Llevan a cabo en la UAdeC la Primera Formación de Formadores en Educación para el Desarrollo Sustentable

0
268

SALTILLO, Coahuila. 7 de diciembre de 2022. La Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Atelier de Sustentabilidad, la ESD Expert Net, UNESCO México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), iniciaron las reuniones presenciales de la Primera Formación de Formadores en Educación para el Desarrollo Sustentable.

El evento presencial se desarrolló en la Infoteca Central en Ciudad Universitaria de Arteaga, y virtual, a través de la página de Facebook de la Agenda Ambiental; presidieron el evento, la subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Olga Rumayor, y la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez.

En representación de la Cooperación Atelier-Engagement Global la Directora Ejecutiva de The Sustainability Atelier, Ericka Toledo Zurita, la encargada de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, Karla Vázquez; la gerente de Educación de la Sociedad Sudafricana de Vida Silvestre y Medio Ambiente y Cindy Lee Cloete.

En su mensaje de bienvenida, la directora Ejecutiva Atelier, Ericka Toledo, agradeció a cada una de las instituciones involucradas en la realización del evento, así como a los 38 participantes inscritos en el Taller; agregó que con esta primera experiencia en el marco de Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) se espera comenzar la transición hacia sociedades más justas, sustentables, pacificas e inclusivas.

En su intervención, Felipe Ruiz Flores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales

Protegidas, agradeció la invitación al evento y señaló que, dentro de los objetivos de la CONANP, es la participación con las comunidades y el valor que tienen para hacer y conservar su hábitat natural, mencionó que son estas comunidades quienes son los primeros aliados dentro de las áreas protegidas, por lo que agradeció la experiencia del evento, ya que la educación sirve para conservar.

Por su parte Karla Vázquez, encargada de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente municipal, dijo que este evento es uno de los más importantes del área de la educación ambiental, ya que es de suma importancia el estar actualizados y transmitir conocimientos a más personas para que entre todos poder intervenir en cambios para el planeta, y persuadir a las personas a hacer un cambio.

En su intervención, la subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Olga Rumayor, felicitó a los organizadores del evento y compartió que el Desarrollo Sostenible es el camino por el cual se necesita transitar con miras a mejor nuestras vidas y la del mundo, resaltó que dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la Educación juega un papel primordial para el cumplimiento de estos; por lo que la EDS la que permitirá a las personas enfrentar de una forma activa y transformadora la realidad.

La Oficial de Educación de UNESCO México, Rosa Wolpert Kuri, celebró la posibilidad de trabajar juntos en un tema que la oficina que representa ha querido trabajar desde e hace muchos años ya que, debido a las diversas situaciones del país, el tema de la EDS se viene quedando en un segundo plano, por lo que este evento le da una esperanza de que es el comienzo de algo que irá creciendo.

Aseguró que seguirán de cerca las actividades para identificar los aprendizajes, esfuerzos, y los impactos que se desarrollen en el evento para después replicar el tipo de modelos en otros estados del país.

Para inaugurar las actividades presenciales del evento, la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, dio la bienvenida a la máxima casa de estudios a los asistentes y a las instituciones organizadoras; agradeció que se tomará en cuenta a la Universidad y a la Agenda Ambiental Universitaria para ser partícipe de este importante proyecto.

Este programa de formación e intervención buscará transmitir de manera equilibrada los conceptos y enfoques centrales de la EDS junto con herramientas necesarias para diseñar, implementar y liderar iniciativas para la sustentabilidad a través de la práctica situada y transdisciplinaria, para lo cual se han establecido objetivos formativos que contribuyan a la sustentabilidad de la región, entre los cuales se encuentran: Comunidad de impacto y cuidado, Enfoque de liderazgo articulado, conexiones socio ecológicas positivas y perfilar el potencial regional y co-crear herramientas.