MONCLOVA, Coahuila. 24 de febrero de 2022.- En el marco de su Primer Informe de Actividades correspondiente a su segundo periodo de gestión, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó los logros más relevantes de la máxima casa de estudios a los integrantes de los Comités de Lobos al Rescate, Lobos Culturales, Sociedades de Alumnos y Consejeros Directivos de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Norte.
En la ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Unidad de Seminarios, trasmitida por medio de Facebook Live y presidida por el Rector, estuvieron presentes el coordinador general de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez Valdés, la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, el coordinador de la Unidad Norte, Juan Carlos Talamantes Arredondo y el alumno integrante del Comité de Lobos al Rescate de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos”, Héctor Enrique Cindo Medrano.
En su mensaje, el rector Salvador Hernández mencionó que tal como lo marca el Estatuto Universitario, la comunidad de la UAdeC tiene el derecho de informarse sobre las actividades que acontecen en la máxima casa de estudios, esto por ser una universidad pública que vive de los recursos financieros que la Federación otorga, gracias a los impuestos aportados por la ciudadanía.
“Las y los estudiantes son la razón de ser de la Universidad, por ello, quisimos poner en marcha un nuevo ejercicio de cercanía y compartir con líderes universitarios de las tres Unidades, el contenido del primer informe de resultados de mi segundo periodo al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila”, expresó.
Hernández Vélez mencionó que la UAdeC ha sabido reinventarse ante la pandemia y la falta de recursos, porque a pesar de las dificultades no detuvo su crecimiento y con el talento de la comunidad universitaria, se ha podido consolidar como una institución líder en lo académico, deportivo y en la generación de conocimiento.
Comentó que la responsabilidad social es parte de la formación de la UAdeC y detalló que, en el último año, más de 7 mil 500 estudiantes participaron en 480 acciones de extensión que beneficiaron a más de 26 mil habitantes de 91 comunidades en 19 municipios de Coahuila, cuando al inicio de su gestión solo se trabajaba en 13.
En ese contexto, el Rector destacó la labor del programa Lobos al Rescate, que dijo, es el grupo más representativo de servicio comunitario en la Universidad y que en este 2022 cumple 25 años de creación, “por primera vez se cuenta con un comité activo en cada una de las 59 Escuelas y Facultades de la Universidad y en donde participan cerca de mil 500 jóvenes”, dijo.
También, a través de este grupo se realizaron ocho brigadas de salud en los municipios de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Arteaga y Monclova, los cuales beneficiaron a mil 213 personas, participaron 350 estudiantes y se aplicaron 3 mil 200 vacunas contra la influenza estacional a igual número de personas; señaló que, por medio del programa “Trineo de los Lobos”, en el mes de diciembre se logró recaudar un total de 2 mil 78 juguetes no bélicos que fueron entregados en posadas de 27 comunidades en el estado.
En materia de cuidado al medio ambiente, el rector Salvador Hernández informó que los Lobos al Rescate plantaron más de 2 mil 400 árboles en la entidad, un espacio beneficiado con esta acción fue el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila (CIJE-UAdeC) ubicado en Viesca, que hoy en día registra un 50 por ciento de avance en su construcción y cuenta con 7 mil 500 plantas.
Como parte de las acciones en materia de cultura y como una estrategia de promoción de la lectura “Lobos Lectores”, Hernández Vélez, dio a conocer que se llevaron a cabo 22 presentaciones de libros, se crearon cuatro círculos de lectura, se realizaron dos maratones de lectura en Radio Universidad con la participación de 270 estudiantes y se comenzó con la edición de Celosía, una serie de 10 libros que busca promover la obra de escritores del noreste de México.
Agregó que por medio de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural se pusieron en marcha los comités de Lobos Culturales, cuya principal misión será promover en los centros académicos iniciativas artísticas y culturales; en ese sentido, el Rector planteó la necesidad de dar mayor peso a la cultura en todos los ámbitos universitarios y ampliar su presencia en las nuevas extensiones académicas recién establecidas en los municipios de Frontera, San Buenaventura, Progreso, General Cepeda y Francisco I. Madero.
De igual manera, Hernández Vélez compartió otros logros de su gestión al frente de la UAdeC, como la aprobación la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo, el crecimiento de la matrícula, la capacitación de la planta docente, la certificación de los programas educativos, los logros deportivos universitarios, la internacionalización, los avances en materia de Género, la gestión de becas y el crédito a la inscripción para más de 14 mil estudiantes, así como el compromiso de la Universidad con la transparencia y el manejo de los recursos.
“Gracias a quienes conforman la Universidad hoy le podemos entregar buenas cuentas a Coahuila, con el compromiso de hacer más el año este 2022 a pesar de que las condiciones no son óptimas, pero en conjunto como manada, sé que seguiremos poniendo en alto el nombre de la Universidad”, finalizó su informe Hernández Vélez.
Por su parte, el coordinador general de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez destacó el ejercicio de acercamiento y rendición de cuentas del Rector con la comunidad estudiantil y docente de la Unidad Norte, asimismo, presentó la nueva identidad gráfica del programa Lobos al Rescate como parte de su 25 aniversario; puntualizó que la nueva imagen representa la determinación y liderazgo de los estudiantes que conforman los Comités y mencionó que esta podrá personalizarse de acuerdo a las necesidades de cada Escuela, Facultad e Instituto.
Durante la ceremonia, las autoridades entregaron el reconocimiento de 25 años a los representantes de los Comités de Lobos al Rescate de la Unidad Norte, como un mérito a esta iniciativa universitaria que coadyuva en la formación integral del alumnado, así como en el desarrollo de los valores de solidaridad y compromiso con el medio ambiente y la comunidad.