Hay priistas con arraigo en la entidad que tienen dudas y se preguntan desde hace varias semanas; ¿Apoyarán a Manolo Jiménez Salinas en caso de ser el abanderado por el PRI para la gubernatura? o ¿Apoyarán al actual subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja? quien busca la candidatura por Morena al Gobierno de Coahuila.
Los militantes del PRI se refieren a los nombramientos ordenados desde Palacio de Gobierno como son el de Sergio Guadarrama Cortez como Rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila; la llegada de Samuel Rodríguez Martínez a la dirigencia estatal de la CNOP en la entidad, así como la designación de Carlos Alberto Centeno Aranda como Rector de la UT de Torreón, a quien las autoridades de los tres niveles de gobierno siempre lo vincularon con un conocido personaje, acusado por las autoridades estadounidenses de blanqueo de capitales para el narcotráfico.
Los tres conocidos políticos con una fama ganada y conocida por el derroche de recursos y acciones cuestionadas que quedaron impunes solo por ser del grupo cercano al ex gobernador Humberto Moreira Valdés (2005-2011), quien ahora apoya a Morena por razones obvias, que todos los coahuilenses conocen como es la megadeuda de Coahuila, la cual suma hasta 2022 39 mil millones de pesos.
Por lo pronto, algunos grupos políticos de Saltillo, Monclova y la región Norte del estado no ven bien los nuevos cargos asignados a Sergio, Samuel y a Carlos, quien sufrió un atentado contra su vida al ser atacado a balazos cuando se desempeñaba como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila con sede en la ciudad de Torreón.
Centeno Aranda logró salir con vida de milagro, solo su acompañante y escolta no corrió con suerte y falleció en el lugar. Los hechos ocurrieron frente al periférico Raúl López Sánchez, a las afueras del área de restaurantes en plena mañana, el día 8 de junio de 2018.
Lo curioso, es que a Carlos Alberto Centeno Aranda lo nombraron como Rector de La Universidad Tecnológica de Torreón en sustitución de Raúl Martínez Hernández, a quien hace algunas semanas valoraron su trabajo, por haber enviado a los alumnos destacados a Francia, Alemania, Canadá, Chile y Estados Unidos como intercambio académico.
No faltó un priista con buen corazón, que dijera que los tres nombramientos fueron para que no emigraran a Morena como ha ocurrido con personajes cercanos al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que de la noche a la mañana se unieron a Mejía Berdeja, como el caso de Jorge Luis Morán Delgado y Shamín Fernández Hernández por citar solo dos.
Un punto que no se puede ocultar, es que las dos universidades tecnológicas de Coahuila albergan a poco más de 5 mil alumnos, que cuentan en su mayoría con su credencial de elector expedida por el INE. Este es un número importante de votos cuando se acerca el proceso electoral del domingo 4 de junio del año entrante, en donde no solo se elegirá al próximo gobernador de Coahuila, sino también se elegirán a 25 diputados al Congreso del Estado, 16 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales y 9 electos por el principio de representación proporcional.
Hablar de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Coahuila, es hablar de un sector popular del PRI que desde hace años poco a poco fue siendo marginado por quienes dirigen el PRI estatal. En este caso por Rodrigo Fuentes Ávila.
Este sector priista dejó de ser un aliado de la sociedad para construir una entidad más incluyente y prospera. Samuel Rodríguez poco o nada aportara, y si alguien lo duda, solo tiene que preguntarles a sus amigos que dejaron su amistad por ambicioso y ser una ficha muy quemada por la corrupción que cometió en los cargos públicos que ocupó a lo largo de su vida.
Hablar de Sergio Guadarrama, es recordar las pillerías que cometió cuando ocupó la dirección de Operaciones de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, cuando Jaime Castillo Garza, era Secretario de Educación y Cultura en el año 2008.
Hay que tener presente lo que hacen en sus respectivos cargos estos tres funcionarios, solo así sabremos a quién apoyaran. ¿A Manolo o a Ricardo?