Edomex: primera encuesta de Morena no es definitiva

0
360
  • Será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la que defina los nombres de los aspirantes a la coordinar la defensa de la 4T
  • Los resultados del primer sondeo no son vinculatorios ni definitivos.

Carlos Acosta Tapia.

Será en los próximos días cuando la Comisión Nacional de Elecciones de Morena defina los nombres de los aspirantes a la coordinación de los comités de defensa de la 4T en el Estado de México, sin importar el lugar que ocuparon en la primera encuesta.

El propio dirigente nacional del partido, Mario Delgado, ha comentado que los resultados del primer sondeo no son vinculatorios ni definitivos en el proceso, ya que dicho ejercicio fue sólo de reconocimiento de los 67 participantes.

Fuentes de Morena precisaron que el órgano partidista tiene la facultad de reacomodar la lista final, si considera que existen personas que tienen los méritos y atributos para participar como finalista, a pesar de que en la encuesta de reconocimiento no ocupó los primeros lugares.

Incluso, recordaron que, en el proceso interno de Hidalgo, la Comisión excluyó en la encuesta a Julio Menchaca, que a la postre ganó por amplio margen a la gubernatura de la entidad, pese a que en el primer estudio de opinión del partido figuró muy por debajo de los punteros.

La Comisión Nacional de Elecciones estará integrada por Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Citlali Hernández, Secretaria General; Esther Gómez, Secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, Secretario de Combate a la Corrupción y Alejandro Peña, Senador de la República.

ENCUESTA DE MORENA PARA EDOMEX, “OPACA Y VICIADA DE ORIGEN”: ESPECIALISTA

Morena debe dejar en manos de los técnicos y no de los políticos la realización de la encuesta para definir a sus candidatos o candidatas, porque -de otra forma- lejos de evitar sospechas de un proceso limpio y transparente, que evite divisiones, se fomentan, sostuvo el politólogo Darío Mendoza.

El especialista puntualizó que esta primera encuesta de reconocimiento en el Estado de México es opaca y está viciada de origen, y subrayó que tampoco las mil 200 llamadas telefónicas que se hicieron en este ejercicio son representativas para el universo de 67 aspirantes que fueron incluidos.

Dijo que las dudas no sólo entre los aspirantes, sino también en los simpatizantes, se acrecientan cuando se trata de un sondeo telefónico, sin una metodología definida y sin darse a conocer la o las preguntas que se formulan a los encuestados, como fue el reciente caso del proceso para elegir al coordinador (a) de los comités de defensa de la 4T en el Estado de México.

Consideró que lo más conveniente, sobre todo en decisiones importantes como en un proceso interno, se debe tener una muestra muy sólida mediante una encuesta de vivienda, con un grupo representativo y que la técnica aleatoria sea bien definida, entre otras cosas.

“Cuando se hace una encuesta telefónica obviamente no tiene la representación ni calidad que tiene una de vivienda. Hoy por hoy la encuesta telefónica representa un universo de gente que tiene un teléfono o que contesta, pero no necesariamente el votante o el simpatizante que vive en tal circunscripción como una muestra más”, señaló el experto en Marketing, Comunicación Política y Manejo de Crisis.

Aseveró que tener una muestra telefónica para la toma de decisiones no es lo más recomendable, lo más serio, ni lo más correcto, ya que en sí misma lleva un sesgo importante, sobre todo por la forma en que se ubican los nombres de los que están incluidos en la lista.

Otra cuestión, destacó Mendoza Atriano -quien ha trabajado para el Colegio de Graduados en Gerencia Política de la George Washington University quien ha participado en innumerables campañas electorales en México y CA- es el orden cómo se pregunta, porque si se coloca primero a la persona que se quiere favorecer, la gente va a contestar que sí la conoce, a diferencia de los últimos.

MORENISTAS MEXIQUENSES EN LAS NUBES POR ENCUESTA; CAERÁN A SU REALIDAD 

Los resultados de la Encuesta de Reconocimiento de los 67 aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México dejaron muestras de inconformidad y caras de disgusto, sobre todo de quienes no figuraron en los primeros lugares.

Sin embargo, las aguas han recobrado su cauce, luego de que se dejó en claro que este primer ejercicio no será definitivo y se practicará un segundo en el que se incluyan los mejores perfiles, aunque hay morenistas que “ya se sienten en las nubes”, que caerán en próximos días cuando se haga la lista definitiva.

Será la Comisión Nacional de Elecciones integrada por Mario Delgado, Citlali Hernández, Presidente y Secretaria General respectivamente; los secretarios, Esther Gómez, Carlos Evangelista y Alejandro Peña senador de la República.

Hasta el momento, el partido no ha determinado cuál de los dos estados en los que habrá elecciones en el 2023 postulará a hombre y mujer, aunque se señala con insistencia que en el caso del Edomex será candidata, en la que cobra fuerza la maestra Delfina Gómez; sin embargo, le desconfiguraron la terna, con la “encuesta de reconocimiento”, que dejó muy atrás a figuras competitivas y elevó a perdedoras a otros niveles.

Especialistas en mercadotecnia política han explicado fehacientemente que dicho estudio electoral primario de la dirigencia de Morena, carece de rigor metodológico.

Darío Mendoza Atriano, consultor mexicano de talla internacional, ha dicho que “es materialmente imposible preguntarle a una persona por 67 nombres”.

“Ya cuando van en el nombre once o doce ya se le olvidaron los primeros; y, si tu figura política va en el lugar 20, por cansancio no pasa el filtro”, acotó el asesor de campañas.

Otros presidentes y ex presidentes municipales que salieron “reconocidos”, andan imparables, sin medir sus negativos, gritan a los cuatro vientos “que ya están en la final”.

Los llamados “Puros” andan de plácemes a pesar de haber perdido importantes municipios y diputaciones en el estado de México, “con su discurso de pureza” les ha servido para colocarse en los primeros lugares de esta lista de reconocidos. Sus líderes Daniel Serrano y Xóchitl Zagal, no han dicho en nada de la encuesta.

Por su parte, el Grupo Texcoco, encabezado por Higinio Martínez y Horacio Duarte, tranquilos ven cómo se les ha dificultado este proceso, que a decir de muchos tenían en la bolsa.

Por lo que no hay, hasta ahora, nada para nadie.