AMENAZA NUEVAMENTE EL PORRISMO A LA UAdeC

0
544

Carlos Padilla Muñoz.

NUEVAMENTE el porrismo se asoma en la Universidad Autónoma de Coahuila. Esto previo a las elecciones para renovar al Rector, lo que sucederá en los primeros meses del próximo año. En Torreón ya surgió el primer brote de violencia entre los grupos que habrán de pelear las candidaturas y el poder que significa manejar el presupuesto de nuestra máxima de estudios.

El pasado 2 de octubre se organizó y llevó a cabo una marcha, que supuestamente estaba programada para recordar la Matanza de Tlatelolco. Un centenar de alumnos y ex alumnos de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza de la Universidad Autónoma de Coahuila de la Unidad Torreón, así como alumnos que fueron identificados como ajenos a cualquier institución universitaria. Algunos de los participantes portaban máscaras y pasamontañas para evitar ser identificados. El recorrido fue menos de un kilómetro, partiendo de La Soriana Triana hasta la PVC. Antes de partir la marcha y durante el recorrido se incorporaron algunos profesores preparatorianos entre ellos el ingeniero Rodolfo Rodríguez Gámez, quien trato de participar en las elecciones para director de la misma institución en enero de este año.

La Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) fue creada en 1942, desde 2016 funciona en este edificio que costó 140 millones de pesos.

Los profes organizadores de la marcha entregaron algunas pancartas y mantas pidiendo la renuncia de la directora de la PVC, licenciada Jessica Zapata Escalera, al tiempo de denunciar acoso por parte de algunos maestros para recibir favores sexuales, sin dar nombres. De esto no estuvieron de acuerdo algunos alumnos.

Ese día no hubo clases porque se han registrado algunos brotes de Covid y por otros motivos, aunque las clases se han llevado a cabo por Internet.

 Sospechosamente los organizadores de la marcha, muy deslucida y criticada por el resto de alumnos y maestros, llevaron a la PVC a la Coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López, del clan de los Medina, unos de los grupos que buscarán la Rectoría, con la intención de tomar las instalaciones de la PVC, incluso pidieron que saliera la directora para atenderlos, pero ella no se encontraba en la escuela.

Rodolfo Rodríguez Gámez y Sandra López

Lo raro es que en la manifestación se quejaban de acoso sexual de algunos maestros y trabajadores de la PVC, sin identificar a nadie, y precisamente el Ingeniero Rodolfo Rodríguez Gámez fue denunciado hace algunos años por acoso sexual, por parte de algunas alumnas. Incluso está documentado en los archivos de la escuela, además de que un padre de familia presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado. Se conoció en ese tiempo que Rodríguez Gámez también fue denunciado por el mismo delito en el Tecnológico de la Laguna, donde también daba clases. Fue por eso que no pudo presentar en enero la carta de no antecedentes penales, como requisito para ser candidato a la dirección de la PVC.

Después de la marcha del 2 de octubre, el 90 % de alumnos y maestros mostraron su apoyo a la directora del plantel, en forma verbal y escrita, incluso se llevaron a cabo asambleas informativas con maestros, alumnos y padres de familia para informar sobre la verdadera situación para que no prevalezca la desinformación.

Algunos catedráticos que han colocado a sus familiares como maestros y en otros puestos administrativos y manuales, se han unido a Rodríguez Gámez, quien obedece órdenes del grupo que encabeza Manuel Medina, quien maneja actualmente la Coordinación de la Unidad Torreón, así como Ciudad Universitaria, y al cien por ciento la Facultad de Comercio y Administración.

El Grupo de Rodríguez Gámez, pretende apoderarse de la PVC, para seguir manejando las plazas laborales y el presupuesto de la escuela. Durante la administración que terminó en enero pasado, Rodríguez Gámez fungió un tiempo como Secretario Administrativo, dejando muchos pendientes de dinero sin aclarar, además de que trataba en forma grosera y despótica a los maestros y trabajadores, bajo el gastado argumento de que era apoyado por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y que incluso era muy su amigo y que comían en el mismo plato, ya que eran egresados del Tecnológico de la Laguna.

También presumía que era apoyado por el Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, quien desmintió que apoyaba al ingeniero Rodríguez Gámez en lo que está haciendo y que pretender hacer, dar un golpe de estado a la directora de PVC.

Gente cercana al Gobernador comentó en alguna ocasión que le habían preguntado al Gobernador Miguel Riquelme, si era cierto que apoyaba a Rodríguez Gámez y que comía en el mismo plato, a lo que el gobernador rechazó, dijo que lo conocía porque ambos fueron egresados del Tecnológico de la Laguna, negó que fuera su amigo cercano y mucho menos que hubieran comido en el mismo plato, tampoco lo apoya para ser director a cualquier precio de la PVC.

El autor de este artículo habló con el rector Salvador Hernández Vélez, quien negó que apoyara las acciones de Rodríguez Gámez, y ha manifestado ante otros medios que dará todas las facilidades para el cambio de rector mediante el procedimiento democrático de las elecciones y que espera que el proceso se lleve a cabo dentro de un clima de tranquilidad.

La verdad es que ya empezó la guerra por la sucesión de la Rectoría de la UAdeC entre los dos grupos políticos en la Laguna, uno comandado por Manuel Medina y el otro por los Centeno con la Facultad de Derecho, PVC y otras escuelas.

Durante los últimos años esta pugna por el poder de la UAdeC se ha recrudecido, ahora a unos meses de su sucesión han surgido nombres de quienes podrían ser precandidatos para la Rectoría. Ya se habla en Torreón de la Coordinadora Sandra López por el grupo de los Medina, y Carlos Centeno, maestro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, por el grupo de los Centeno.

Ex alumnos apoyan a la directora Jessica Zapata

El ingeniero Jorge Morales, representante del grupo de ex alumnos de la PVC generación 60-70 manifestaron su apoyo incondicional a la directora de la PVC, Jessica Zapata Escalera, al tiempo que rechazó los actos porriles que tratan de desestabilizar a la institución, que ya cumplió 80 años de existencia y que ha pasado por diferentes épocas difíciles, pero se ha conservado como la Preparatoria más prestigiada en toda la Comarca Lagunera.

El representante de esta agrupación lamentó que a estas alturas se siga ejerciendo la violencia, para tratar de escalar puestos académicos dentro de la UAdeC en especial de la PVC, y exhorta al Gobierno del Estado y a la Rectoría para que intervengan y frenen a quienes tratan de regresar a la época porril que vivió la Universidad en los 70 y 80s. Se espera la intervención de Rectoría para frenar el porrismo antes de que cause daño.

Los grupos de Torreón y de Saltillo

Aparte de los grupos de Torreón, en Saltillo suena Octavio Pimentel, sobrino del ex alcalde de Saltillo, licenciado Óscar Pimentel González apoyado por el grupo de los “Chicos del Tecnológico de Monterrey” encabezados por el alcalde de Saltillo José María Frausto Siller, para recuperar la Rectoría para Saltillo.

Este movimiento de la elección del nuevo Rector de la UAdeC, proyectado para febrero, corresponderá a la administración de Manolo Jiménez Salinas, quien seguramente consensará entre los aspirantes a la Rectoría para llevarse en forma tranquila el proceso, que podría ser entre varios candidatos o bien un candidato de unidad.

Por lo pronto corresponde al gobernador Miguel Ángel Riquelme, hacer que se mantenga la calma no solo en el Estado, también en sectores como la UAdeC.

Riquelme Solís seguramente dejará que Manolo Jiménez maneje el aspecto de las elecciones en la UAdeC, ya que el último de noviembre termina su gestión y ha manifestado en repetidas ocasiones que dejará que Manolo Jiménez tenga una transición tranquila.

Hay que recordar que la Rectoría de la UAdeC maneja un presupuesto millonario producto de las participaciones federales que en estos últimos años recibió algunos tijerazos, así como el presupuesto aportado por el estado y los recursos propios como matriculas, exámenes y aprovechamientos.

La UAdeC enfrenta actualmente algunos problemas económicos, entre ellos la falta de liquidez para cubrir las pensiones a los jubilados que cada año crecen.

Pésimo servicio médico

Otro de los problemas que tiene la población universitaria de la UAdeC, es el pésimo y deficiente servicio médico a través de las Clínicas del Magisterio que opera la Sección 38 del SNTE.

Según declaraciones del ingeniero Rubén Favela, Secretario General del Sindicato de trabajadores y maestros de la UAdeC, se está buscando otra opción para mejorar el servicio médico que se da a los trabajadores, toda vez que las clínicas y el sistema que opera la Sección 38 está quebrada desde hace años.

La Clínica del Magisterio de Torreón redujo sus servicios en un 80% a partir del 2020 argumentando situaciones por el Covid, cuando más se necesitó los servicios por la pandemia. La escasez de medicamento es de un 80 por ciento, las cirugías desaparecieron al igual que estudios de rayos X y de laboratorio, por lo que los trabajadores universitarios tienen ahora que cubrir sus gastos médicos en forma particular, con un quebranto a su economía familiar.