Mejía Berdeja va con todo

0
642

Carlos Padilla Muñoz

No cabe duda que de las corcholatas morenistas de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja ya fue destapado por el presidente López Obrador. Aunque hay quienes aún no entiendan los mensajes desde las mañaneras.

En realidad, será el mismo dedazo como sucedió con Marina Vitela en Durango, cuando fue ungida por la cúpula nacional de Morena a pesar de que no encabezaba las encuestas.

Al mismo estilo priista, que incluso sigue prevaleciendo, Morena y AMLO sigue ejerciendo el ejercicio del dedazo y los tapados.

Pero no solo se ha copiado el dedazo, ahora el Subsecretario de Seguridad nacional, ha logrado traer a su equipo a personajes como el diputado priista Shamir Fernández, quien se cobró el desaire que le habían dado, negándole algunas posiciones políticas, entre ellas la alcaldía de Torreón y la dirección del PRI de la tierra que lo vio nacer.

Ahora ha agregado a Shamir Fernández, al diputado panista Rodolfo Walls Auriols, a Jorge Luis Morán y a otros personajes que parecía que traían tatuado el escudo del PRI. La lista de los chapulines electorales podría ser larga, se habla qué podrían seguir Samuel González y otros priistas héroes anónimos.

Solo Guadiana y Luis Fernando Salazar creen que habrá consultas a las bases, pero ya salió humo blanco en Palacio Nacional.

Guadiana desde hace meses perdió el saludo del presidente, hasta el momento nadie ha explicado esto, por lo que la candidatura ni con consultas podrá conseguirla. Aparte el fuego amigo se ha identificado.

La lucha interna es una farsa, Armando Guadiana hace creer que va arriba en las encuestas, pero finalmente eso no de nada servirá.

Manolo está firme en el PRI

AUNQUE el Secretario de Desarrollo Social e Inclusión de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas se encuentra sólido como precandidato a la gubernatura, por ahora solo por el PRI, aunque no se puede descartar una alianza con PAN y PRD, existe la promesa de la jerarquía estatal del tricolor de llevar a cabo un sistema de selección mediante una consulta, aunque no se ha definido si será con delegados o bien consulta abierta.

Manolo Jiménez parece tener su lugar seguro, hay otros que han levantado la mano como Román Alberto Cepeda González alcalde de Torreón y el diputado federal, Jericó Abramo, sin embargo, se cree que podría ser la escenografía que vista al destape oficial de Manolo Jiménez.

Manolo Jiménez Salinas

No cabe duda que se sigue utilizando el viejo estilo para designar los candidatos, que los candidatos siguen siendo la continuidad de los gobiernos en turno.

Después de este proceso, que será una lucha buena, sobre todo si llegan a la final Manolo Jiménez y Ricardo Mejía Berdeja con un equipo de alianza fuerte, ya pasaron los tiempos donde los partidos se la jugaban solos y que el rencor histórico partidista no se olvidaba.

Pero habrá premios de consolación, por ejemplo, Román Cepeda seguirá firme como alcalde con fuerte apoyo económico por parte del estado, siempre y cuando gane el PRI, y después una Senaduría, diputación federal o la misma gubernatura.

Jericó podría tener en su futuro una senaduría o repetir en la alcaldía de Saltillo, Guadiana Tijerina podría recibir la oportunidad por la alcaldía de Saltillo, Luis Fernando Salazar la candidatura de Torreón igual José Ángel Pérez.

Lo cierto es que este proceso de 2023 en Coahuila será uno de los más disputados.

Cronicadelalaguna2022@gmail.com