SALTILLO, Coahuila. 20 de septiembre de 2023. Con el objetivo de contribuir a garantizar que las Escuelas, Facultades, Institutos y Dependencias de la Universidad Autónoma de Coahuila, se constituyan como espacios libres de todo tipo y modalidad de violencia, en especial la de género y de cualquier discriminación hacia las mujeres, los planteles del Campus Poniente firmaron la Declaratoria “Cero Tolerancia a las Conductas de Violencia de Género”.
A través de la Coordinación de Igualdad de Género y de su titular Magdalena Jaime Cepeda, signaron el documento la directora de la Facultad de Odontología Shaila Esquivel Álvarez y los directores de la Facultad de Trabajo Social, César Arnulfo de León Alvarado y del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” ICH, Robertony García Perera.
Lo anterior, para garantizar el acceso pleno al derecho a la educación superior y media superior, a través del reconocimiento de las diversas formas de violencia que vulneran los derechos humanos de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria.
En el auditorio de la Facultad de Trabajo Social asistieron como testigos de honor, la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, Lorena Medina Bocanegra, la titular del Tribunal Universitario, Nadia Salas Carrillo, y en representación de la directora del Centro de Empoderamiento de la Mujer, Leticia Beatriz Chávez, Aideé carrillo Hernández, las y los consejeros y facilitadores de cada Facultad y Escuela y representantes de la Sociedad de Alumnos.
En su mensaje, la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, dijo que con la firma de esta declaratoria los responsables de las Escuelas, Facultades, Institutos y Dependencias de la Universidad, asumen el compromiso de respaldar a su comunidad, promoviendo acciones para que se desarrollen en un entorno libre de violencia.
Agradeció a las y los directores por sumarse a las acciones de esta iniciativa que se implementa en cada uno de los planteles de la máxima casa de estudios, como una alianza que garantice que juntos erradiquen las conductas de violencia o discriminación a través de los distintos mecanismos como la aplicación del Protocolo de actuación, para atender, prevenir, sancionar la violencia de género.
El director de la Facultad de Trabajo Social, César Arnulfo de León, refrendó la participación de su la FTS para atender al llamado de Cero Tolerancia a los distintos tipos de violencia, hasta el acoso, la discriminación y la prevención de feminicidios, a través de la promoción de este programa, atención y respeto al derecho, reparación e inclusión a través de lazos que se traduzcan en hechos como un deber cívico.
El presidente de la Sociedad de Alumnos de TS, Eduardo de los Ríos Briones expresó que es fundamental contar con espacios seguros en todos los ámbitos sociales, educativos, culturales, de salud deportivos y académicos, pero sobre todo en la participación democrática, para que con voz firme del alumnado se garantice el principio de igualdad sustantiva, la no discriminación en los procesos de ingreso, formación y promoción profesional, el respeto a los derechos humanos independientemente de origen étnico, apariencia física, cultural, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, estado civil, situación o preferencias sexuales.
Por su parte Joanna Giselle Lara Ávila, estudiante y representante de la “Colectiva Saraperas”, celebró la declaratoria que vendrá a contribuir a que las mujeres se sientan que cuentan con el respaldo, atención y espacios educativos seguros, a detectar los tipos de violencia, que conozcan que existen instancias dentro de la Universidad para ejercer el derecho de toda acción de violencia por personal docente, administrativo manual y de la comunidad estudiantil.
La directora de la Facultad de Odontología, Shaila Esquivel dio a conocer los antecedentes de la Declaratoria y del Proyecto de “Cero Tolerancia”, entre las conductas, que pueden constituir Violencia de Género son: Acciones que tengan por objetivo ridiculizar o hacer sentir mal a una persona, en razón de su género u orientación sexual, Amenazas e intimidaciones, Ataques sexuales y violación de cualquier tipo, Chantajes o extorsión, Contacto físico indebido.
Asimismo, la Discriminación de cualquier tipo, Difamación, Difusión por cualquier medio de imágenes íntimas, sin la autorización expresa de la persona que aparece en las ellas; Espiar o grabar a otras personas en baños, vestidores o lugares privados, Exhibición pública no deseada de material gráfico con contenidos sexuales.
Insinuaciones sexuales, Insultos recurrentes, Solicitud de favores sexuales, Violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual, así como la que se lleve a cabo por medios electrónicos o cualquier otra que pueda constituir violencia de género.
Para prevenir y atender la Violencia de Género, las Escuelas, Facultades y Dependencias de la UAdeC deberán de Emitir por parte de sus titulares un pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a las conductas que constituyan violencia de género, que deberá comunicarse periódicamente a la comunidad universitaria.
Entre las acciones también se encuentran brindar la información sobre los mecanismos de denuncia y atención por medio del personal facilitador que tiene cada plantel, explicitar el compromiso de interpretar y aplicar el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En su mensaje, el director del ICH Robertony García Perera, dijo que los Búfalos del Instituto se suman a la manada del Campus Poniente y de toda la Universidad, para contribuir a trabajar en la igualdad y el respeto entre todos sus integrantes, erradicar las conductas de violencia a mujeres, hombres e integrantes de la comunidad LGBTI+, porque unidos en equipo se podrá lograr este objetivo de la No Violencia en cualquiera de sus formas.