que participan estudiantes de toda la república mexicana y responsable del laboratorio de Biología Molecular.
Explicó que, ya que el Valle Humedal es el más importante en el desierto chihuahuense en él subsisten especies endémicas, por ello se acondicionó el laboratorio de Biología Molecular en el CBTA No. 22, para incentivar a los jóvenes y concientizarlos de lo que la madre naturaleza aporta, además de la preservación de la biodiversidad del lugar.
Describió los proyectos que se han desarrollado en el Laboratorio, por parte de la UNAM es en “Captura y Erradicación del Pez Joya” y el “Proyecto de Arañas”, en los que participaron 50 alumnos y 10 docentes en esas actividades con salidas a campo para tener las especies y la información requerida por los investigadores. Desde el inicio del Laboratorio se capacitó al personal en la extracción de ADN y PCR.
Para finalizar la trasmisión se impartió el tema “Promotora ambiental de Cuatro Ciénegas”, por la promotora de Residuos Sólidos de Cuatro Ciénegas, Mauren Guadalupe Mendoza Mendoza, que trabaja con la comisión Nacional de Áreas Protegidas y desarrolla actividades y brinda pláticas de concientización en temas de reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Las Promotoras de educación ambiental y promotoras de residuos sólidos, son un grupo organizado de personas de la comunidad, que de manera voluntaria trabajan para dar a conocer todo lo relacionado al Valle y sus recursos a través de pláticas y actividades para niños, jóvenes y adultos del área urbana y ejidal del municipio.