Lic. Simón Álvarez Franco.
Proclamación de la República (1822-1823)
El general Negrete, enterado de quese conspiraba en favor del establecimiento de una República lo que hizo saber a Iturbide. Fueron 17 los encarcelados, entre ellos Guadalupe Victoria. Dice Alamán: “De la causa que se instruyó resultó que la conspiración se reducía a hablillas sin que carecieran por entonces con medios de alguna acción, por lo que fueron puestos en libertad, menos Guadalupe Victoria a quien mantuvo preso en un inmundo calabozo en un cuartel, hasta que lo ayudaron a fugarse. Fue buscado intensamente en departamentos cercanos a la capital, hasta después de meses en que el encargado de la búsqueda se enteró que veces anteriores había vivido ahí, y donde contaba con muchos amigos íntimos que también veían por establecer la república. Ante esta noticia, Iturbide felicitó al denunciante y le ordenó sujetarse a buscarlo, detenerlo y ejecutarlo de inmediato ahí en Veracruz”.
Con Guadalupe Victoria refugiado en las Barranca de Santa María, Nicolás Bravo y demás insurgentes de su lado, Iturbide el 18 de mayo de 1922 es proclamado emperador, lanzando la siguiente proclama:
M E X I C A N O S: “Me dirijo a vosotros como un ciudadano que en aras con el corazón en los labios. Hacedme la justicia de creerme sincero y vuestro mejor amigo. Yo velaré el orden y ansía de vuestra felicidad infinitamente más que la mía propia. Digo estas palabras con el corazón en los labios; hacedme la justicia de creerme sincero y vuestro mejor amigo”.
El primero de agosto de 1822 Guadalupe Victoria proclamaba la República desde Jalapa:
Conciudadanos:
Un hombre que siempre ha llevado el uniforme del despotismo y quien siempre se ha gloriado ante el mundo de haber inmolado a sus víctimas que eran sus compatriotas, asesinados por su mano y por sus órdenes, pudo deslumbrarnos por un momento, cuando pretendiendo seguir el estandarte de la Libertad él proclamó nuestra Independencia. Pero, ahora se rasga y la ilusión desaparece.
Mexicanos: No aspiro a nada personal, ya lo saben ustedes, ni la ambición de honor, si así hubiera sido ocupado mi corazón, nada habría sido más fácil que el verme a mí mismo cargado de la más pomposa forma que el tirano pudo otorgar en la forma gótica de su coronación. Síganos mexicanos y yo primero, juremos por el más sagrado juramento que exista, que los brazos nunca, nunca dejarán mis manos excepto por uno de esos extremos, ¡Libertad o Muerte!
Ya reconocido por los jarochos, Victoria emitió el Plan de Veracruz, logrando derrotar a Bravo y Guerrero, puso así a su lado al pueblo del Estado y de Puebla, acercándose a la capital.
Poinsett, el manipulador de conciencias, escribe en octubre de 1823: “Me interrumpió un viajero que venía de la capital de Veracruz, hablándome de la tiranía del emperador, el cual es un traidor empedernido como si hubiese heredado la corona y tuviera derecho legítimo para oprimir a sus súbditos. Al abandonarme para seguir su camino, el joven teniente que nos había acompañado, me dijo con aire de misterio que creía verdad todo lo que se opinaba contra Iturbide y que el descontento era general en el centro y sur del país.”
El pronunciamiento iniciado por Santa Anna en el puerto de Veracruz, contó con la adhesión de los más connotados insurgentes que con su nombre y prestigio, dieron un gran impulso a la República. Para el Primero de febrero, el Plan de Veracruz se había fundido con el Plan de Casa Mata, encabezado por Echeverri y adquiriendo gran poder. Santa Anna no considerándose capacitado para derrocar al emperador, nombró Generalísimo a Victoria, quien siguió encabezando la revuelta contra Iturbide.
Caída de Agustín de Iturbide, 1823
El Plan de Casa Mata sostiene que en virtud de que la soberanía reside en la Nación, deberá reunirse a la brevedad posible el Congreso para tomar las decisiones pertinentes,
Lo que comenzó de modo precario ha crecido inusitadamente, el triunfo parece muy cercano. El Plan de Casa Mata buscaba un plan fuerte para mediar con Victoria, el ejército había conducido al poder a Iturbide, ahora lo derrocaba. A Iturbide no le quedaba nada, no le quedó más que dar marcha atrás y reponer el Congreso disuelto. A partir de este momento, el emperador será sólo de apariencia a la que nadie tomará en consideración. Iturbide, acosado, pidió la gracia de quince días para salir de territorio mexicano, dejando pendiente una deuda por 150 mil pesos que no pudo cubrir. Despidiéndose así del Congreso el 20 de marzo:
“Señores Diputados: “La expresión de la Verdad jamás ofendió a la delicadeza, ni al más pundonoroso decoro, tampoco la oye un hombre de bien, en el palacio, o con desagrado el hombre en su choza. Vi que esta parte rica de América del Norte no debe ser sometida a la esclavitud, supervisó la salida del Mayor Víctor Castilla. Vi que esta era la voluntad de la Nación,… conocí sus derechos y proclamé su independencia, y abdico a la Corona , si la abdicación a ella es necesaria para su felicidad”.
A esta exposición nada contestó el Congreso. El tiempo manifestó en Padilla que no era sincera, el liquidado Iturbide. Así, recaían sobre los hombros de Santa Anna, Victoria, Bravo y Guerrero enormes responsabilidades.
El 31 de marzo de 1823 se nombró el Poder Ejecutivo Nacional y recae en los señores Bravo, Victoria y Negrete, obteniendo Victoria una votación de 51 votos de 98 Diputados, por mayoría, tomó nombramiento como integrante del Poder Ejecutivo por acuerdo del Congreso el 17 de marzo de 1823.
El 15 de mayo, Victoria supervisa la partida de Iturbide con familiares y numerosa comitiva de auxiliares, fueron embarcados en la fragata “Rawlings” de bandera inglesa hacia el puerto de Liorna, Italia. Cuando osó regresar a México en 1824 fue detenido y fusilado en Padilla, Tamaulipas.
El 25 de agosto de 1823 el Congreso Mexicano declaró a Guadalupe Victoria “Benemérito de la Patria”.
Diplomático
El 3 de junio de 1823, Victoria aceptó su designación como comisionado de gobierno ante los representantes españoles Juan Ramón Oses, Santiago Insarri y Blas Oses y en una nota que envió a los miembros del Poder Ejecutivo manifestó: “la delicada comisión al mismo tiempo de ser muy honorífica demanda por su propia naturaleza un comportamiento circunspecto alejado de toda suerte de precipitación”.
Su destacada labor en la provincia de Veracruz durante la guerra de independencia permitió que Guadalupe Victoria ocupará en 1923 la Comandancia General de esa región, no pudiendo ocupar su lugar en el Supremo Poder Ejecutivo, en el desempeño de su mando demostró gran habilidad como administrador, reconocía que Veracruz había jugado preponderante esfuerzo en la consecución de la independencia. Mantener la paz evitando el rompimiento de las hostilidades con los españoles que quedaban fortificados en San Juan de Ulúa (unos 300), y recibir a los comisionados de España, Inglaterra y Francia fueron las acciones más importantes.
Lograr el reconocimiento de México como país independiente por parte de España fue muy difícil. Habiendo decidido de común acuerdo trasladar la sede a Jalapa, dieron inicio a las pláticas; aceptar la independencia de México era el más grave tema, los diversos diplomáticos deseaban incluir la palabra “provisional” en los acuerdos, lo que implicaba una eventual aceptación de volver a aceptar la tutela española.
México proponía la total aceptación y la rendición de la fortaleza de Ulúa. Para agosto las conversaciones manteníanse estáticas. El General Victoria, acalorándose por momentos, de pie, dando pasos por la sala de audiencias, dijo; la conducta del jefe de Ulúa es negativa, en tono enfático: “la conducta ha causado la ruina de nuestro campo, ha de llevar las cosas pacíficamente, si hasta ahora el gobierno mexicano ha sido por la consideración al pueblo de Veracruz, pero voy a ordenar la evacuación de la ciudad y ahora Victoria empleará métodos violentos contra Ulúa”, ante esta amenaza y renuentes los comisionados, el General Victoria abandonó la reunión. El general Lemeur reinició el 2 de octubre de 1823 el bombardeo del puerto, causando graves daños y cientos de muertos entre los ciudadanos.
A pesar del estallido bélico, llegó el Embajador inglés George Ward para darse cuenta personalmente y enterarse de la situación al entrevistar a Victoria. Citemos las propias palabras de Ward: “No hace falta hablar del placer que la noticia de la llegada de una comisión británica a México. El General Guadalupe Victoria encargado por su Congreso de este Estado, acudió a darnos la bienvenida a la puerta de su casa invitando a toda la Comisión, agenció suficientes camas para la noche, nos festejó con deliciosa comida y debido al mal tiempo para regresar al ‘Tetis’, la embarcación que nos trajo. Como inadvertidamente llegamos el 12 de diciembre día en que se celebra a la patrona religiosamente de México y a los llamados Guadalupe, hubo comida y música para el dueño de casa, de tal nombre, asistimos a la fiesta con comida y música agradables además de la clásica cortesía mexicana”.
El día 14 iniciamos las pláticas con el señor Victoria. Como hacía un poco había llegado el doctor para establecer relaciones políticas y comerciales con este país, las conversaciones fueron amigables y corteses para establecer un plan en tal sentido, reconociendo la independencia, incluyendo a los territorios de Isla de Sacrificios y San Juan de Ulúa, con las conversaciones que duraron casi un mes se logró el apoyo inglés frente ataques extranjeros y un crédito de 20 millones de libras esterlinas que se entregaría al representante mexicano domiciliado en Londres, Francisco Borja Mignoni. Se sentaron las bases para un plan que fue cumplido el 26 de diciembre de 1826.
EL ÁGUILA NEGRA
Sociedad secreta
Creo que llega el momento de aclarar la razón de este apodo a nuestro héroe; justo es reconocer que se distinguió por defensa del mejor puerto de nuestro país, por la aceptación de sus habitantes gracias a su personalidad humana y su heroicidad. Pero en su mente hacía tiempo que tenía la idea de formar un partido político para dar forma a sus ideales. Y en cierta forma lo hizo; El águila de los aztecas elevará su vuelo majestuoso sobre la antigua Cubanacán.
Gran Legión del Águila Negra
Fue una asociación secreta establecida en 1821 en Puentede la República, provincia de Veracruz, fecha dada en el primer documento y que por sus características es como su acta fundacional, o al menos como su primer manual de instrucciones tal y como estaban en su origen, modificando otras, para adecuarlas a su propósito, quizá, tal vez la idea de Victoria fue crear un partido que le fuera favorable a sus objetivos. La GLAN, (por sus iniciales) no era un instituto masónico en sus orígenes, sin embargo, los mantuvieron en este Instituto en sus artículos, de los cuales como ejemplo mencionaré algunos:
- Se establece la asociación con el objeto de proporcionarse entre los buenos patriotas medios que conduzcan al logro de la libertad de las Américas.
- Al señor Victoria se le otorga el título de Barón Fuerte (el grado más alto en esta Legión) su acción se desarrollará en el terreno político, en un instrumento político pudiendo participar en los debates de la Gran Legión, cuya cara oficial dirigirá. La GLAN no era para Guadalupe Victoria únicamente una base de organización para supervisar y sostener eventuales expediciones liberadoras, ya que si bien ésta había sido su primera función, rápidamente aseguró una cierta estabilidad en su carrera, no acudió al estilo masónico, sino a formar una Legión paramilitar, gobernantes posteriores la convirtieron al rito yorkino como Logia.
- Una cosa que se recomienda a los participantes de esta sociedad es que practiquen la filantropía sin dar a conocer su identidad.
- En el caso de que algún socio cometa delitos corporales o engaños financieros, no se les dará ninguna ayuda y serán expulsados deshonrosamente de este grupo.
- No se aceptarán como socios a mujeres. En el caso de caballeros sólo a los que se tome estima por sus valores morales y de nacionalidad mexicana, sin excepción.
El 8 de mayo de 1824 fue despedido con un festejo en Jalapa, Veracruz por colaboradores y amigos. Esto debido a que el Congreso Nacional (del que formaba parte), requería de su presencia a nivel nacional para hacerse cargo de sus funciones.
(C o n t i n u a r á).
NOTA:
Resumen del libro “EL ÁGUILA NEGRA”.
Autor: Dr. Luis Armando Victoria Santamaría.
Editor: Gobierno del Estado de Durango, 2011
Resumen del libro “EL ÁGUILA NEGRA”.
Autor: Dr. Luis Armando Victoria Santamaría.
Editor: Gobierno del Estado de Durango, 2011.