LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO …PILAR DEL PROGRESO EN PIEDRAS NEGRAS

0
523

Rigoberto Losoya Reyes.

La actividad comercial fue un factor determinante para la fundación de la ciudad de Piedras Negras en 1850. Por citar un dato importante, uno de sus fundadores fue el comerciante Denis Meade, quien se dedicaba a la venta de todo tipo de mercancías en ambos lados del rio Bravo, límite fronterizo entre ambas poblaciones jóvenes.  Este punto poblacional reflejó un alto movimiento comercial y de contrabando. Las autoridades militares determinaron establecer una colonia militar para vigilar la introducción de mercancías.

Durante la guerra de Secesión estadounidense, el ejercito confederado llevó a cabo la exportación de su algodón por la aduana de Piedras Negras, lo que atrajo el establecimiento de casas comerciales extranjeras en ambas localidades.

En la última década del siglo XIX, la ciudad de Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras), vino a significar el sueño mexicano de los empresarios y comerciantes, tanto así que 1899, ya operaban en Piedras Negras más de una docena de importantes establecimientos comerciales de inversores norteamericanos y españoles, de los cuales, la mayoría importaba sus mercancías de Estados Unidos, y de Europa. El comerciante mexicano Rafael Múzquiz también figuraba en la lista de empresarios con esa gran visión de progreso.

En 1917, siendo presidente don Venustiano Carranza expide la primera ley reguladora de agrupaciones de comerciantes, lo que propició que dio pie a que los comerciantes de Piedras Negras se animaran a fundar su propio organismo el 24 de diciembre de 1920 encabezados por don José de Luna de Luna.

Desde que este organismo se fundó, se caracterizó por participar en impulsar el progreso económico de esta ciudad. En 1922, asumió una actitud firme en contra del juego, lo que permitió que las autoridades le pusieran un freno.  Al año siguiente, más de 60 socios formaban parte de su planilla. Una nueva directiva tomó posesión, su papel dentro de la comunidad era tan importante que el propio gobernador Arnulfo González estuvo presente como invitado de honor, en un elegante banquete que se llevó a cabo en los regios salones del “Hotel Canales”, autoridades civiles y militares asistieron a la comida. 

Con gran acierto, en sus estatutos, la cámara de comercio, contemplaba no tratar de asuntos políticos en sus juntas y reuniones oficiales, lo que le permitió sobrevivir todo un siglo.

Esta agrupación comercial ha sabido mantener una relación muy estrecha con la asociación de comerciantes al menudeo de Texas y participaba en sus convenciones anuales.

El 21 de mayo de 1923, en la inauguración de la convención el presidente municipal y socio de la cámara, Claudio M. Bres, reafirmó la mutualidad de los intereses e invitó a los asistentes a visitar Piedras Negras para que comprobaran el progreso que había logrado esta ciudad.

A finales de la década de 1920, este organismo propuso iniciativas para dar vida al puerto fronterizo y estimular el comercio exterior por la aduana de esta localidad. Su interés en los problemas relativos al comercio mantuvo a este organismo siempre activo. Promovió que los fletes que se pagaban en esta ciudad, fueran homologados con los de Laredo, Tamaulipas. En 1931, hizo manifiesta su protesta ante la importación de trigo, por el gran daño económico a los productores nacionales, especialmente a los de Piedras Negras.

El 18 de mayo de 1935, la Cámara dirigió un oficio al señor gobernador para solicitar la intensificación de los trabajos de pavimentación de la carretera que comunicaba a Piedras Negras con Saltillo y Monterrey.  En el mismo año, gestionó ante los directivos de Ferrocarriles Nacionales una ruta directa de Piedras Negras a Durango, con servicio de Pullman directo de San Antonio, Texas, para estimular el turismo extranjero.

En octubre de 1939, la nueva directiva representada por Ramón Purón ofreció al gobernador su mayor cooperación para las obras de construcción de la carretera Piedras Negras-Saltillo.

En 1943, durante la administración municipal de Cesar A. Valdés Hernández, la mesa directiva de la Cámara se organizó para la creación de un cuerpo de bomberos con el apoyo económico de sus socios y público en general, concretando así un proyecto tan importante a favor de la comunidad. El municipio ofreció construir un edificio para el cuerpo de bomberos.

En 1944, el organismo ofreció conseguir un terreno para la construcción de un nuevo aeropuerto, para impulsar el desarrollo industrial y comercial de la frontera.

La Cámara Nacional de Comercio publica un boletín comercial, donde daba a conocer sus actividades y en el mismo se anunciaba sus socios. Esta publicación es una gran contribución a la historia comercial de nuestra ciudad.

En resumen, el papel de la Cámara Nacional de Comercio ha sido significativo en el progreso de Piedras Negras.