María del Rosario Garza Silva.
Nació un 5 de mayo de 1870 en la norteña población de Nava, Coahuila. Sus padres fueron Juan Arredondo Villarreal y María Inés de la Garza Garza, primo hermano del varón de Cuatro Ciénegas, Don Venustiano Carranza Garza. Eliseo logró formar su propia figura nacional, porque se destacó como jurista y político. De su vida y obra se sabe poco aún, por lo que queda pendiente un estudio serio y formal de su gran trayectoria.
De lo poco que se sabe sobre este personaje, es gracias a una obra biográfica escrita por Ricardo L. Vázquez en 1945, hermano del General de División Ildefonso Valentín Vázquez Tamez y cuya información comparto a mis lectores. De un artículo que se publicó comentando la trayectoria de este político navense, fue lo que influyó aún más para investigar su origen en la oficialía del registro civil de mi pueblo donde no encontré el libro original y fue necesario indagar en la plataforma del registro civil de nuestro bello estado de Coahuila, donde tuve mayor suerte y sí, efectivamente, este abogado es oriundo de esta tierra norteña, donde el calor llega más allá de los cuarenta grados y donde las personas todas se conocen y se saludan.
Aún prevalece esa tradición de saber dónde vive cada familia y cada apellido, siendo de los más conocidos Osuna, Fernández, Pérez, Gómez, y algunos más. Nava es una ciudad donde sus habitantes son amables, francos y desinteresados y se dedican a cultivar la tierra y las grandes amistades, y de esa manera se adquiere el hábito de la paciencia y la maravillosa virtud del cariño a lo propio. No puedo negar que me causó una gran emoción el saber que este insigne personaje es oriundo de mi querido terruño, a donde siempre que tuvo oportunidad, regresaba a vacacionar y pasar días de descanso familiar, así en mi NAVA, lugar donde las mujeres son únicas y especiales, tanto que la primera autoridad, es una mujer muy capaz, talentosa y gran ser humano, quien desde su trinchera está logrando grandes cambios a nuestra bella ciudad.
Según Ricardo Vázquez, el niño Eliseo mostró a muy corta edad una gran inteligencia, lo que motivó a sus padres a trasladarse a la población de Cuatro Ciénegas donde vivía la tía María de Jesús, mamá de Venustiano, para que continuara sus estudios básicos y posteriormente es enviado a la ciudad de Saltillo, donde cursaría los estudios de secundaria y la preparatoria. Con este dato, se puede presumir que su familia tenía una posición económica holgada, pues en el siglo XIX no todos podían estudiar por la falta de recursos económicos. Se sabe que doña María Inés y doña María de Jesús eran descendientes directas del fundador de lo que hoy es San Nicolás de los Garza y de Monterrey, Nuevo León.
Su título de abogado lo obtuvo a finales del siglo XIX, entre 1899 y 1900, en la ciudad de México, donde ya radicaba. No se tiene el dato preciso de su fecha de matrimonio, pero contrajo matrimonio con María Emery y tuvo tres hijos varones: Eliseo, Raúl y Efrén.
Al titularse, ejerce como abogado en la ciudad de México y luego se traslada a Monclova y de ahí a la ciudad de Piedras Negras en 1901, y reside un poco tiempo en Viesca para regresar nuevamente en 1904 a la ciudad fronteriza como Juez de Letras, ya con un prestigio consolidado de ser una persona muy honrada.
En 1912 lo ubicamos en la ciudad de Torreón donde desempeña actividades profesionales privadas, es ahí cuando lo llama el gobernador en ese entonces, su primo don Venustiano Carranza para el proceso electoral. Terminando esta encomienda, se traslada a su tierra natal Nava, Coahuila, para disfrutar de unos días de vacaciones, por lo que se puede deducir que mantuvo siempre en su corazón el profundo cariño por su terruño.
Llegó a desempeñarse como gobernador interino del Estado de Coahuila, durante el periodo del 9 al 16 de abril de 1912. Fue elegido diputado federal de septiembre de 1912 a octubre de 1913, aquellos días aciagos de la revolución constitucionalista. Con don Venustiano Carranza se desempeñó como secretario de Gobernación del 21 de agosto al 26 de noviembre de 1914. En el servicio exterior se desempeñó como embajador de México en los Estados Unidos de Norteamérica en los años de 1916-1917. Así mismo, es nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la Corona Española en donde permanece hasta la muerte de su primo Venustiano Carranza (el 21 de mayo de 1920). Don Eliseo muere en México, D.F. un 18 de octubre de 1923 a la edad de cincuenta y tres años.